Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

6 consejos para aumentar la motivación de los emprendedores

Más allá de los errores que puedan cometerse al iniciar un proyecto, una de las causas más frecuentes del abandono o retraso de los mismos es la disminución o ausencia total de motivación para trabajar en ellos. Al ser un proyecto personal, parece contradictorio que perdamos la motivación para trabajar en una idea gestada por nosotros mismos, libre de imposiciones y que podemos desarrollar a nuestro antojo. No obstante, es precisamente esa libertad la que puede conducirnos a dejar de lado nuestros proyectos, puesto que requiere más compromiso, disciplina, esfuerzo, planificación y estudio. Los proyectos personales, por lo general son emprendimientos exigentes que sin el impulso y la dirección adecuada pueden terminar inconclusos.



A continuación les presento algunas ideas generales para aumentar la motivación en los proyectos personales.

Ten objetivos claros y metas alcanzables a corto plazo



El tiempo es tu enemigo principal, a medida que pasan los días y no ves culminado tu proyecto surge la ansiedad, la impaciencia y la desmotivación. Tener un plan de trabajo bien definido y estructurado, antes de comenzar a desarrollar cualquier proyecto, garantiza un avance rápido, seguro y preciso, sin pérdidas de tiempo en aspectos innecesarios. Adicionalmente, proporciona una visión general del avance del proyecto y el trabajo que resta para culminarlo.

Por otro lado, independientemente de la magnitud de tu proyecto, resulta idóneo que el plan de trabajo esté conformado por varias fases cortas que te permitan mantener una sensación constante de avance en tu proyecto. Cuando desarrollar un solo objetivo requiere varios meses es recomendable seccionar el trabajo en varias fases cortas, que no sobrepasen un mes, de forma tal que puedas alcanzar varias metas en un menor tiempo, logrando más satisfacciones y menos frustraciones.

Investiga constantemente



Manténte al día sobre los estudios y proyectos similares al tuyo. Investigar y adquirir nuevos conocimientos sobre tus áreas de trabajo generará una actitud positiva hacia tu proyecto, aumentando tu autoestima, concentración e interés por el mismo. También, facilitará la superación de obstáculos y promoverá nuevas ideas. De igual forma, es importante que estés atento a las actualizaciones y avances de las tecnologías que emplees para desarrollar tu proyecto.

Aléjate de distracciones



En horas de trabajo aléjate de distracciones como redes sociales, juegos, navegar sin rumbo en internet, entre otras, trata de mantenerte concentrado en la actividad que desarrollas y por ningún motivo incumplas con tu planificación. Recuerda que mientras más demores en culminar tu proyecto más propenso serás a desmotivarte. Es importante que seas responsable con tu tiempo de trabajo para que puedas cumplir los plazos estipulados.

Premia tu esfuerzo



Por cada meta cumplida proporciónate una pequeña recompensa, haz alguna cosa que te guste mucho para premiar tu esfuerzo. Estas recompensas mantendrán tu interés en el proyecto porque sentirás que el mismo te genera satisfacciones de diferente índole.

Visualiza tu proyecto terminado y la recompensa final



Pocas cosas generan tanta satisfacción como ver culminado un proyecto personal. No permitas que las dificultades que puedan surgir te desmotiven, piensa en tu proyecto terminado y la recompensa, tanto emocional como monetaria, en caso de tratarse de un proyecto con fines de lucro, que recibirás al terminar. Ten en mente siempre la finalidad por la cual decidiste iniciar el proyecto y culmínalo disfrutando al máximo la etapa de desarrollo, que, sin duda, te dejará también valiosas experiencias.

Sé constante y disciplinado



De poco servirán todos los consejos anteriores si eres flojo y no tienes disciplina ni constancia en lo que intentas emprender. Recordemos que la desmotivación es un sentimiento negativo de desgano que puede convertirte en un fracasado U_U.

En síntesis, estas sugerencias pueden ayudarte a mejorar o mantener la motivación en tu proyecto pero todo dependerá del tipo de persona que seas y cómo asumas tus compromisos.

¿Tú qué haces para mantener la motivación en tu proyecto?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate