Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Por qué Google necesita Google Buzz

Pasada la emoción y el revuelo originado por el lanzamiento de Google Buzz, y una vez probada con más profundidad la aplicación, vimos los problemas (y cómo solucionarlos de Buzz. Ahora analizo lo que creo, es la razón por la que Google necesita tener éxito con Buzz.

Ayy, mamá (Social Media Expert), ¿qué es lo que quiere el Google?


Google quiere lo que siempre ha querido, "Información". Necesita información para mejorar su negocio, para mantener su posición y dejar al margen a la competencia. Google Buzz es una puerta de acceso a otro tipo de información más directa, más personal, más fresca, más relevante para los usuarios, más aprovechable. Google Wave no le rindió los frutos esperados y ahora se lanzan descaradamente con un mashup al ámbito de los servicios sociales, esperando quizás, integrar algún día Buzz y Wave para logar el control de la información personal y la información de índole empresarial que no ha logrado recabar con Wave.


El rediseño de Facebook tiene un trasfondo que no implica principalmente el mejoramiento de la estética del sitio. Pueden leerlo en este excelente artículo que me pasó @cvander. En pocas palabras, lo que se pretende con el rediseño es mejorar el negocio de búsqueda y publicidad de Fcebook. No es casual que la barra de búsqueda sea más grande y esté bien ubicada. El lanzamiento de Google Buzz opaca en cierta medida el rediseño de Facebook y entra a competir con esta y otras redes sociales.

La publicidad puede cambiar el mundo, si no fuese por la difusión que recibió Jesús y sus enseñanzas, hoy mucha gente seguiría adorando al sol. Mientras más conozcan de ti, pueden ofrecerte mejores anuncios publicitarios acordes a tus gustos y necesidades. Google se nutre de información e ideará cualquier vía para conseguirla, no descansará hasta absorber tus pensamientos en el mismo instante en el que se generan, hasta conocer tus gustos antes de que sean transmitidos a ti, de captar tus necesidades, ambiciones, y requerimientos, sin importarle mucho tu privacidad y experiencia de usuario *Música dramática*.

Suena a argumento de película taquillera (únicamente por los efectos especiales) pero la verdad es muy obvia, Google para mantener su modelo de negocio necesita de la información de los usuarios y Buzz le permite obtener esa información clasificada, de la que hace rato disfruta Facebook y otras redes sociales.

¡Taadaa!, habemus Google Buzz API


Google dice que Buzz, a diferencia de Facebook, no tendrá esas molestas distracciones que te hacen perder tiempo, todos esos juegos, aplicaciones que carecen de sentido (como esa de las galletitas de la suerte), toques, preguntas anónimas, entre otros entes fomentadores de disturbios e improductividad. No obstante, me parece que las tendrá más pronto de lo que puedan suponer, pues ya hay una vía de acceso a la API. Quizás hasta hagan una especie de FarmVille para Buzz y muchas más aplicaciones corruptoras de madres, menores y mayores con cerebro de menores.

¿Para qué sirve Google Buzz?, ¿Cuál es su valor agregado?


El valor de algo radica en el uso que le puedas dar. Para alguien con pocos contactos, que no esté suscrito en ninguna red social (ejemplo mi hermano), Google Buzz puede parecerle algo sin utilidad aparente, otra cosa más de Google que no usará. Ahora bien, para alguien con cuenta en las principales redes sociales, Google Buzz también puede parecerle sin mucha utilidad porque es más de lo mismo. Ya tengo una cuenta en Facebook y ahora tengo otro sistema en el que depositar información y recopilar la de mis contactos. Empero, para los que aman socializar y divulgar información, pude resultar una herramienta útil que les permita conocer nuevas personas. Puedes mantener conversaciones con tus amigos y desconocidos por igual, y ampliar tu base de contactos.

Con el inminente acceso a la API es probable que logres, mediante una aplicación, encontrarle más valor a Google Buzz pero por los momentos constituye simplemente un mashup de sistemas conocidos bajo una modalidad que pretende representar una red social. Quizás para los empleados con restricciones a redes sociales Google Buzz represente un consuelo U_U.

Atentado a la privacidad


Tener muchos seguidores en un servicio como Twitter puede ser algo grandioso, muchas personas perciben tus twitts, y te da una especie de fuerza difusora. Pero qué pasaría si toda esa gente que te sigue en twitter, gente que no conoces, gente que no sigues, de pronto los ves en tu correo y pueden leer lo que publiques incluso en otros servicios. Está bien tener muchos seguidores en twitter, un servicio social muy específico, pero el correo es algo más serio, es una herramienta muy personal.

No deja de asustar, la privacidad en Google Buzz se ve reducida. Aunque no sigas a alguien puedes ver lo que esa persona dice a tus amigos y viceversa, la gente ve con quién te relacionas. Es posible que conozcan tus amigos y los amigos de tus amigos y así sucesivamente en una larga cadena hasta toparte con Sergey Brin. Seguro me dirás que en Facebook también pude ocurrir eso, pero como dije anteriormente, se trata al final de tu correo, no es una cuenta de Facebook u otro servicio de específica actividad social.

Google lanzó Buzz y lo impuso en todas las cuentas de gmail, sin respetar la privacidad y los deseos de los usuarios. Con Google Buzz de pronto cualquiera de tus contactos podía tener acceso a lo que publicas allí e incluso a tus actualizaciones en otros servicios. Adicionalmente, el aviso donde te notifican sobre Google Buzz parece una especie de burla, puesto que aunque indiques que no estás interesado en el servicio éste de todas formas aparecerá integrado en tu correo. Google tiene poder y hará lo que quiera, sin siquiera fingir decencia e irrespetando tu voluntad como usuario.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate