Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tendencias vs Costumbre

Coca Cola, Levis, Nike, Colgate, Macromedia, peinados, Moviles... Moda o no, muchos llegaron para quedarse, pero ¿Que pasa si llegan y no cambian de acuerdo a las tendencias de un mercado?



Mas de una vez, nosotros los que desarrollamos sitios web, multimedia, impresos, recibimos a un potencial cliente que nos dice, necesito una pagina web, necesito un CD que tenga todo lo de mi empresa, necesito un plegable para entrega masiva... pero pocas veces nos preguntan, ¿Usted me podría actualizar sobre las nuevas tendencias en web?, ¿Indicarme la mejor manera de hacer presencia en internet? ¿Que tan bueno y efectivo puede ser el que mi pagina web este hecha con animaciones y no con imágenes estáticas? ¿Puede informarme sobre las nuevas aplicaciones que puede llegar a tener una página web?



Seguramente cada uno tiene su propia manera de afrontar un cliente, de afrontar un posible negocio, seamos "justos", TODOS quienes afrontamos el placer de desarrollar un buen sitio web, estamos en la obligación de informar sobre la actualidad, sobre la moda, sobre la tendencia...



Muchos usamos fuentes pixel para Flash, otros la verdana tal vez, muchos usamos tablas en nuestras paginas dinámicas, otros estarán pensando en CSS, muchos creamos easing en Flash por "belleza", otros menú en Fireworks por aquello de la fácil navegación, y muchos otros, prefieren decir, " si señor, yo le hago eso por XXX dinero", mientras que algunos dirán, "me gustaría que habláramos del proyecto antes de llegar a concretar algo".



Lo cierto es que, así como no podemos imponer nuestros gustos en los trabajos a nuestros clientes, tampoco podemos negar a ellos la posibilidad de que vean mas de lo que habitualmente ven en internet, por el simple miedo de que nos diga, "eso es lo que yo quiero" y veamos que nos va a quedar grande. Hay que recordar que en las prácticas de mercadeo de cualquier tipo de producto, quien hace que nosotros mejoremos o nos estanquemos, es la competencia.



En cualquier caso, el abrir las puertas a la experimentación, no es malo ni es bueno, ¡es sano!



JOHNMARTIN

Proxy-cache wars, la guerra ISP vs Cliente.

No nos digamos mentiras, el ancho de banda cuesta y bastante; pero ... ¿Por que los ISPs (Internet Service Provider) se empeñan en ahorrar en ancho de banda y bajar la calidad de su servicio?; claro, estoy hablando de los proxy-cache.



El invento del proxy-cache ha sido muy útil para los administradores de redes corporativas que mediante la ingeniosa idea de guardar una copia de las paginas mas visitadas de la red local en el servidor que funciona de proxy; evitan usar el ancho de banda de la conexión a internet que tengan; para distribuirlo mejor en otros servicios, como por ejemplo, un servidor web, el servicio de correo o cualquier otro tipo de uso que le den a Internet.



Pero claro, los ISPs viendo que podrían ahorrarse conexiones al NAP (Networks Access Point; el punto de conexión de un país) si tenían un proxy-cache en sus servidores y servir desde ellos nuestras webs empezaron con euforia a colocarlo alrededor del mundo



Telefónica en los países donde tiene presencia (Principalmente en España), CanTV en Venezuela, la ETB en Colombia, Wanadoo, Ya.com, etc, etc, etc.



Pero aun no esta muy claro que tienen de malo los proxy-cache.

Si tu ISP usa un proxy-cache, probablemente este mensaje lo veras en unas 12 horas después de que se publique; porque estarás viendo la Cristalab del cache y no la original; esto es muy grave especialmente en las webs de noticias que se actualizan constantemente ya que los usuarios verán la versión vieja así hayan noticias de ultima hora.



Otra más, para los webmasters son importantes las estadísticas de un sitio; así se puede mejorar la web de acuerdo a las preferencias de nuestros visitantes.

Si la web se ve desde un cache; esas visitas no se reflejaran en las estadísticas del sitio, así que probablemente muchas visitas a tu sitio no se vean (Que mal, ¿no?)



¿Soluciones?



Claro que hay soluciones, de hecho, la mejor y menos compleja es la de la asociación de internautas; un pequeño programa llamado "PasaKche", lo descargas (30 Kb), le das doble click y si quieres lo borras; arrancara en el inicio del sistema y hará que saltes el proxy-cache de tu ISP fácilmente, sin mas configuraciones :D



En Linux la solución es privoxy, pero creo que los usuarios de Linux tienen información de sobra de cómo hacerlo.



Y tu ¿Ya detectaste que tu ISP te pasa por un proxy-cache?, ¿Esta noticia la estas leyendo un día diferente al viernes?

Flash Player 7 para Linux, primeras impresiones

Como ya muchos sabrán, el Flash Player 7 para Linux ha aparecido, después de muchas peticiones a Macromedia, fruto de su alianza con Sun Microsystems para toda la comunidad (Aunque originalmente solo era para el Sun Java Desktop).



Lo he descargado (900Kb, en cosa de 20 segundos estaba listo) e instalado y aquí haré la primera revisión de rendimiento y características



Lo primero que noto es una mejora notable en el rendimiento; ya que antes sí abrías una web con muchos .SWF (Digamos, la sección de tutoriales de Cristalab :oops: ) que tuvieran varias animaciones complejas, en algunos procesadores empezaba a verse lento. Ahora puedes olvidarte de ese problema, el nuevo player es mucho más veloz.



Algo curioso es que el ultimo Flash Player para Windows es el 7.0.19 pero para Linux esta al 7.0.25 :D, que buen regalo de Macromedia (aunque para Windows no tarda el Player 8 )

Aparte de estos datos tenemos lo de siempre, SOAP para acceder a servicios web, hojas de estilo CSS, MovieClipLoader, etc!



La instalación es muy sencilla y en mi Firefox funciono perfecto, así mismo en Mozilla, Opera y Konqueror



Bueno, con esto y la preparación de Cristalab v2 ya tenemos muchas cosas que hacer, a nuestros visitantes usuarios de Linux, anímense a instalarlo, los que no se pasaban a MX 2004 por este motivo, ya no tienen excusa y los que no han querido migrar a Linux por falta de Flash y del Flash Player creo que con esta noticia y este articulo tampoco pueden decir nada mas ;)

Instalando el Studio MX 2004 en Linux

Hace tiempo (Mucho tiempo) prometí en el foro mostrar como instalar Flash y demás productos Macromedia en Linux; para esas fechas estaba instalando mi Mandrake 10 y encontré unos cuantos problemas ya que el proceso con las nuevas distribuciones (basadas en el Kernel 2.6) es un poco distinto al de las distribuciones antiguas (Kernel 2.4); pero lo he logrado :D.

Pongo aquí los screenshots con lo que aparte de generar envidia (jejeje) doy fe de la posibilidad de instalación y ejecución del Studio MX 2004 en Linux, empecemos con el abre bocas :D:



    [ ]

    Click para agrandar




Como ven se ejecuta Flash dentro del programa vmWare, que nos permite ejecutar una copia de Windows “virtual” dentro de Linux.

Aunque en los screenshots aparezca corriendo dentro de una ventana, también tiene modo “fullscreen”, así, en segundos podrás cambiar entre Windows y Linux fácilmente entrando y saliendo del modo de pantalla completa



El proceso de instalación del Studio MX 2004 después de que el sistema operativo esta funcionando es igual que en Windows, insertas el CD y el resto corre de tu cuenta



    [ ]

    Click para agrandar




Se pueden correr aplicaciones de Windows y de Linux paralelamente sin ningún problema como lo muestra la gráfica, editando el comic #16 y navegando con Firefox para Linux.



    [ ]

    Click para agrandar




Y que como se hace?, en los próximos días colgare en la web un tutorial que lo explique detalladamente, así mas gente tendrá acceso inmediato a el :D



Y tu, ya pasaste a Linux?, no entendiste que es eso del “kelmer” (No eres el unico)? que distribución de Linux usas?, cuanta envidia te produjeron los screenshots (jeje, es broma)?

Curso avanzado de Dreamweaver MX 2004, Freddie, que te pasa?

Arranque el día de hoy un curso avanzado de Dreamweaver MX 2004, que aunque un poco corto (8 horas y sigo con Flash) espero sea lo mas completo posible.

Si, sigo siendo yo, Freddie®, es que todo en la vida no puede ser Flash :P

El curso comprende esas cosas avanzadas que muchos desarrolladores olvidan y que otros aun sabiéndolas aplican en sus trabajos; así como otros detalles de "programación sin programar" en Dreamweaver.



Más o menos el plan de estudios a seguir es:



    * XHTML valido y CSS

    * Conexiones a bases de datos (Lectura, inserción, actualización)

    * Desarrollo cross-browser (Compatibles con todos los navegadores)

    * Técnicas de optima indexación en Google




El perfil medio es diseñador con conocimientos fuertes en HTML y Dreamweaver de ahí para atrás, por eso no hay cosas como ASP o PHP o CFML avanzado ni lenguajes por el estilo; se usa mas la capacidad de Dreamweaver de generar código sin saber programar para webs dinámicas.



Así que ahora verán unos cuantos tutoriales nuevos del abandonado Dreamweaver MX 2004 en Cristalab (Vamos, que solo hay uno, UNO), que opinan de esto?, que opinan del pensum?, añadirías algo?, quitarías algo?, vendrán los de Macromedia a mi casa a quitarme la túnica negra y roja de Flash y me la cambiaran por una amanerada túnica verdosa con blanco “Dreamweavera”?

Galería de imágenes clab_Gallery y otras actualizaciones

Este es un proyecto que empezando como un pequeño aporte a un concurso ahora es una aplicación muy útil para los desarrolladores.

Una galería de imágenes completamente hecha en Flash, usando muchas de las nuevas características de Flash MX 2004 y con licencia GNU/GPL (código libre y... gratuito también).



Me gustaría que lo vieran, dieran su opinión y montaran sus propias galerías con el; el código no es tan modular como quisiera pero lo bastante para mantenerlo fácilmente, se aceptan todo tipo de sugerencias y al ser GPL, si modificas el código puedes enviar tu aporte para “retroalimentar” el proyecto con el en beneficio de la comunidad :D



Hay muchas cosas por hacer, como mejorar el diseño de la galería, añadir cosas como que el panel donde se ve la foto se pueda agrandar, que abra popups con las fotos, etc!, actualmente es muy funcional, pero puede ser mejor con la ayuda de todos ustedes.





Entre otras novedades, incluí algunos aportes de archivos .FLA enviados por ustedes a la sección de ejemplos de Cristalab, donde ustedes también pueden colaborar con sus .FLA, ya saben, a [email protected] :D



Ahora … a ver esas galerías ;)

Conferencias mundiales de Macromedia WWUGM

El grupo de usuarios de Macromedia de España 5dms ha organizado una serie de conferencias tanto presénciales como en línea (Para los no españoles) muy interesantes en el marco de la semana de la comunidad de Macromedia (Macromedia Word Wide User Group Meeting), en realidad se ven muy interesantes y valdría la pena asistir a ellas, sea presencial si tienes la fortuna de estar cerca o en línea, previa suscripción.



Ponentes de la talla de Xavi Beumala (code4net), Joseba Alonso entre otros estarán presentes; así mismo se presentara en la mayoría de los MMUGs (Macromedia User Group) locales la conferencia general desde San Francisco de los desarrolladores de Flash, entre otras figuras de la web



Más información e inscripciones por aquí:

http://www.5dms.com/wwugm/

De Flash MX a MX 2004 y ActionScript 2.0 (Sin dolor)

Para muchos, el cambio de ActionScript 1.0 a 2.0 y en si a MX 2004 fue duro y traumático (aun escucho en foros conversaciones del tipo "odio el MX2004") sea por la cantidad de nuevas funcionalidades, por lo raro de algunas (El panel de strings por ejemplo, útil, pero raro) o por su nueva interfaz.



He tratado de recopilar lo básico de las nuevas características de ActionScript 2.0 y al fin he creado un Tutorial de ActionScript 2.0, que espero sirva a todos aquellos que de una u otra forma no han pasado a MX 2004 por alguna razón y quieren hacerlo.



Para mostrar un poco mas, este es el índice del tutorial



Código :

   1. Variables en Flash MX 2004; Strong Data Typing

   2. Imágenes en campos de texto

   3. Cascade Style Sheeting, CSS en campos de texto

   4. Personalizando los componentes MX 2004 con CSS

   5. Nuevo modelo de eventos en los componentes V2

   6. Clases y programación orientada a objetos




Espero ayudar a todos los que han querido hacer la migración y contribuir a que sea menos dolorosa y mucho más provechosa.



http://www.cristalab.com/vertutorial.php?id=21

Acelerar las descargas y la navegación con Firefox

En mi habitual paseo diario por webs linuxeras encontré en linuxparatodos un articulo salido de uno de los foros de gentoo (Una distribución de Linux especial para geeks "compilalotodo") hablando acerca del oscuro about:config de Firefox y de cómo modificarlo para acelerar el navegador a niveles insospechados y solo logrados por Opera y Safari.



about:config es una dirección que al colocarla dentro de Firefox abrirá el panel de configuración avanzada del navegador, donde podremos modificar desde el buscador integrado favorito (por defecto, Google) hasta el respeto de Firefox por el protocolo HTTP.



Y precisamente esto ultimo es lo que nos interesa, como sabemos, HTTP es el protocolo encargado de la transmisión de datos de hipertexto por la web, así es como Cristalab llega a sus pantallas (Bueno, eso y una botella de Brandy ayudan), son una serie de reglas que dicen como deben ser descargadas las paginas y redactadas las peticiones al servidor.



Programas como Flashget y DAP en Windows, o KGet y Aget en Linux aceleran el proceso de descarga por medio de conexiones concurrentes, es decir, abren varias conexiones a un mismo archivo, permitiendo el uso de todo el ancho de banda disponible en la descarga ya que se descargan varias partes del mismo archivo al tiempo.



Otra técnica, usada por Safari, Opera y Konqueror (Que comparte motor con Safari), es mostrar la pagina a medida que descarga; para poner el ejemplo claro, Internet Explorer no muestra el contenido de una tabla hasta que es descargado completamente, en cambio, en Opera, el contenido de cada celda es mostrado a medida que se descarga, dando la impresión de una mayor velocidad; esto, que no viene “de serie” en Firefox, también puede ser configurado.



Al grano



En Firefox abrimos la dirección "about:config" (Sin las comillas), y en este lugar modificaremos los siguientes valores



browser.turbo.enabled true

network.http.pipelining true

network.http.pipelining.maxrequests 8

network.http.max-connections 30

network.http.max-connections-per-server 8

network.http.max-persistent-connections-per-server 8

nglayout.initialpaint.delay 100




Según el articulo, los usuarios de banda ancha son los que mas notaran el cambio; muy cierto, se nota.

La mayoría de las opciones son para que Firefox haga mas conexiones al servidor y la ultima para que muestre la web a medida que va descargando (Realmente aumentamos el tiempo de espera entre “repintados” de la pagina)



Solo queda que experimenten ustedes mismos y añadir esto a la lista de ventajas de Firefox vs Internet Explorer (Que ahora que la veo, debería ser mas grande)

¿Ya cambiaste a Mozilla Firefox?

Microsoft patenta las manzanas

Acabo de leer en news.com que Microsoft patento las manzanas!

Bueno, no precisamente las manzanas sino un tipo de árbol de manzana que genera manzanas especialmente rojas y comercialmente es vendido como "Adams Apple". ¿Microsoft ha enloquecido?, o ¿Esta patentando todos los procesos del mundo?



Últimamente, la empresa de Redmond ha sorprendido a la opinión publica con patentes como el aviso de "esta escribiendo mensaje" de Messenger, el doble click, el sistema de almacenamiento de archivos FAT, el mismísimo nombre Windows (ventanas) y las técnicas en video juegos para guardar datos; tanto así que a este paso van a creer que Microsoft invento internet y las aplicaciones de oficina (Si es que no es así actualmente)



Con la llegada de su nuevo sistema operativo Longhorn, Microsoft quiere estar preparada para dar la batalla a los grandes sistemas que competirán por el futuro; actualmente tiene el monopolio de los sistemas operativos, pero ¿mañana?



Y la forma de Microsoft, claro, no solo esta en la innovación y el desarrollo, sino también en dominar con tácticas intrusivas todo el mercado que pueda; teniendo en cuenta sus patentes ... si en Linux, Mac o donde sea doy doble click, el creador de ese sistema operativo tendría que pagar a Microsoft por esto?, o seria el fabricante del mouse?; y si por medio de gaim (Mensajeria instantánea para Linux compatible con Messenger, también disponible en Windows) accedo a la red de MSN y veo por un aviso que el otro esta digitando ... ¿los desarrolladores de Gaim habrán pagado a Microsoft por esa capacidad?



Las patentes de software, al contrario de lo que dicen las grandes empresas, frenan la innovación y el desarrollo en campos donde lo comercial no es lo importante, como el software libre y si Microsoft sigue así, solo ella dominara los sistemas actuales de las tecnologías de la información; pero … la plantación de manzanas?



A decir verdad, y según portavoces de Microsoft "La patente fue adjudicada por error", pero no deja de ser curioso que entre tantos papeles de patentes de la empresa se haya filtrado uno de plantaciones de manzanas… además … tantas patentes tiene Microsoft pendientes de verificación en la oficina de patentes que se logran estos niveles de confusión?



En fin, siguiendo con esto y si en la unión europea también aprueban las patentes de software, el mundo seguirá la idea.



¿Para cuando Microsoft Apple?

« Ver más nuevos 1 ... 108 109 110 111 112 113 Ver más viejos »