Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Crear cristales y vidrios 3D en Maya

Nuestros alumnos nos preguntan cómo realizar un cristal realista 3D frecuentemente. Para crear en Maya este tipo de materiales, hay que entender el comportamiento antes de diseñar el Shader. Los más importante y que poca gente sabe es que el 99% de los materiales que nos rodea tienen un comportamiento similar, independientemente del material que esté hecho.

Los objetos que nos rodean tienen un indice de reflexión que hace que cambie la intensidad del reflejo dependiendo de cual sea nuestro punto de vista. Por ejemplo, frente a un escaparate podemos ver como el reflejo del cristal es muy tenue o poco intenso, sin embargo, al colocarnos de forma paralela a éste, el reflejo se intensifica a medida que se aleja de nosotros.

Efecto Fresnel, Sampler Info y Maya


A este comportamiento se le conoce como efecto Fresnel, nombre del científico que desarrolló esta fórmula. También se le conoce en el mundo del 3D por el nombre de la herramienta con la que se puede generar tal efecto. En 3D Studio Max se llama fallof. En Maya es un nodo que se llama Sampler Info y que contiene el atributo que lo genera, llamado Facing Ratio. En Softimage o posproducción se le conoce como incidence.

Todos representan lo mismo y como mencioné anteriormente se encuentra en la mayoría de los materiales que nos rodea. Por ejemplo el plástico tiene una reflexión mas intensa por los bordes del objeto que por el centro. En las telas se conecta el efecto en el atributo de incandescencia para simular un borde de pelusa o bello muy fino, como en el caso de la piel humana.

En los cristales el efecto es doble, porque también actúa en la transparencia, así podemos decidir que parte del objeto refracta más o menos.

Videotutorial: Crear efectos de cristal y vidrio con Maya



Creado por Escuela Trazos para Cristalab.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate