Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Consejos para tomar buenas fotos: exposición

Cuando queremos tomar correctamente una fotografía las condiciones varían enormemente. Gente en movimiento, retratos durante la tarde y la mañana (hora azul) o más difícil aún, retratos durante la noche, quizás quieras tomar una foto de paisaje o tomar las fotos de ese partido con tus amigos.

Son tan distintas las condiciones de luz que realmente no existe una fórmula mágica para que la foto salga como tu quieres, es por eso que te recomiendo poner en manual tu cámara y leer este tutorial el cual está pensado para cámaras con funciones manuales ya sean DSLR o Mirrorless.

¿Qué es la velocidad de obturación?


Es el tiempo en el cual el sensor (antiguamente la película) está expuesto a la luz, a esto lo llamamos velocidad de obturación y varía dependiendo de tu máquina fotográfica, pudiendo ir desde tan lenta como 30 segundos (a lo cual llamamos larga exposición) a tan rápida como 1/8000 milésimas de segundo.



¿Qué efectos prácticos se pueden lograr con esto?

Mientras menor sea la velocidad la escena saldrá más iluminada, pero los objetos que estén en movimiento saldrán movidos o difuminados, osea si quieres fotografiar deportes o niños corriendo necesitas aumentar bastante la velocidad, lo cual bajará la luminosidad.

Si vas a usar velocidades abajo de 1/30 procura darle la mayor estabilidad posible a tu cámara para evitar que la foto te salga “movida”




Cuando usas velocidades altas, los objetos se congelan en la fotografía, lo contrario cuando usas velocidades bajas los objetos en movimiento tienden a disiparse.


Profundidad de campo y apertura del diafragma


El lente también posee una cortina, la cual solo se gradúa para dejar entrar más o menos luz al sensor, a esto le llamamos número F. Los números más frecuentes son: f/1.8, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32.

Desde y con aperturas superiores a f2.8 se considera que tu lente es un “objetivo luminoso”.



Mientras mayor es la apertura, el Número F es más bajo, esto quiere decir que entrará más luz al sensor y a la vez disminuye la profundidad de campo y con esto la distancia focal, que es el espacio en el cual tu objetivo aparecerá nítido (enfocado).



Otro factor que achica la profundidad del campo es la longitud del lente, mientras más largo sea el lente menor será la profundidad de campo, lo cual ayuda bastante a destacar tu objetivo sobre todo en casos de retratos.

Estas imágenes están sin retoque y tomadas en distintas velocidades de obturación y aperturas de diafragma, siempre manteniendo el exposímetro en 0.



Cuidado con cerrar exageradamente el diafragma (dependiendo del lente generalmente arriba de f11) porque se producen aberraciones que quizás las explique en otro tutorial.

Qué es la Sensibilidad ISO


El número ISO se refiere a la sensibilidad del sensor frente a la luz, mientras más sensible sea más luz podrá percibir, por tanto podrás tomar tu foto con menos luz ¡GENIAL! ¿cierto? pero...mientras mayor sea la sensibilidad también aparecerá un notorio ruido en tu imagen.

La cantidad de ruido por ISO depende de lo que soporte tu cámara, algunas cámaras con 1600 de ISO hacen el mismo ruido que con esta a 24500.




Ejemplos prácticos de fotografías


Ahora que quieras tomar una foto toma todo esto en consideración: si hay movimiento ¿quieres que este salga desenfocado? en caso de haber poca luz, ¿qué prefieres, ruido, poca profundidad de campo o movimiento?

Muchas veces estos elementos que pueden dañar tu foto en realidad pueden ser usados de manera creativa para realzarla y hacer la foto más interesante.


Fotógrafo Henri Cartier-Bresson, “Moment”


En retratos es muy usado el usar poca profundidad de campo, para realzar nuestros sujetos, esta foto es mía y de mi esposa y fue parte de un trabajo, se podrán dar cuenta que la pareja retratada destaca absolutamente a pesar de que hay bastante gente detrás de ellos, recuerden la poca profundidad de campo se puede conseguir con un lente largo o un lente luminoso, esta la tomamos con un Tamron 17-50mm de f2.8.



Para ver más ejemplos puedes visitar mi página profesional en Facebook o mi galería en Flickr.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate