Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Construyendo nuestra primera aplicación Android

El objetivo de este tutorial es enseñar a crear una aplicación "Hola Mundo" para Android.

Antes de empezar a desarrollar nuestra primera aplicación Android hemos de tener instalado en nuestro equipo:



Si no vamos a utilizar ninguna edición especial de eclipse, podremos instalar las tres cosas a partir del fichero descargado “adt-bundle-xxx”, ya que contiene una edición de eclipse, la carpeta SDK y el SDK Manager para descargar las últimas herramientas de desarrollo.


Creando nuestro proyecto


El proyecto que vamos a crear es muy sencillo. Se trata de una aplicación en la que pondremos dos botones; al pulsar el primero de ellos aparecerá un texto “Hola Mundo” y cuando pulsemos el segundo botón se borrará dicho texto.

Comenzamos iniciando el eclipse que nos hemos descargado de la página oficial de Android y nos aparecerá la siguiente pantalla.



En ella pulsaremos el botón “New Android Application”.

En el siguiente cuadro de diálogo tendremos que completar algunos datos y, lo más importante para que funcione en nuestro dispositivo Android, elegir el API de compilación de nuestro proyecto.


Una vez completados los datos pulsamos Next. En la siguiente pantalla indicaremos los datos de configuración del proyecto, y una vez indicados pulsaremos Next.



Ahora nos pedirá la configuración de los iconos lanzamiento de la aplicación.



Por último seleccionaremos el tipo de actividad que queremos crear, nosotros seleccionaremos Blank Activity y pulsamos Finish.

Creando nuestra pantalla


Una vez creada la aplicación, nos pondremos a formar nuestra pantalla, arrastraremos de la carpeta “Text Fields” un objeto “Plain Text” y de “Form Widgets” de la paleta, dos objetos del tipo “Button”, distribuidos de la forma que queramos y nos permita el layout elegido.

Si nos fijamos un poco, veremos que en cada objeto que hemos insertado en nuestra pantalla aparece un triángulo warning, esto es porque el texto de nuestros objetos no es una variable, sino que está puesto tal cual en el campo Text.



Para quitar esos warning crearemos en el fichero strings.xml de la carpeta values tres nuevas variables:


Ahora cambiamos los parámetros en el fichero activity_main.xml.
Para el objeto Plain Text debemos asignar a la propiedad ‘Input Type’ el valor text.



Dando funcionalidad a los botones


Una vez diseñada nuestra pantalla debemos dar funcionalidad a los botones que acabamos de crear, esto se hace del siguiente modo.

Nos vamos a la clase MainActivity creada por el asistente y creamos dos métodos, que son los que harán el trabajo de los botones.


Una vez creada la clase con los métodos que utilizaremos para nuestro propósito debemos asignar funciones a los botones que hemos creado. Para ello, en el fichero activity_main.xml, seleccionamos el botón “Mostrar” y en la pestaña de propiedades verificamos que está activada la propiedad Clickable, una vez activada esta propiedad escribimos en la propiedad On Click el método showText. Y hacemos lo mismo con el botón “Borrar” y la propiedad dropText.

Ahora solo faltaría probar nuestra aplicación, ejecutando run configurations…, elegimos Android Application y seleccionamos nuestro proyecto.
La primera vez que ejecutemos el proyecto nos pedirá crear un entorno Android, solo tendremos que seguir los pasos e indicar las características de la máquina donde ejecutaremos la aplicación.





Espero este tutorial os haya animado a hacer vuestras propias aplicaciones Android.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate