Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Android, Palm Pre, Flash y el futuro de internet

Hoy se lanzó la Tienda Ovi de Nokia. Una tienda de aplicaciones para todo tipo de celulares Nokia, igual que la App Store de Apple. El iPhone demostró que se pueden construir bien estos mercados, luego siguió Blackberry y Google con Android.

Google nos regaló un Android la semana pasada, de la mano de Alejandro Villanueva. El teléfono es un G1 desbloqueado para desarrolladores. Su apariencia es fea y de juguete, pero su funcionalidad no se compara ni de lejos con el iPhone. No tiene multitouch, pero es mucho más usable. El GPS es real y no requiere plan de datos. Tiene una brújula interna real que incluso puede ser usada como detector de metales. La cámara es mejor y puede grabar video. El bluetooth es completo y sí, tiene copypaste.

El renacimiento del software móvil



Pero lo importante son las aplicaciones. El Android Marketplace está lleno de aplicaciones para el teléfono, programadas en Java, bastante interesantes. Completos sitios web en modo "aplicación", pequeños widgets y aplicaciones enteras de productividad. El Bank of America tiene una versión nativa para Android y iPhone. Gmail corre mejor en la aplicación nativa que en la versión web. Hasta MySpace está en Android y Facebook en iPhone. Y donde Android es Java, iPhone es Objective C que es como un Java más feo.


Y entonces tenemos la Palm Pre, que sale la próxima semana, dos días antes del iPhone 3. Yo amo a Palm desde hace años, a pesar de las cagadas e idiotez corporativa. Palm Pre tendrá una tienda de aplicaciones de entrada. El SDK para desarrollarlas será HTML, CSS y Javascript, además de un framework de JS para acceder a hardware de bajo nivel, igual que Adobe AIR.

Quiero sinceramente que Palm Pre tenga éxito, a pesar de no ser 3G aun y arrancar en una red tan rara como la EVDO de Sprint. Pero al mismo tiempo veo que todos van en el mismo sentido. Muchas plataformas, la mayoría montada sobre estándares web o abiertos, muy poderosas, muy móviles. Y ya están cambiando el mundo.

El cambio, las nuevas tribus los turistas perdidos



Cuando hace unos años veías turistas con mapas y papeles, ahora los ves con iPhones, GPS y twitter. Las reuniones sociales, manifestaciones políticas y hasta las noches de desvelo de gente triste y solitaria se pueden ver en uStream o QIK desde cualquier celular con wifi. Donde antes los profesores odiaban los SMS en clase, ahora ves a algunos "entendiendo" y animando la colaboración social por twitter y facebook en los exámenes. La gente normal empieza a "entender" internet. Empieza a admitir que nada será igual y a crear un cambio social gigante que sin duda va más allá del primer mundo y está expandiéndose por la web hispana.

Como predije hace un año, el iPhone cambió nuestros mercados latinos. Al punto que los planes de datos en latinoamerica son mucho mejores que en Estados Unidos (incluso México, aunque por poco). Conseguir SIM prepago con datos incluidos es muy fácil y los precios cada vez más asequibles. Si lo dudas o crees que es mentira, es porque no has preguntado bien en tus proveedores locales (si estás en Costa Rica o Venezuela... sorry, tienes razón). Android pronto llegará a nuestras tierras con el HTC Magic que ya está en España. La Palm Pre puede tardar un año más, pero el iPhone 3 será un lanzamiento internacional.

La muerte, irrelevancia y resurrección de Flash


En el momento que Android Marketplace, Palm Apps y Ovi de Nokia empiecen a tomar tracción con sus politicas de apertura y libertad, la App Store del iPhone soltará un poco sus cadenas opresoras y empezará a permitir mejores cosas. Apple historicamente siempre se ha aprovechado cuando está en una posición de liderazgo. Pero lo interesante será el papel que juega Flash en todo esto.


Flash ha estado en caída libre en los últimos años. Siendo relegado a video y hotsites, donde antes era también usado en otros tipos de webs. Flex tiene un amplio uso en intranets, pero fuera de Grooveshark y algunas otras aplicaciones "2.0", no se ve mucho por Internet. jQuery ha sido tan exitoso y disciplinado en sus extensión de la interacción en el navegador, que Flash se vuelve cada vez más irrelevante.

Pero en los móviles de última generación, Flash puede encontrar su nicho. Palm Pre y Android no tienen SDKs de desarrollo de juegos del nivel del iPhone. E incluso en Objective C es un hecho que hacer un juego visual para iPhone es un dolor de huevos. Flash es la herramienta ideal para desarrollo de videojuegos de la próxima generación de entretenimiento móvil en dispositivos móviles. Google y Palm han confirmado que veremos el Flash Player 10 en sus dispositivos. Apple no ha dicho nada, pero eventualmente, aunque sea tarde, cederán. Mientras Adobe no cometa errores y quizás vuelva open source al Flash Player, todo esto ocurrirá. Pero hay que tener demasiados huevos para que Adobe se atreva.

El futuro de Internet



En tres años, la web será irreconocible. Sistemas como Cristalab se verán como hoy vemos los portales tipo Terra, Starmedia o UOL. Los sitios web standalone se mueven a APIs abiertas, sistemas interconectados y descubrimiento de información en tiempo real. Las noticias, servicios y datos altamente selectivos, enfocados al perfil de cada usuario y enriquecidos por la geolocalización harán de nuestro futuro algo tan extraño que sólo hay que visitar ciudades como San Francisco o Silicon Valley hoy para ver el potencial de lo que estás habilidades pueden hacer.


Y esta formula sólo necesita tres ingredientes. Un teléfono poderoso y usable, servicios web abiertos y un plan de datos confiable. Todo ya existe.


Este es el último llamado para tomar todos los riesgos, apostar por la web en movimiento o perder la oportunidad, de nuevo, de ser parte del cambio del mundo.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate