Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Hacks de Flash MX 2004

Antes de empezar quiero decir que hemos empezado y empezamos bien, parece que las dos cosas que más atraen son el comic y los tutoriales, así que seguiremos haciéndolos de más y más alta calidad cada día para ustedes ;)

Empezamos a albergar en nuestra comunidad a los "huérfanos" de Usershock, que mientras la reviven tienen en nosotros un espacio para seguir siendo como antes, una comunidad.



Ahora si, al tema.



O'Reilly, santa editorial reconocida por la alta calidad de sus libros, su espíritu hacker (Verdadero hacker, no los de los chats que piden como "juakear jotmeil") y la creación de uno de los mejores libros de ActionScript de la mano de Colin Moock "ActionScript for Flash MX, the Definitive Guide", ha hecho convocatoria para un nuevo libro llamado "Flash Hacks".



Para los que se lo pregunten, la serie "Hacks" de O'Reilly muestra trucos insólitos de X herramienta para hacer cosas que no imaginaste o aumentar la productividad; como ejemplos se encuentran "Google Hacks", "Unix Hacks, "Linux Server Hacks" y muchos otros.

El libro ya cuenta con gente apoyando; y a mi se me ha empezado a ocurrir cada cosa, como una funcionalidad "oscuramente" documentada en Flash MX 2004 del objeto LoadVars que nos permite sin tanta función cargar un documento de texto en un paso

Código :

var texto_lv:LoadVars = new LoadVars();

texto_lv.onData = function(en_bruto){

   trace(en_bruto);

}

texto_lv.load("blog.txt");


Ahora solo falta que se animen ustedes, entren a http://hacks.oreilly.com y dejen su aporte



Un saludo

Navegando entre bellezas y extravagancias.

Hace aproximadamente 4 años tuve uno de los mejores momentos en la vida.

Me conecte con mi ultra poderoso modem de 32 kbps (si recuerdo bien) y entre a una de las Web que mas me gustaba ver, no la mencionare pero diré que allí se encontraban sitios premiados por su diseño, por sus maravillosas imágenes, por sus sonidos, por sus precargas... etc.

Ese día y luego como de 15 minutos, pude ver una presentación (intro) increíble, maravillosa... en pocas palabras, era la opera de la Web para mi!



Hoy, luego de haber tomado la decisión de iniciarme en esto de Internet, las páginas Web, las multimedia, los montones de index.html creados por mí desde ese entonces, he aprendido algo:

lo que en ese entonces vi., fue una simple extravagancia, algo que me tomo cerca de 15 minutos cargar, algo que a la final era una mera introducción, algo que ni siquiera era el real contenido de la pagina, no podía ser mas que una osadía contra lo que hoy llamamos usabilidad.



El diseño, el contenido, la interactividad, las imágenes, los sonidos, las bases de datos, las fuentes, la combinación de colores, el sentido común de saber a quien estamos diseñando, son entre otros, los componentes de trabajos para Web y multimedia, pero : que pasa si tenemos un Audi TT, con un sistema de audio digital y los mejores álbumes de música electrónica (y es Viernes), y ni siquiera somos capaces de vestirnos bien? pues lo mismo ocurre con las Web, podemos tener carpetas con los mejores archivos mp3, wav, jpg, gif, png ... etc., pero si no logramos dirigir esta danza con clase, lo único que obtendremos serán trabajos sin concepto, de mal gusto, aterradores a la hora de cargar, desalentadores ...



Se que esto no es la "píldora roja" para entrar a la verdad del diseño, solo es una apreciación a tan bellos trabajos que he visto con concepto... y claro, a tan extravagantes sitios que lo mejor seria denominarlos "conjuntos de intros".



Por el bien de aquellos que pretenden llegar LEJOS pero muy CERCA de sus visitantes, entendamos lo mas básico de una Web, como inicio a lo que es el concepto inmenso y creciente en el futuro de la usabilidad: una Web es un sistema de comunicación e información, y que debe llegar a todo tipo de personas y a todo tipo de conexiones. Lo que va de ahí en adelante...



... "No sé qué depara el futuro. No vine a decirles cómo va a acabar esto. Vine a decirles cómo va a empezar. Voy a colgar este teléfono......y le voy a mostrar a esta gente lo que Uds. no quieren que vean. Les voy a enseñar un mundo sin ustedes. Un mundo sin reglas y controles, sin fronteras ni límites. Un mundo donde todo es posible. A dónde vamos después, depende de ustedes."

//Cortesía: NEO... o fue NOE? xD

De handhelds, accesibilidad y webs

Después de días donde mi mente repetía que esa cosa con el peso de tres ladrillos y un logo de Dell que yacía dentro de una maleta de cuero estampada del mismo logo y reforzada contra bombas (Es en serio) no podía ser llamado portátil decidí encontrar el dispositivo que así debiere ser nombrado; no es mas que un Handheld

En el mundo de la tecnología, en todos los campos, se viven luchas cuerpo a cuerpo sin contienda; Windows vs. Linux, SVG vs. Flash, Sony vs. $EL_RESTO, Dan vs. John, Usershock vs. MMUGC, Vim vs. Emacs y por supuesto en esta batalla no puede faltar ... Pocket PC vs. Palm



Analizandolo desde el punto de vista histórico el primer dispositivo movil / computador de mano fue Palm (aunque el padre fue el subestimado "Newton" de Apple, un invento que no llego cuando debía llegar) que conquisto inmediatamente el mercado de los Handheld, por eso muchos le atribuyen ser el padre de la computación móvil.

Para quien no sepa la fama que se le atribuye a Microsoft se puede resumir en la misma teoría que conduce a la raza extraterrestre Zerg

    Encontrar competidor

    Erradicar

    Aprender y asimilar como propio

    Evolucionar


Así y bajo el aval (A nivel de hardware, obviamente) de grandes empresas (Compaq, HP, etc.) nace el "Pocket PC" con "Windows CE", principal rival de los Palm.



Nota: No estoy en contra de Microsoft, gracias a ellos, cada persona tiene un PC en el hogar, pero no creo que haya nadie que este de acuerdo con sus prácticas de monopolio, si se rigieran por un estándar, todos aprenderían una sola vez un sistema operativo y esto les serviría para el resto, así podría haber una sana competencia




La breve clase de historia me sirvió para decidirme por cual dispositivo debía comprar; ya que necesitaba algo donde pudiera escuchar mp3 (Aunque mi futura compra de un iPod también supliría eso, pero por el momento es demasiado caro) expandirlo en memoria y dispositivos anexos e incluyera una pequeña suite de oficina, la solución, Zire 71.



A riesgo de sonar a comercial de publicidad, la Zire lleno mis expectativas, un kit de reproducción de mp3 una cámara fotográfica incorporada una tarjeta SD de expansión también incorporada junto con varios audio-libros y canciones mp3 me convencieron.



Ahora lo importante, internet en mi Palm Zire 71; un tema para mí de alto valor, así que después de probar "navegadores offline" como el AvantGo, ver su precio y su ... espíritu comercial, me decidí por un software libre para Palm llamado "Plucker", que hace lo mismo, pero es GNU/GPL (Y gratuito encima de todo :D).



Con el, hago versiones "Ligth" de las paginas web, y las guardo en mi Palm para verlas después "Offline"; es decir, te levantas en la mañana, sincronizas tu Palm con tu PC para que en el trabajo o camino a casa o en el almuerzo puedas leer el blog de "Cristalab" sin ningún problema, lo mejor es que no ocupa mucho espacio ya que el mismo Plucker comprime tanto las imágenes como los textos con la librería de compresión que lleva incluida (ZLib, la de los zip); obviamente no se va a ver la web igual que como la ves en tu PC de escritorio (Eso seria muy incomodo) sino que ves algo muy acomodado a tus necesidades.



Ahora, la cuestión es que estoy adaptando Cristalab de modo que se podrá ver desde cualquier navegador de escritorio, o de dispositivo móvil (Podria tambien con WAP, pero solo blog, sin comic), así que tu podrás navegar por Cristalab en tu Pocket PC, en tu Palm, en tu consola UNIX, en tu Windows, en lo que quieras (Si pude navegar en la versión beta de Cristalab para PDAs desde la nevera LG que trae navegador, puedo hacerlo desde cualquier parte :D)



Por una web accesible para todo el mundo.

Cristalab, en el principio...

Han pasado varios meses, desde aquel día en el que decidí que debía concretar aquel proyecto que a tantos les había gustado pero que tan poco había querido poner en marcha... hoy es el día.

Recuerdo que en mis épocas colegiales (Aquel momento donde la comida, estancia y vida es gratis) tuve un corto periodo de fama gracias a un comic del colegio con personajes del mismo; una llamada de atención disciplinaria por "difamación de superiores" ceso aquella cruzada, pero en contra de la censura, siguió la distribución de una forma más... privada.



Varios años después, los webcomics empezaron a tomar importancia en mis hábitos de la web y el vacío de no haber un webcomic destinado a diseñadores/desarrolladores me llevo a crear este aporte a nuestra gran comunidad.



Pero Cristalab no podía ser solo el webcomic, sino también los "add-ons" (Foros, tutoriales, .FLAs, etc.) que lo rodean, otro granito de arena para hacer mas agradable la web.



Esperamos (Bueno, solo yo espero) que en aquellos momentos que aquel libro de CSS se haya perdido de sus escritorios o no recuerden aquel ActionScript definitivo que los iba a retirar definitivamente de su carrera pasen por aquí y rían un poco recordando que hay desarrolladores web que también la pasan duro, los nuestros :D, en Cristalab.

Qué es Cristalab y otras preguntas frecuentes

Cristalab es una comunidad de entusiastas, novatos, expertos y emprendedores de Internet. Enseñamos, aprendemos y compartimos el conocimiento de todos. Sólo necesitas registrarte para participar en los foros y convertirte en Claber.

Hay muchas preguntas frecuentes que suelen surgir al entrar por primera vez. Aquí encontrarás las respuestas a esas preguntas que surgen cuando empiezas a ser parte de la comunidad Cristalab.

¿Por qué estoy aquí y qué puedo hacer?
    Si eres experto, estudiante o entusiasta de la web, Cristalab es para ti. Somos una comunidad de personas relacionadas con la creación de contenido, medios e interactividad en Internet. Sin importar si te dedicas al diseño, programación, marketing u otros campos relacionados. Comparte tus experiencias, conocimientos o sólo diviértete siendo parte de nosotros.

¿Qué significa Cristalab?
    Su significado ha perdido sentido en el tiempo, pero en su nacimiento, Cristalab fue una simple lluvia de ideas escritas en un cuaderno y varias horas en un registro de dominio, buscando un nombre adecuado.

¿Quiénes están detrás de esta comunidad?
¿Aquí sólo se habla de Flash?
    Cristalab inició como un sitio dedicado a Flash, pero con el pasar del tiempo hemos crecido, abarcando los principales temas de desarrollo de sitios y aplicaciones web. Siéntete libre de hablar de CSS, PHP, Flex, diseño grafico, Javascript, AJAX, blogs o cualquier tema relacionado.

¿Por qué debería registrarme?
    Constantemente estamos creando conferencias en línea o presenciales en varios países del mundo. Algunas gratuitas, otras con “precios simbólicos”. También compartimos nuevos servicios, contenidos y avisos especiales con los miembros de la comunidad. No lo dudes, regístrate y haz parte de Cristalab.

¿Quienes son los "Héroes de Cristalab" y como puedo ser parte?
    El grupo de Héroes de Cristalab son voluntarios que ayudan a Cristalab con ciertas tareas que, para el staff interno, serían eternas. Si sabes algo de CSS y HTML, puedes ser miembro de los Héroes de Cristalab, sólo tienes que seguir las instrucciones de membresía.

¿Cómo puedo colaborar con Cristalab?
    Puedes convertirte en un héroe de cristalab, colaborar con contenido o simplemente ayudar a la gente en el foro. Con que seas parte de nosotros ya ayudas a que la comunidad crezca cada día.

¿Qué pasó con el comic de Cristalab?
    El comic fue una de las primeras cosas que Cristalab tuvo como contenido principal en su fundación. Poco a poco fue perdiendo importancia debido a la dificultad de cada comic (Entre 6 y 12 horas por comic) y actualmente está abandonado. Es probable que a futuro se vean uno o dos comics más, pero mientras, el archivo de comics seguirá para todos.

¿Qué es el clabLevel y cada cuanto sube?
    El clabLevel es un indicador de participación de cada usuario como integrante de Cristalab. Sube medio punto cada vez que publicas un mensaje en el foro, 100 puntos por cada tutorial enviado o artículo publicado, 50 puntos por cada tip o ejemplo enviado y 2000 puntos si creaste un curso para publicación. Baja 10 puntos si algún post tuyo es calificado como TROLL o NIF. A partir del clabLevel puedes convertirte en miembro del staff de Cristalab.

¿Qué son todas esas siglas y palabras raras que dicen en el foro?
    BOFH: Bastard Operators From Hell, son los moderadores principales de Cristalab. Su arma preferida es El Bate(TM) y si alguno de ellos hace contacto visual contigo, lo mejor es pensar que viviste una vida plena.

    SWAT: Grupo de Reacción Inmediata de Cristalab. Moderadores de múltiples foros y soporte principal de los BOFHs. Prefieren armas de largo alcance, de asalto y arneses para irrumpir en tu vivienda.

    C_C o Cristal Canabis: Droga principal que, según creencia popular, es la responsable de tanto post extraño en el foro de Clab. La única forma de consumirla es entrando al foro Charla y participando en las discusiones que allí tienen lugar.

    NIF: Not Is Funny es un acrónimo colocado por un usuario de Cristalab que hacía chistes pésimos y creía saber ingles. NIF se ha convertido en la señal para indicar que un chiste tuyo es tan malo que con él aniquilas la felicidad y humor de un tema. Si un post tuyo aparece con NIF al fondo, perderás 10 puntos de clabLevel.

    TROLL: Aquí te explican que es un troll de Internet, pero en resumen, es un usuario que se dedica a crear discordia o polémica innecesaria en el foro para llamar la atención y hacer conflicto. Si un post tuyo aparece con TROLL al fondo, perderás 10 puntos de clabLevel.

    GAIA: Proyecto ultrasecreto de Cristalab que ha pasado por muchas etapas de transformación. Su encarnación actual como nombre clave es “.GAIA Fleets”.

    DJ SOSO o AndreSOSO: Antiguo usuario de Cristalab que un día decidió que Clab estaba hecha en phpNuke, que nos hackearía y que era un superhacker. Etapa divertida que lo convirtió en icono de la inocencia de los usuarios nuevos.

    Puls3: Spin-off de la sección de anime de Cristalab. En desarrollo.

¿Puedo copiar artículos de cristalab a mi sitio web?
    No tenemos problema con que pongas links hacia los contenidos de Cristalab, pero no permitimos la copia total o parcial del contenido de Cristalab en otras webs, a menos que seas el autor de ese contenido. El contenido de Cristalab es propiedad intelectual exclusiva de Cristalab y su autor.

¿Cuánto tardan en publicar un tutorial?
    Es un tiempo variable, pero puede ir de una semana a un mes dependiendo de la cola de publicación y la complejidad de tu tutorial. Los tutoriales de Cristalab pasan por un proceso de control de calidad antes de ser publicados.

¿En qué está hecho Cristalab?
    Cristalab está creada con un framework personalizado en PHP, CSS y XHTML. Sólo usamos Flash para ciertos widgets especializados. Usamos PHPEclipse, Dreamweaver, Aptana, Fireworks, Flash y todos los navegadores del arco iris. En Firefox usamos la Web Developer Toolbar y Firebug.

¿El foro tiene reglas a seguir?
¿Cómo puedo contactar personalmente al staff de Cristalab?

« Ver más nuevos 1 ... 110 111 112 113