Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Qué es la apertura de diafragma en la fotografía

Hola a todos, en este tutorial continuamos con la serie de conceptos de fotografía que estamos aprendiendo, en esta ocasión veremos acerca de la apertura de diafragma (la cámara lytro no cuenta).

No te pierdas el tutorial anterior Qué es la sensibilidad ISO en la fotografía


Al tomar fotos nuestra cámara muestra un símbolo F/ con un número donde ese número controla la cantidad de luz que entra en nuestra cámara, en palabras sencillas es el tamaño del agujero por el que pasa la luz y entra a la cámara. Al aumentar el número ( por ej: f/36), mis fotos requieren más luz y afecta directamente el efecto de profundidad de campo mostrando todo dentro de mi fotografía enfocado. Pasa lo contrario cuando el número es más pequeño, entra más luz a la cámara y crea un mayor efecto de “desenfoque sobre el fondo”.

Los lentes vienen con rangos de mayor y menor, veamos el lente estándar de una cámara: Canon. f/.3.5 - 5.6, esto quiere decir que cuando hago todo el zoom no puedo abrir más el lente que 5.6, entrando un poco menos de luz y creando menos desenfoque que con f/3.5.



En esta lente vemos que dice 1:3.5-5.6 donde 3.5 es su apertura máxima estando en 18mm y 5.6 estando en 55mm de zoom.

Veamos qué pasa con los siguientes ejemplos de apertura de diafragma con zoom de 55mm:



Como se ve en la foto, entre mayor el número, más definida es toda nuestra imagen.



Si vemos la gráfica de arriba vemos la relación entre la apertura, el número de F y el efecto de "desenfoque" y de hecho el precio del lente, entre mayor apertura y más luz, es más costoso debido a la composición de su óptica, aunque todo esto es relativo de cada lente y marca.

En nuestro siguiente tutorial estaremos viendo la velocidad de obturación y cómo afecta nuestras fotos. Cualquier duda o sugerencia no dudes en escribir en la sección de comentarios.

Soy Germán (@muygrafico) y soy parte del staff de mejorando.la Espero que estos conceptos básicos de fotografia les sirvan para que puedan tomar fotos geniales.

Espero les haya gustado, muy pronto veremos los siguientes elementos básicos al tomar una foto. Cualquier duda comentario o sugerencia escriban en la secciones de comentarios abajo o a mi twitter: @muygrafico. También les dejo mi galería de flickr.

Happy Shooting!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate