Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Adobe abre el formato SWF y FLV

Adobe, en alianza con prácticamente todas las empresas que generan dispositivos de distribución de datos y entretenimiento móvil u hogareño, ha anunciado el Open Screen Project. Traducido del MKT Speak, este proyecto básicamente abre las especificaciones del formato SWF 9 y de los FLV, adicionalmente a eso, elimina las restricciones de licencia sobre el uso de los formatos. Permitiendo legalmente crear un Flash Player de código abierto, entre otras cosas.

¿Dónde puse mi imagen de Satán congelándose en el infierno?


Ahí está.

Este anuncio es gigante. En una pequeña lista, Adobe especifica que el proyecto apunta a:
  • Remover las restricciones del formato SWF y el FLV/F4V.
  • Publicar el API de la capa para portar el Adobe Flash Player a dispositivos.
  • Publicar el protocolo Adobe Flash Cast y el protocolo AMF (Flash Cast, en síntesis, es un protocolo de transmisión de video en tiempo real para dispositivos móviles)
  • Remover los costos de licencia para dispositivos, haciendo completamente gratis las próximas versiones de Adobe AIR y Adobe Flash Player para estos dispositivos (Antes había que pagar para tener Flash metido en tu aparato... eso no sonó bien, pero no hay tiempo de reescribir).


Con esto sólo es cuestión de imaginar las nuevas cosas que existirán:
  • PSP, Nintendo Wii y muchos otros dispositivos embebidos tendrán el Flash Player 9.
  • Cualquier dispositivo embebido (Aparato electrónico con pantallita) puede tener el Flash Player sin pagar. Se podrán crear interfaces que usen SWFs para ser reprogramadas (Piensen en un carro cuyo Dashboard sea personalizable con Flash)
  • Flash en el iPhone. (. Ya sé, ya sé)
  • Al fin los usuarios de Linux podrán programar su propio Flash Player 9 para procesadores de 64 bits que corran en PowerPC en VectorLinux o la combinación exótica que quieran y que les impedía aceptar Flash más que como una aberración. (Te estoy viendo, Gnash)


Y para concluir, miren las cosas que ha hecho Adobe últimamente, luego sumen dos más dos para ver hacia el futuro.


Por supuesto, muchas de estas cosas son gracias a Silverlight, la iniciativa de Microsoft para acabar con el reino de Adobe. Pero no deja de ser interesante lo inteligente y acertado de los últimos movimientos de Adobe para quitarle relevancia a Silverlight

¿Hacia donde va Adobe?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate