Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Apple no seguirá desarrollando Safari para Windows

Hoy Apple anunció el nuevo OS X Mountain Lion, con una que otra nueva característica, pero principalmente mejoras en velocidad, rendimiento y estabilidad. Lo que no anunció, pero así parece, es que ya no hay Safari para Windows.

La última versión de Safari para Windows es la 5.1.7. En OS X Mountain Lion está Safari 6, pero incluso en el sitio web de Safari no hay referencias a links de descarga para Windows ni nada por el estilo.


Quizás Chrome es el culpable. El objetivo de Safari en Windows siempre fue fomentar a los developers a crear y probar sus sitios en el motor de render Webkit. Esto en la época que IE (Trident) y Firefox (Gecko) dominaban la tierra. Ahora que Chrome, también basado en webkit, es el navegador más usado del mundo, Safari para Windows tiene menos relevancia.


Aun puedes descargar Safari para Windows 5.1.7


Apple escondió en una página de soporte el link de descarga a la versión vieja de Safari Windows. Pero tal parece que no lo actualizarán.

jQuery 2.0 no será compatible con Internet Explorer 6, 7 u 8

jQuery en este momento está en la versión estable 1.7.2, pero el equipo anunció que a partir de la versión 2.0, jQuery no seguirá desarrollando el modulo "oldIE" que da la compatibilidad a jQuery para IE6, IE7 e IE8.

jQuery, sin embargo, seguirá dando soporte a IE6+ en la rama 1.9, que esperan sea equivalente a 2.0 hasta la salida de jQuery 2.1. En sintesis, si necesitas compatibilidad jQuery para IE, puedes usar jQuery 1.9 de aquí al 2014.

La razón por la que jQuery abandona IE6, 7 y 8 es porque esas tres versiones usan el mismo motor de render (Trident 4) con muy pocos cambios en el manejo del DOM. Es hasta IE9 que realmente las cosas cambiaron para bien. Darle soporte a IE6, 7 y 8 en el equipo de jQuery, apuntando a futuro, resulta complicado.


Linea de tiempo de jQuery


  • jQuery 2.0 está planeado para inicios del 2013
  • jQuery 1.9 y 2.0 se mantendrán "compatibles" hasta agosto/septiembre del 2013
  • En la primavera del 2014, Microsoft cesará para siempre soporte de Windows XP
  • jQuery 2.1 podría salir a finales del 2013, abandonando compatibilidad con 1.9

No es un dolor de cabeza por ahora, pero algo a lo que prepararse.

Estadísticas de Internet Explorer en Cristalab: Nadie usa IE6, IE7 o IE8.


En Cristalab, sólo el 16% de usuarios usa Internet Explorer. De ese 16%, el 7% usan IE6/IE7. Eso significa que de los números globales, IE6/IE7 en nuestra comunidad es usado por solamente el 1.12%.

IE8 en cambio es usado por el 43.25% de ese 16%. IE8 en números globales es, por ende, usado por el 7% de los usuarios.


IE6 + IE7 + IE8 da un total de 8.12% de usuarios usando navegadores viejos. Un número, en nuestra opinión, descartable. No hacemos el sitio incompatible para ellos, simplemente no lo probamos en esos navegadores.

¿Cúales son los números reales globales de tus sitios? ¿Listo a abandonar IE8 por fin?

El futuro de la web, edición 2012

El Google IO que acaba de terminar presentó teléfonos, tablets, dos sistemas operativos, una bola mágica que nadie entiende y unas gafas que pueden ser la mejor o la peor idea desde el Newton hasta el iPhone.

Este año ha sido de pequeños avances y grandes anuncios. iPad 3, Retina Display Macbook, Microsoft Surface, Adobe CS6, Android 4.1, Windows 8, iOS6 y el más grande: Project Glass de Google X.

Hay cinco tendencias que, espero, cambiarán el mundo y forjarán el futuro de la web.


Internet conectado SIEMPRE


Ya vemos fiestas donde todo el mundo está twitteando o revisando Facebook. Cenas donde nadie habla. La gente normal las odia. La gente como nosotros ni lo nota, es algo natural.

Este año, en USA, dos tercios de la población prefiere comprar un smartphone a un teléfono normal. Cada vez es más dificil encontrar teléfonos "sencillos", incluso en los sectores más pobres.

Los planes de datos se abaratan en todo el mundo, al punto de ser más importantes que la voz o los SMS. Internet empieza a ser necesario para nuestras vidas aumentadas. Para saber donde comer. Cómo se llama el presidente de Costa Rica. Qué hora es en New York. En qué gate sale el vuelo. Todo, al instante.

¿Qué servicios que están moviendo la cultura "siempre conectado, al instante"?
Twitter, Instagram, Facebook, Whatsapp, Maps.


El fin del disco duro


Google Drive es un pseudo disco duro conectado a Google Docs. Dropbox aumentó su plan básico de 50GB a 100GB. Apple sincroniza todo el contenido de tu iPhone en iCloud. Android guarda eternamente todos los teléfonos que has usado, las apps, los mensajes, todo lo que puede.

Las fotos son instantaneamente twitteadas, instagrameadas, facebookeadas, googlepluseadas (o no) y comentadas en tiempo real.

Muchas empresas se van por "el camino Google", abandonan Excel y Outlook por Docs y Calendar. Encima, Adobe Creative Cloud empuja los archivos complejos de composición creativa a "la nube" para ser editados en desktops, tablets o teléfonos.

El disco duro, poco a poco, se vuelve irrelevante.


"Realidad aumentada" será invisible


La tecnología se vuelve exitosa cuando se vuelve aburrida. A nadie le importa "EDGE" o "3G". Les importa tener internet en el celular y ver videos de gatos en el metro. Lo mismo pasa con la realidad aumentada. Street View, Waze y Google Navigation desplazaron a los GPS. Google Now sabe antes que tu cuanto tardarás en llegar a una cita. Yelp y Maps han reemplazado al directorio de papel o las llamadas a servicios de información.

Y esto es el inicio nada más. Google Glass, de tener éxito, borrará para siempre la idea de una barrera entre estar siempre conectado, los smartphones y la vida normal.

Mientras, hay un potencial gigantesco en crear apps móviles que aumenten las experiencias del mundo real.
Ejemplos: Waze, Yelp, Tripit, Google Now, Uber, Wallet.


Todos serán forzados a ser "personas aumentadas"


¿Recuerdan cuando la gente renegaba de tener celular siempre? Yo tampoco, pero todos, aunque no les guste, cargan un teléfono. Lo mismo está pasando con los smartphones. Más personas normales se ven forzadas por amigos, circulos sociales, trabajo o entorno a usar un teléfono conectado a internet.

Esas personas hicieron la publicidad por SMS un éxito, son los que votan en Factor X, los que crearon la revolución de gaming movil con Angry Birds, Draw Something y Fruit Ninja.

Para estas personas deberías crear tu próximo website, tu próxima app.

Estar desconectado se ha convertido en un PRIVILEGIO


Al día de hoy, ya es una realidad en los profesionales de la web. "Vacaciones" significa no ver el mail, no responder tweets, apagar nuestra presencia online y dejar que el mundo avance sin que lo sintamos. Estar desconectado es, desde esta decada, un privilegio.


Tu empresa espera tenerte disponible y cada vez más asume que siempre estarás ahí. Igual tu familia, tus amigos, tu pareja, tus conocidos y followers. Twitter es un stream personal de sólo texto y así empezó la web en el pasado. Más ancho de banda, más ubicuidad y más dispositivos como Glass harán posible un constante flujo de audio, video, geolocalización y muchos, muchos más datos personales a la gente que le interese saber de ti.

Vacaciones es dar "off" y volver al mundo analogo.

Google IO, día 2. Cubrimiento fotográfico en vivo

Recuerda, que puedes leer los updates de lo que ocurre en tiempo real siguiendo en twitter a @freddier y a @cristalab.

Fotos y updates del Google IO, día 2 (abajo hacia arriba)



Directores de Cirque du Soleil en Google IO 2012


Todos estos juegos corren en Chrome, en HTML5


El holograma 3D de Google App Engine flotando en el aire


Google Compute Engine


Urs Hozle, VP de ingeniería de Google


La estrategia Google Drive en una foto


Google Docs offline (con LOLcats) #io12


Google Docs para iPhone, Windows, Mac, Android, iPad


Google Chrome en TODOS los dispositivos


Google Chrome para iPad


Dos macbooks y cuatro Chromebooks en el escenario


2 billones de usuarios de internet en el mundo, móviles creciendo


Esperando...

Fotos y detalles de Project Glass desde el Google IO 2012

El mega proyecto de realidad aumentada y computación humana de Google y Sergey Brin: Project Glass, fue demostrado hoy en el Google IO 2012. Y oh por dios, cómo fue presentado.

Sergey Brin interrumpió al Vicepresidente Vic Gundotra mientras mostraba Google+ en Nexus 7, en un instante donde toda la audiencia estalló en ovaciones y gritos. Anunció que su equipo se lanzaría desde un dirigible y BAM!.


Un equipo de paracaidistas cayó desde un Zeppelin, aterrizó encima de un edificio cerca al Moscone West, saltaron entre los techos con bicicletas, rappelearon con cuerdas por el frente del edificio y entraron con las mismas bicicletas al Moscone West Center, donde todos estabamos sentados. Todo mientras transmitían en tiempo real video desde el aire hasta la entrada.

Increíble. Aquí las fotos y el video de reacción final. Por favor dejanos tus comentarios de qué opinas de Project Glass. Apenas tengamos más datos los avisaremos.










¡Y las podremos comprar los asistentes! :D





Más fotos en mi cuenta de L4C.

En vivo desde el Google IO 2012: Día 1

Hoy inicia el Google IO 2012, el evento más importante de Google. Esperamos anuncios de una nueva tablet fabricada por Google, la siguiente versión de Android (JellyBean 4.1), un sistema de almacenamiento en cloud de Google que compite con Amazon y Microsoft, entre otros anuncios.

Si quieres seguir los updates en tiempo real, deberías seguir en Twitter a @freddier y a @cristalab








Fotos del Keynote (de la más reciente a la más vieja)



Google+ Events ¿Vienes?


Vic Gundotra mostrando Google+ for tablets


El pastel de cumpleaños de Google+


Una mejor foto del Nexus Q en el escenario de Google IO 2012


Una foto cercana de la pokebola Nexus Q en el stage de Google IO 2012


Lo de la derecha es el holograma 3D de Androids volando en el IO 2012


Primeras fotos del Nexus 7 de Google.


El ecosistema Google Play


Estadísticas detalladas de ventas en Google Play


Acercamiento a los robots de Google IO 2012 que el presentador tiene.


La cantidad masiva de personas es impresionante.

En la tarde, haremos un programa en vivo desde Mejorando.la. No te los pierdas.

Google Nexus 7 tablet a US$200, posible anuncio del Google IO

Esta semana inicia el Google IO 2012 y en Cristalab tendremos un cubrimiento completo de los anuncios que Google planea para este año. También transmitimos en vivo lo que ocurre, todos los días, en Mejorando.la.

Gizmodo anuncia una filtración en una tienda de Australia de un documento para vendedores donde se revela la tablet que muchos esperan que Google anuncie.


Google Nexus 7: 7", 8-16GB, Android Jelly Bean, 200 dólares


Lo más impresionante es el precio, donde entra a competir directo contra el Kindle Fire de Amazon y a la mitad del iPad 2. Pero con specs que rivalizan al iPad Pepito con Retina Display.

Siete pulgadas de pantalla, disco interno de entre 8GB a 16GB, una pantalla de 1280x800, un procesador Quad-core de 1.3Ghz, GPU GeForce de de 12 nucleos y 1GB de RAM. Quizás construida por Asus (Google ha usado HTC y Samsung en el pasado).

En el rango de US$200 a US$250, el Nexus 7 puede competir seriamente contra el iPad. Buen rendimiento, buena pantalla y el OS correcto, sumado a un precio que Apple NO puede ofrecer.

Y claro, construido por Google. Igual que Microsoft con su Surface.

Ni idea si el rumor sea completamente cierto, pero estaremos anunciando en realtime en Mejorando.la y nuestras cuentas de Twitter:

Gana entradas a la Campus Party Colombia 2012 con Cristalab

Ya queda poco menos de una semana para vivir la Campus Party Colombia 2012 y con ella, toda una agenda de actividades, conferencias, fiestas, premios y conocimiento. En Cristalab no queremos que te pierdas la oportunidad de estar allí.

La fundación telefónica y Cristalab darán la oportunidad a dos integrantes de la comunidad de asistir

¿Cómo participar?

1. Visita el sitio del foro de cultura digital de Telefónica y consulta la agenda: http://www.telefonica.co/culturadigital/



2. Regístrate en http://www.telefonica.co/culturadigital/registro.html para asistir a los foros de cultura digital

3. Invita a tus amigos a registrarse (es gratis, pero los cupos son limitados) y pídeles que envien un tweet con la URL de registro: http://www.telefonica.co/culturadigital/ , el Hashtag #FTCulturaDigital , tu usuario de twitter y el de @Cristalab

(tweet de ejemplo)


4. Los dos usuarios que hayan logrado generar más tweets con las condiciones mencionadas hasta el sábado 22 de Junio a las 6pm, serán ganadores cada uno de una entrada a campus party, espacio para acampada, carpa y alimentación completa (3 comidas diarias, todos los días).

Avísanos del estado de tus tweets respondiendo a este post. Si ya tienes entrada o no puedes ir, comparte esta información con alguien más, seguro lo harás vivir una gran experiencia.

¿Listos para Campus?. La comunidad cristalab estará presente. Allá nos vemos :)

Att.
[url=https://twitter.com/#!/tifis]@tifis[/url]

PD. Si los tweets no cumplen con las condiciones planteadas, no se tendrán en cuenta

Qué significa backend y frontend en el diseño web

Backend, Frontend, Diseño, UX, usabilidad, posicionamiento, estrategia, arquitectura y muchos otros términos componen el diseño y desarrollo web moderno. Lejos está la época donde un "webmaster" hacía todo el trabajo.

Ahora es imposible crear un producto completo sin por lo menos un diseñador, un front y un back. A menos que seas un genio cuyos padres fueron asesinados, juraste venganza, estudiaste cinco años en un templo samurai de la W3C, destruiste el templo y volviste para cambiar el mundo. Con aplicaciones web.


Backend: Lado del servidor (PHP, Ruby on Rails, Django, Node.js, .NET)


Un programador tiende a ser backend. Es la labor de ingeniería que compone el acceso a bases de datos y generación de plantillas del lado del servidor. En backend se encargan de implementar cosas como MySQL, Postgres, SQL Server o MongoDB. Luego, un lenguaje como PHP o JSP, o frameworks como RoR, Django, Node.JS o .NET se conectan a la base de datos.

A través de estos lenguajes y frameworks se recibe, procesa y envía información al navegador del usuario. En código HTML (que crea el frontend) o enviando datos puros en XML, RSS o JSON, para ser procesados por Javascript.

En Facebook, por ejemplo, PHP manda la estructura básica del sitio web, pero son múltiples programas y servidores hechos en C++ o Erlang que procesan la información en tiempo real (como chat, comentarios, notificaciones) y las envían y reciben a través de Javascript en el navegador.


Frontend: Lado del cliente (HTML, CSS, HTML5, CSS3, Javascript, jQuery)


Los frontends tienden a ser programadores, pero hay diseñadores genios que también hacen frontend. Son los encargados de maquetar la estructura semántica del contenido (HTML), codificar el diseño en hojas de estilo (CSS) y agregar la interacción con el usuario (Javascript).

En la época actual los frontends tienen HTML5 y CSS3. Con HTML5, desde el frontend, es posible hacer geolocalización, dibujo vectorial, guardar datos en el disco del usuario, insertar audio y video, entre otras cosas.

Con CSS3, se pueden crear diseños altamente complejos sin la necesidad de imágenes cortadas, sólo usando código. Bordes redondeados, sombras, degradados, fondos múltiples, entre otros.

Por último, Javascript y sus frameworks añaden el componente de interactividad y conexión al servidor. Es posible comunicarse con el backend y la base de datos sin recargar la página usando AJAX o WebSockets, recibir esos datos y cambiar el diseño entero del sitio. jQuery hace todo esto fácil pero no es el único framework de Javascript


Diseño y usabilidad: Experiencia en la interacción del usuario


No todos los diseñadores web son frontends ni deben serlo. Ni todos los diseñadores son realmente buenos para web. Un diseñador web sabe de interfaces, entiende la interacción con el usuario. Imagina las animaciones, las transiciones, los cambios en la aplicación. Sabe donde usar una caja de texto, un botón, un radio button, un checkbox, un desplegable. Aunque no sepa programarlos y sólo los dibuje en Photoshop.

Pero además del diseñador hay personas dedicadas a entender el flujo de la interactividad. El camino que los usuarios toman y cómo simplificarla al máximo. Este tipo de personas son expertos en usabilidad y UX (User Experience).

Arquitectura de información y SEO: Estrategias de contenido, organización y estructura


Los sitios con menu: "Home Quienes Somos Productos Servicios Contactanos" se quedaron atrapados en el siglo XX por falta de un arquitecto de información.

La web no sólo son bases de datos, colores bonitos y muchos links. La web tiene información, interacción, contenido ofrecido por los sitios y contenido generado por los usuarios. ¿Cómo se organiza ese contenido? ¿Cómo es presentado? ¿Qué tan profunda es la organización de ese contenido? ¿Es mejor simple y directo? ¿Es mejor un arbol de navegación complejo? ¿O es mejor dejar que el buscador sea la interfaz?

Los arquitectos de información y la gente de SEO (Search Engine Optimization) se dedican a definir cómo se organiza todo el contenido, cómo se distribuye y sobre todo, como darle a los usuarios la oportunidad de descubrir lo nuevo y lo más relevante para ellos.

Director del proyecto: Cobra el cheque gordo



DEAL WITH IT


En proyectos aun más complejos, los roles aumentan. Hay personas de control de calidad, gente dedicada a las bases de datos. Otros sólo a servidores. Personas dedicadas al seguimiento financiero del proyecto. Vendedores. Ejecutivos de cuenta. Admins de la comunidad. Editores. Escritores.

Pero para la mayoría de proyectos, con este equipo tienes.

¿Falto alguien más?

Muere el Macbook Pro 17" y otros secretos del WWDC 2012 de Apple

Ayer fue el inicio del Worldwide Developer Conference de Apple en San Francisco. Apple anunció mejoras a los Macbook Air, al Macbook Pro e incluso presentó un nuevo laptop, el Macbook Pepito con Retina Display.

También fue lanzado Mac OS X Mountain Lion y el iOS 6 para iPhone/iPad. Pero no fue lo único presentado. En este artículo les mostraremos varias cosas que quizás no notaron o que Apple decidió lanzar en silencio.


El Macbook Pro 17" está muerto


Apple descontinua para siempre el Macbook de 17", también conocido como el "portaaviones", haciendo infelices a miles de freelance del mundo. Pocas personas tienen la espalda para cargar una cosa de estas, pero la versión de 17" tenía muchos fans. Ahora muere sin siquiera una mención.


Nuevo Airport Extreme (Router Wifi de Apple) a $99


Apple tiene dos routers bastante buenos. El Airport Express, un router wifi plug and play. Y el Airport Extreme, la versión "profesional". El nuevo extreme tiene bastantes cosas:
  • Wifi B/G/N dual band
  • Nuevo diseño
  • Funciona como Network Storage con puerto USB añadido
  • Configuración desde Mac, iPhone o iPad (aparte de una interfaz web)
  • AirPlay (transmitir audio o video desde un dispositivo a otro)

Y la sorpresa grande: Ahora sólo vale US$99. Mucho más barato que muchos routers. Compatible con productos no Apple, claro.

(Pero el puerto ethernet es 10/100 en vez de Gigabit, ugh)

Nuevo forro para iPad que protege por delante y por detrás :cool:


Algo que nunca entendí de Apple y el "Smart Cover" de iPad es por qué no proteger la parte de atrás. Es tan pedido que hay un mercado gigantesco de covers en cuero y otros tipos supliendo esa demanda.


No es cuero, no es tan fancy como otros modelos, pero el nuevo Smart Cover ahora protege la espalda y el frente del iPad 2 y iPad 3 (el 1 no existe e igual ya tenía un forro oficial de verdad). Está hecho de poliuretano y cuesta US$50. Caro comparando la competencia, pero oficial.

El iPad 1 no existe, el iPhone 3G no existe, el iPod Touch 4Gen no existe


Entre los muchos anuncios está el iOS 6, upgrades a apps y muchas cosas nuevas que vienen en toda la gama móvil de Apple. Apple está poniendo todo su poder en su estrategia móvil. Y parte de eso es abandonar sus prototipos.

Apple nunca le pega a la primera. El iPhone original lo corrigieron muy rápido con el iPhone 3G. Con el iPad están haciendo lo mismo, la razón por la que el iPad Pepito (3) no tiene nombre es para echarle tierra al iPad 1. Para Apple, nunca existió.

Ignorar los iPod Touch si es directamente maligno.

Nuevos Mac Pro con características tristes, tristes


Hay nuevos Mac Pro, pero sus nuevos features son tan tristes que habría sido mejor si no anunciaran nada. Apple tiene abandonada la linea Mac Pro y iMac. Todo apunta a que seguirá así.

Según David Pogue, la linea profesional de escritorio será actualizada en el 2013, pero a estas alturas ¿Por qué no mejor comprarnos un desktop Windows? Más barato, se le puede instalar Hackintosh y tienes mucho más poder que un Mac Pro u iMac.

Apple abandona Google Maps y lo muestra con clase en un icono


Este es un detalle de clase, elegancia y decoro en la batalla. Apple odia con toda el alma a Google, al punto que Steve Jobs dejó ordenes directas de pelear con todo. Uno de los pasos obvios fue quitar Google Maps de iOS y reemplazarlo por sus propios mapas (la fuente viene de TomTom). En el proceso, Apple cambió ligeramente el icono de Maps para iPhone y iPad.


Arriba está como se veía antes, abajo como se ve ahora. +1 para Apple.


¿Viste algún otro anuncio en el WWDC 2012 de Apple que nos hayamos perdido? ¿Algo que te haya gustado? ¿Algo que te decepcionara?

« Ver más nuevos 1 ... 9 10 11 12 13 14 15 ... 113 Ver más viejos »