Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Distintos materiales a un objeto en 3D Studio Max

En este tip les mostrare como colocar materiales a distintas partes de un objeto, con la utilización de Multi/Sub-Object.



Pasos a realizar


Lo primero que haremos sera realizar un cubo, denles las medidas que quieran, en mi caso le di 50 en ancho, largo y alto. Lo que mas nos importa para este tip, es la cantidad de segmento que tendrá nuestro cubo ya que nos servirá para mas adelante, yo en el ejemplo coloque cuatro segmentos en alto, ancho y alto.



Una ves realizado el cubo, lo convertimos a polieditable (clic derecho sobre objeto):




Luego presionamos la tecla M y nos aparece la ventana del editor de materiales, pinchamos un botón que dice standard y nos aparecerá otra ventana que es el buscador de materiales/mapas, denle doble clic a Multi/Sub-Object



Les aparecerá un cartel con dos opciones:

  • descartar material antiguo
  • mantener el material usado como sub-material


Esto aparece por si tuvieras anteriormente un material implementado, elige la opción que quieras que no afectara el objeto, ya que todavía no le implementamos nada. ^^

Luego aparecerá una serie de IDs de materiales en cuales podemos colocarle nombre, cambiarle el color del material, agregarle un bitmap y un montón de opciones mas.

Esto es lo que haremos:
  • Primer ID, le cambiaremos el color
  • Segundo ID, le cambiaremos algunos parametros, como la opacidad, brillo y el nivel especular
  • Tercer ID, le agregaremos un bitmap



Primer ID:



Es tan simple como presionar aquí:

Y aparecerá el selector de color, seleccionan un color y cierran (yo elegí el color rojo).

Segundo ID:



Presionamos el botón con la inscripción “material #número (standard)” para ingresar en los parámetros del material, realizamos los cambios en la opacidad, brillo y el nivel especular:



Para volver al la sección del Multi/Sub-Object presionen la flecha que se encuentra encima del botón standard.

Tercer ID:



Realizamos lo mismo que en el anterior, pero en ves de modificar los parámetros abrimos el desplegable Maps, buscamos la opción Diffuse Color y presionamos el botón none, se no abrirá una nueva ventana donde seleccionaremos Bitmap





Al seleccionar ésta ultima aparece una ventana para buscar una imagen, en mi caso busque la de mi avatar.

Así nos quedara el editor:



Ahora asignamos el material al cubo, ya sea con el botón de asignar material o arrastrando desde el previsualizador hacia el objeto.

Lo intresante del Multi/Sub-Object es que al dar la posibilidad de crear distintos materiales por ID, estos pueden ser asignados a los ID de los polígonos del objeto, esto quiere decir que podremos asignar materiales a distintas partes del objeto.

Selecciona el cubo si no esta seleccionado, ve al stack y despliega Editable Poly, selecciona Polygon y busca en el menú de abajo Polygon Properties



Luego selecciona todos lo polígonos del cubo y en Polygon Properties: Set ID coloca el número 1, da enter y se asignara el material del ID 1(en este caso el color rojo) a todos los poligonos. Has la prueba y selecciona distintos polígonos del cubo, y en Set ID coloca el numero 2 o 3.

Puede ser que al asignar los materiales no se vean en el objeto, pero si hacen el render (F9), sí se ven :D .



En el ejemplo coloque una esfera dentro del cubo para que apreciaran la opacidad de los polígonos.

Hagan sus pruebas, obviamente se pueden hacer muchas mas cosas que aquí no muestro, por que el tip se haría interminable. :P


Quizás también te interese:

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate