Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Facebook refuerza su diseño orientado a móviles

Facebook ha anunciado las características del rediseño completo del feed de noticias, y la verdad es que no ha defraudado, porque el cambio es verdaderamente importante. Quizás sea este el mayor cambio de diseño de la red social desde que lanzó el Timeline en septiembre de 2011. Así lo ha asegurado Mark Zuckerberg.

Imágenes más grandes


El cambio supone sobre todo que se le dará mucho más énfasis a las imágenes mostrándolas de mayor tamaño, podrán verse múltiples feeds y el diseño será más unitario entre las versiones de escritorio y las versiones móviles de la red social. Este nuevo diseño es más al estilo de las aplicaciones móviles, y mucho más visual, enfocándose sobre todo en las historias y las fotografías.






De hecho ahora las fotos constituyen aproximadamente el 50% del contenido del feed de noticias. Sí, efectivamente, viendo los pantallazos uno puede pensar que en esto la red social pasa a parecerse más a Google+, ¿no les parece?



Pero lo que está claro es que el nuevo diseño con fotos más grandes hace la navegación más fácil y más limpia.

Organización de feeds


Otra gran novedad es que los usuarios podrán tener acceso ahora a diferentes tipos de feeds, y tener más control todavía sobre aquellos que se están mostrando. Los usuarios se pueden registrar a distintos tipos de feeds, como el de amigos, amigos más cercanos, música, fotos, juegos, usuarios a los que siguen…



Esto de los múltiples feeds es quizá la mayor novedad del nuevo diseño, aunque lo que más gustará a los usuarios es que ahora podrán ordenarse también por orden cronológico, algo que antes ya se podía hacer, pero que en los últimos rediseños Facebook había eliminado para dar más peso a las actualizaciones de los usuarios con los que más interactuábamos.



Diseño enfocado a lo móvil


Por último, el nuevo diseño recuerda mucho más al móvil, y eso hará que tanto la versión de escritorio como las apps móviles compartan un look and feel más parecido, añadiendo una barra de navegación lateral con más espacio en blanco. Está claro que para Facebok lo móvil es prioritario.





El nuevo diseño comenzará a mostrarse a partir de hoy y se espera que en los próximos días o semanas ya lo tengan todos los usuarios.

Si quieres, puedes ponerte en la lista de espera para tener la nueva página de inicio en la web.

¿Qué les parece el rediseño Facebook?

Jefe de Adobe Flash Player ahora es "Jefe de Estandares Web"

Thibault Imbert, antiguo Product Manager del Flash Player en Adobe, anunció discretamente en su blog que ahora será manager del grupo "Web Platform" dentro de Adobe, dedicado a mejorar CSS3, Javascript y HTML5 para crear "contenido expresivo".

Thibault, de Francia, fue uno de los responsables en convertir Actionscript 3 en un lenguaje muy robusto. Integrando aceleración por hardware, la compilación "Just in Time", los gráficos 3D al Player y hasta el correr código nativo tipo Assembler desde Flash.

Tambien mantiene proyectos Open Source como WiiFlash (usar controles de Nintendo Wii en AS3) y AlivePDF (leer PDFs desde AS3).


No queda claro quien quedará al mando del Flash Player. Emmy Huang, otra de las managers, ahora tiene como cargo "Manager de producto para soluciones de videojuegos" dentro de Adobe.

El futuro cercano del Flash Player


En los comentarios de su blog, Thibault menciona un Flash Player 11.7 beta que viene en camino, sin detalles de nuevas features. Thibault tambien hace fuerte recomendación a los programadores en AS3 a migrar a TypeScript, un lenguaje intermedio de Microsoft que "compila" a Javascript y se parece mucho a AS3.

En opinión de Raul Jimenez (@elecash, poderoso dev en Cristalab y Teleport), esto convierte a Flash en "el nuevo Director"

Con una respuesta del Adobe Community Pro y ahora Blackberry Evangelist, Edgar Parada


No se sabe mucho del futuro de Adobe AIR, ni de Flash, excepto que no hay planes de portar AIR a Windows 8, ni otros sistemas operativos nuevos más allá del soporte actual a iOS y Android.

Thibault cerró los comentarios de su blog tras un exceso de comentarios negativos clamando datos de la vida o muerte del Player.

Adobe apuesta todo a HTML5, CS3 y Javascript


Lo que queda claro es que Adobe apostará todo su equipo web a los estandares abiertos. Toda la suite Adobe Edge y las varias herramientas de HTML5 y CSS3, sumado a un completo compromiso con Javascript, lo demuestran.

Adobe es un gran aportador de código a Webkit, tanto para Safari como para Chrome y Opera. Firefox basó su compilador JIT de Javascrit en el código abierto del Flash Player: Tamarin.

La estrategia Netflix y "House of Cards": Televisión sin TV

¿Recuerdan cuándo fue la última vez que vieron una serie de televisión completa desde un canal de televisión? Quizás viste algunos capítulos al aire de una serie que te gustó pero luego continuaste la serie bajando los capítulos, viéndolos en vivo, en un DVD o por streaming.


(foto tomada de flickr)

Nuestras preferencias cambiaron porque ya no somos los mismos de hace 10 años que nos programábamos a hora específica para ver un programa en la tele. Con internet, ahora tenemos acceso casi a cualquier tipo de película, serie o documental, ya que este contenido está en línea de forma legal o ilegal y se ajusta a nuestras preferencias.

El nuevo "televidente"


Nosotros los usuarios valoramos muchísimo las series que nos gustan, sin embargo a veces es muy dificil llegar a una serie en particular que nos enganche y nos encante. Hay un gran grupo de personas que aún ven televisión en sus televisores, en canales por suscripción o antena, que siguen un horario, que esperan al otro día para ver otro capítulo y que ademas no les importa ver comerciales. Sin embargo (y creo que son ustedes los que me leen) hay otro gran número de personas que no tenemos un horario fijo para entretenimiento pero si tenemos múltiples dispositivos para consumo de contenido audiovisual, por ejemplo: teléfonos, computadores, tablets etc que nos ha llevado a adoptar nuevos tipos de consumo.

¿Por qué usar Netflix?


Nos encanta ver series y películas, por eso Netflix es una de las plataformas de pago líderes en entretenimiento audiovisual, ya que nos permite ver un montón de series y películas, con/sin subtítulos, dobladas, en HD etc, gracias a su catálogo que se ajusta a las preferencias de lo que nos gusta ver. Uno de los valores más interesantes que ofrece netflix es eso, la posibilidad de rankear nuestras preferencias para que la plataforma nos brinde opciones.


Netflix tiene un catálogo especial latinoamérica, sin embargo ha sido criticado por ser limitado, esto se debe a las restricciones de las licencias para nuestros paises hispanos, sin embargo si usted sabe inglés, puede usar un VPN para verlas en su idioma original con el catálogo original de Estados Unidos sin problemas. Otro punto importante es que estás siendo legal, ver netflix es legal y eso es algo muy importante para la industria, sin embargo no es tan caro como comprar una colección de DVD's original; la suscripción mensual de netflix sólo cuesta 7 dólares y lo ideal es que cada persona tenga su cuenta, sin embargo considero que cada cuenta puede ser usada por un grupo familiar, mediante un sólo dispositivo (para que no cree conflicto la cuenta). De esta manera puede haber un mayor ahorro y ser legal en la familia. Si son personas solitarias o no quieren comparti la cuenta, perfecto, pueden tener continuida[*] d personalizadas en las series y seguirlas desde cualquiera de tus dispositivos móviles.

House Of Cards


La semana pasada, fuimos invitados al lanzamiento de una serie para tv nueva cuya distribución será únicamente por Netflix: "House of Cards". Estuve muy emocionada porque senti estar en el lugar indicado, "yo tengo TV, pero no veo TV".


Al principio, House of cards parece una serie con trama de congresistas Estadounidenses tradicional, sin embargo a los pocos minutos, Frank (personaje principal protagonizado por Kevin Spacey) nos muestra su excelenta faceta de político corrupto, ambicioso y jugador sucio con un toque de humor negro encantador. La serie trae personajes muy inteligentes y bien planteados como periodistas y twitteros que influyen mucho en este drama inspirado en la política. El director de esta serie es David Fitcher (de The Social Network) experto en suspenso.

Lo mejor de la serie es que hoy, 1 de Febrero liberaron toda la primera temporada, asi podemos disfrutarla toda de corrido si así queremos (y yo se que sí quieren).

Sin hablar más aqui va el trailer:



Si les gusta, pueden probar 30 dias gratis del servicio en el sitio oficial www.netflix.com .

¡Gracias por leer, hay muchas series de TV interesantes para ver!, Att. @tifis

Resumen del lanzamiento de Blackberry 10

Hoy RIM cambió su nombre a Blackberry y lanzó Blackberry 10 y los teléfonos Z10 (touch) y Q10 (teclado retro). Esta fue la historia, como la cubrí desde @freddier y @cristalab

Van dos años de desarrollo de BlackBerry 10 y será lanzado en minutos. ¿Qué opinan? ¿Salva a la empresa o será ignorado?


Muere la marca RIM. A partir de ahora sólo serán BlackBerry. (sólo los geeks sabíamos qué era RIM)

Teléfonos Blackberry Z10 y Blackberry Q10


Blackberry Z10: Pantalla con 30% más pixeles que un Retina Display. 4.2”. 100% touch.


Blackberry Q10: When you really don’t have money for a mid-level Android.


Blackberry 10, el sistema operativo para matar a Android, iOS y Windows Phone


Blackberry Flow: Multitask como WebOS Blackberry Peek: Notificaciones como WebOS


La gente que compre el Z10, al usarlo, debería gritar los features como Dragon Ball Z “BLACKBERRYYYY FLOOOOWW”

La interfaz de Blackberry Hub es el hijo no reconocido entre Andy Rubin y Jonathan Ive tras una noche de tequila y pasión hace cinco años.

Mora negra diez, inspirado con webos.

“Yeah, we heard Android had this SwiftkeyX and Swype thing… we put that on Blackberry 10”


Blackberry Balance: Modo de trabajo vs. Modo Personal. Esto ya lo tenía el BB Playbook, nunca conocí nadie que lo usara.


Según Blackberry, la gente carga dos teléfonos “Uno de trabajo, uno personal” y de ahí viene Blackberry Balance.

Blackberry Messenger: “Yeah, the PIN? Remember? You… you use the PIN, right? What’s whatsapp?”

Ahora BBM soporta llamadas de video. El Keynote de BB10 se transmite desde un vortex al 2010.


Oh shit, Blackberry 10 + BBM permite hacer llamadas compartiendo pantalla. Esto, sinceramente, no lo tiene NADIE. Ni Android, ni iOS.

Dato curioso: En el demo de compartir pantalla de BB10, el empleado de Londres tenía instalado Skype y Whatsapp :P

Blackberry Remember: La versión BB10 de Evernote pegada al teléfono.


Juas. Blackberry Remember, de hecho, se sincroniza con Evernote.

La cámara de BB10 tiene “Time Shift” que es básicamente tomar videos para “ir al pasado” de la foto y tener una mejor. Interesante.

Tras tomar la foto, puedes aplicarle filtros (Android 4, Instagram)


Blackberry StoryMaker es una app para crear… powerpoints… de fotos, con transiciones, música de fondo… OK...

Blackberry 10 lanza con Skype, Kindle, Whatsapp (wut?), Angry Birds, FB, Twitter, 4sq, juegos, otras apps, bancos, porno, dropbox..


Fechas de lanzamiento: Quizás febrero. Precios: $150 con contrato a 3 años


Al final de Febrero, Blackberry 10 tendrá teléfonos en toda America y Europa…. para testing.

El Blackberry Z10 lanza a US$150 pero con contrato a tres años en Canada.


Ni idea si Blackberry 10 llega a Latinoamerica o España pronto. Ni en BB saben por ahora.

A... Alicia Keys!?


Alicia Keys es la… directora creativa de Blackberry. Alicia Keys. Alicia. . Keys.


Alicia Keys: “Yo le era fiel a BB, pero llegaron teléfonos más sexy y te engañé con ellos, pero desde BB10 soy exclusiva a ti”.


So, @AliciaKeys: Usa instagram desde iPhone, twittea desde “iOS” pero hey, BlackBerry 10!!

Polaroid hace un par de años contrató a Lady Gaga para directora de marketing. De ahí salió el video “Telephone” y… ya.


Blackberry le está regalando Z10 a todos los asistentes al keynote de lanzamiento.

BB necesita un Z10 con calidad de Nexus 4 a $200 unlocked para matar a todos. Eso no pasó.


Preguntas y respuestas de los ejecutivos


¿Cuando saldrá en Estados Unidos?
"En Marzo porque el testing se demora. La campaña inicia en el super tazón."

Eso es el Z10, ¿Cuando sale el Q10 con teclado?
"El Q10 estará por Abril en USA. "

¿Las capacidades de Blackberry 10 estarán en Z10 y en Q10?
"Sí, en ambos todo funciona igual."

¿Hay planes para más tablets? ¿BB10 en Paybook?
"Errr... no. Vamos a lanzar BB10 para Playbooks pero por ahora tabletas dejamos así."

¿Cómo se sienten peleando contra dos sistemas operativos dominantes en el mercado?
"Lanzamos BB10 con 100mil apps y tenemos capacidades que nadie tiene. Así nos ganaremos el corazón de todos"

¿Qué tal es la vida de la batería?
"El Z10 dura el día entero (según The Verge, no) y la puerta es removible. Puedes cambiar la batería a lo largo del día. "

¿Cómo planean medir el exito de Blackberry 10 son los problemas de market share que han tenido?
"Tenemos planes para cuantas unidades queremos vender y cómo desarrollaremos la marca Blackberry y su posicionamiento en el mundo".

La verdad: Internet Explorer 6, 7 y 8* están muertos

IE es como el niño grande de la escuela que te golpeaba de niño: Aunque tengas 30 años y no lo hayas visto en decadas, aun te asusta si lo ves.

Pero al igual que ese niño, IE es un incomprendido. IE6 era el mejor navegador de su epoca (sí), con CSS2 o AJAX. IE7 trajo mejor soporte de CSS, un modelo de caja correcto y PNG32. IE8 completó CSS2, trajo un poco de CSS3, pestañas, XHTML y un toque de HTML5.

El problema no es IE como tecnología, sino el viejo Microsoft en su modo de forzarlo y su inhabilidad de masificar Vista. La verdad de IE es que el éxito de Windows XP fue el culpable de su perpetuidad. Pero ya no más, IE6 y 7 están muertos. IE9 y IE10 soportan HTML5.

Para estas estadísticas compilé datos de multiples sitios hispanos de alto tráfico* en toda latinoamerica y España. ESTE es el mercado local, lo quieran creer o no. Si no me creen, respondan en los comentarios con screenshots de Analytics (no vale si tu sitio no tiene, por lo menos, 1000 visitas únicas diarias).

Uso de Internet Explorer en el mundo


Chrome es el más usado del mundo hispano, seguido de Internet Explorer con solo el 17%


Pero ese 17% es grande, ¿Verdad? Eso significa que IE7 todav...NO. Entremos a las versiones.


IE9 es el campeón con el 57%, IE8 sólo tiene el 34% y el resto son irrelevantes ¡Pero espera! Este valor hay que multiplicarlo por el 17% del número global de IE para tener números reales. Eso significa...
  • IE6: 0.3%
  • IE7: 0.7%
  • IE8: 5.8%
  • IE6 + 7 + 8: 6.8%.

¡Sólo un 6.8% de todos combinados en estadísticas globales! Y estos son usuarios de sistemas operativos viejos. El tipo de personas que no compra por internet, que a tu empresa no les importa. Facebook y Google ya no dan soporte a IE8.
El dinero que gastas en que tu web funcione en IE6, 7 y 8 es mayor que el retorno de inversión que te darán esas visitas. Estás perdiendo dinero programando para IE viejo.

Comparen esto con el 2008, donde el mundo era horrible. Vivimos en un lugar mejor:

Estas stats son del 2008, dos mil ocho!

¿Qué puedo hacer con IE9 y qué con IE10?


Internet Explorer 9:
Bordes redondeados, guardar en disco, HTML5 nativo, SVG, audio, video, canvas, sombras CSS3, geolocalización.

Internet Explorer 10:
Degradados, sockets nativos, forms HTML5, animaciones CSS3, mucho JS.

Así que vale la pena dejar de sufrir.

Pero en mi intranet usan IE7 porque blablabla


A nadie le importan las intranets ni los sitios internos de empresa. Lo siento. Pueden generarte mucho dinero, pero si es así, entonces no llores por tener que aguantar tech vieja. Te consideramos un héroe por trabajar en un entorno donde te restringen a tecnología jurasica pero no tenemos por qué sufrir. La web grandota, la de verdad, te espera.


Hora de dejar de temer.

* Gracias a:


Tia Xime, ChikiOtaku, Webcams de México, Papaya, Megafuentes, Monillo007, Actuemos, Comocreartuweb y un par de diarios de suramerica que prefieren no ser mencionados (ustedes saben quienes, son, gracias ;) )

Bonus Track: Números de Cristalab :D


Cristalab es un sitio especial, obviamente. Sólo gente pro y atractiva nos visita. Para ustedes, estas stats:

El Content Marketing, la estrategia para el 2013

El Content Marketing o el Marketing de Contenidos será en el 2013 la estrategia clave del Marketing Digital en esta era de internet. Ya es todo un “BUZZ” para este 2013 y de hecho, es el área en que los proyectos E-consultancy van a tener más crecimiento y de una forma más rápida en todas las actividades de marketing digital en 2013.

Todo el interés y la inversión en esta nueva disciplina se basa en la idea de que su empresa ya no está en el negocio de sólo hacer y vender productos o servicios.



Este es el resultado de compradores cada vez más exigentes y que suelen educarse a sí mismos acerca de los productos y servicios antes de comprar. Hoy más que nunca, las personas recurren al Internet y a sus redes sociales para encontrar respuestas y soluciones a sus retos o problemas. Se están desprendiendo de los proveedores que no son útiles y están ignorando las empresas que se tornan difíciles a la hora de exponer sus productos o simplemente se están aburriendo de vagar en lo mismo.


La promesa y la atracción


Si usted compra bajo la premisa del marketing con contenido, será tan básico como esto:

    Su compañía está ahora en el círculo de las empresas que ofrecen contenidos y soluciones a necesidades de los clientes para convertirse en un proveedor de educación, conocimientos y herramientas que las perspectivas y los clientes encontrarán relevante y valiosas para ayudar a la investigación, elegir y utilizar los productos y servicios a su elección con mayor satisfacción.


Suena un poco frío, ¿verdad? Pero hay un montón de preguntas críticas que son fáciles de pasar por alto en la marcha que guía a este círculo del marketing digital. Por ejemplo, ¿cómo hace exactamente un movimiento una marca o compañía para que pase de ser un promotor de sus cosas a un proveedor de ideas útiles? ¿Y cómo puede una marca convertirse en un punto referente que comparte contenido de interés sin tener que contratar a un equipo de ex periodistas de los medios de comunicación? (Aclaro no tengo nada en contra de los periodistas).

La importante transformación para convertirse en un punto referente es un desafío enorme para casi cualquier empresa y especialmente las empresas B2B. Debido a que en este tipo de organizaciones, la actitud que prevalece sobre los productos y las soluciones son muy complejas y vienen acompañadas de ciclos de ventas tan largos que la mayoría del tiempo y el esfuerzo se centra en la explicación de por qué su solución es mejor que la competencia.

Toda la creación de contenido no es igual


Antes de embarcarse en el intento de transformar tu organización en una fábrica de contenidos, contemple una fórmula ampliamente reconocida que define lo que suele generar más contenido de interés (y más innovación). Wikipedia lo define como la regla del 1% de la cultura de Internet: el principio 09.01.90.

Como la fórmula describe, grupos dentro de una organización generalmente se pueden clasificar por su participación en la creación de contenido relevante. Es algo como esto:

  • El 1% son por lo general los contribuyentes más interesados.
  • El 9% participan como colaboradores ocasionales.
  • El otro 90% terminan como observadores sin interés cuya contribución a la producción neta es exactamente cero.


Curiosamente, estos números se alinean con la conocida regla 80-20 (el Principio de Pareto). El 80% de casi cualquier cosa, incluyendo el contenido, se relaciona normalmente con un 20% o menos de las personas que conforman un grupo.

Dadas estas características propias, es realista esperar que las contribuciones más significativas y contínuas de su equipo se convertirán en un requisito voluntario. Pero… ¿Se acaba de convertir en otra cosa que hacer, además de sus actuales responsabilidades y obligaciones? Es hora de ser realistas porque es probable que unos pocos se interesen en crear contenido de interés​, pero la mayoría simplemente se dedicará a leer o ver lo que otros producen.

El peligro y la dura realidad


Si bien es cierto que el marketing con contenidos es ahora la forma emergente para las empresas de obtener y mantener a los clientes, es posible que ya no tengan la opción de sentarse y ser consumidores de contenido en su industria. Sea cual sea su clasificación empresarial, cae en las decisiones, métodos y recursos que ahora deben ser asignados, para poder llegar a ser, ya sea un creador de contenido, vendedor y distribuidor. En caso contrario, la organización corre el riesgo de ser eclipsada por la competencia.

Entonces, ¿cómo lo vas a hacer exactamente? Bien documentadas las características de comportamiento descrito anteriormente y orgánicamente, incrementar el número de creadores de contenido con la participación voluntaria?

Haga de cuenta que todos los empleados de pronto se convirtieron en parte del 1% y hagan esto solo porque es lo nuevo? Pues entonces siéntese a rezar para que todos puedan contar realmente atractivas historias, logren compartir información de manera coherente, que conlleve a alentar a sus prospectos y clientes a participar… Buena suerte con eso… :lol:

Es hora de ser realistas y alinear la promesa de la comercialización de contenidos con las realidades de sus objetivos de negocio. Porque sólo aquellos con metodologías probadas y recursos que son fluidos y bien informados, con la narración de historias y la manera de convertir la creación y distribución de contenidos en el valor adicional del negocio, van a ser capaces de cumplir con la promesa de la comercialización de contenidos y así van a lograr que sus clientes se sientan atraídos por la empresa o marca.

Tiempo para compartir


¿Qué te parece? Hágase las siguientes preguntas… ¿La promesa de este nuevo método de comercialización está a la altura de las expectativas o tendencias? ¿O simplemente es una visión más, llena de peligros? ¿Podría externalizar todo el contenido y ver si se ofrece algún valor añadido para el negocio?

Comparte tus pensamientos!

Estrategia digital tras la muerte del Community Manager

Desde el "Social Media Expert", pasando por "Social Media Manager" hasta el terrible "Influencer", la pseudo-profesión de manejar redes y fans se estableció en un sólo nombre: Community Manager.

Pero nadie esperaba que durara como profesión. Al igual que el término "webmaster", el Community Manager era un termino temporal de un hueco profesional real: La creación de estrategias de marca, publicidad y contenido en nuevos medios online.


Por qué es un error tener un Community Manager


Una persona centrada en manejar todos los canales de comunicación digital de tu empresa es tan absurdo como tener a un encargado de mandar todos los emails. Cuando llegó Facebook y Twitter, las empresas se asustaron y le lanzaron dinero al problema de la manera más barata posible. De ahí sale que tanto early-adopter de estas redes se convirtió en gurú del manejo de la comunicación

¿Cual es el problema? Que no hay una estrategia detrás del Community Manager promedio. Si tu empresa hace alguna de las siguientes, es hora de despedir a alguien:
  • Responden a los comentarios y preguntas con un mensaje genérico pidiendo que los sigas para enviar DM, sin averiguar si el problema es pertinente
  • Nunca jamás jamás nunca conversas con la gente
  • Hacen concursos a cambio de likes, RTs o follows
    (están prohibidos por el TOS de Facebook y Twitter)
  • "Sigueme y te sigo"
  • Las cuentas de Twitter tienen un índice alto de ruido en following/follower
    (es decir, que siga a demasiada gente comparado con quien los sigue)
  • El blog (o peor, tumblr) es copypaste de copypaste
  • El blog (o peor, tumblr) es simples Press Release sin nada más
  • Las campañas de emailing vienen acompañadas de "no reply"
  • Las campañas de emailing vienen de una base de datos de emails comprada
  • La respuesta por defecto a una critica en público a tu marca es borrar el comentario
  • Tu estrategia de crecimiento orgánico es publicar memes y más memes sin relación a la marca
  • Peor, cuando los memes son relacionados a la marca, pero da verguenza ajena leerlos!
  • La marca comete un error y o callan o dan vueltas en vez de aceptarlo y corregirlo
  • Tu sitio tiene botones de "Youtube", "FB", "Twitter", "Pinterest" y hasta "Flickr" pero ninguno tiene una estrategia o siquiera contenido.
  • El indicador de efectividad de las campañas es "clicks", "RTs" o peor: "Followers" y "Likes"
  • Le preguntas al CM qué indicadores mide y no sabe.
  • Le preguntas qué es "conversión" y no sabe.
  • No sabe qué tipo de conversión es la esperada de las campañas en medios digitales para tu marca
  • Hacen eventos para "capturar influencers"
    (es la misma gente que no sabe el significado de "conversión")
  • Si sales en el pinterest de OphCourse (en serio, autodespido)


Hay culpables gigantes. No más en Colombia: @ClaroTeAyuda, @SamsungCO, @sitpbogota (este es de lo peor) y @Transmilenio.
¡Deja tus ejemplos FAIL en los comentarios! ¡Dejales saber que fueron mencionados!


¡Pero hay Community Managers buenos!~


No. No, no, no. El problema del CM es el concepto detrás de ese trabajo. Es un "administrador de comunidades", pero no existe tal cosa si no se ha creado primero la comunidad, si no está detrás del posicionamiento de la marca. El CM al final del día se limita a manejar Twitter y Facebook con los comunicados oficiales en la mayoría de casos. En ocasiones manejan un blog (casi nunca), en ocasiones crean contenido en Youtube, en ocasiones tumblrean u pinterestean. Pero es todo.

Una marca madura no necesita un Community Manager. Una comunidad vibrante no necesita un Community Manager. Ni siquiera una startup necesita un community manager.

Sin medición de impacto de marca, sin medición de conversión y sin una clara estrategia de posicionamiento y crecimiento, no sirve de nada que tengas un Community Manager.


Pero la empresa es la que me dice lo que puedo y no puedo hacer, ¡No es mi culpa!


¡Exacto! Ese es el problema del Community Manager: Nadie los respeta, ni la propia empresa que los contrato. No tienen libertad, no pueden crear cosas innovadoras, sea por falta de experiencia, estudio o simplemente por límites legales o internos de la empresa. A un CM no le dan poder. A un estratega digital, sí.

Qué es un Estratega Digital


Esta es la carrera, esta es la profesión, esto es el futuro del manejo de redes sociales, nuevos medios y canales digitales de comunicación. ¿Por qué es diferente? Porque no es simplemente twittear, armas concursos y conseguir "influencers".

Un estratega digital:
  • Crea medidores de conversión a ventas y leads internos de marketing
  • Mide (y tiene cómo medir) estadísticas que importan, cómo:
    • ¿A qué horas un tweet genera más clicks y RTs?
    • Qué followers han comprado realmente y cómo recompensarlos
    • Qué personas generan más impacto al compartir contenido de la marca y cómo animarlos a compartir más
    • Con qué tipo de emoción publican los seguidores de la marca (odio, respeto, alegría, admiración, descontento, trolleo)
    • Histogramas de los problemas más comunes de la gente con la marca
    • Histogramas de las discusiones más comunes respecto a la marca
    • El impacto de cada campaña de emailing, clicks, conversiones, gente que reportó spam, cura la base de datos e itera

  • Crea contenido profesional (blogs, estudios, papers, por lo menos infografías) de lo que la audiencia más comenta y busca
  • Tiene respuestas reales, sin rodeos y en público a las preguntas de la gente, por ende:
  • Sabe del negocio de la marca
  • Sabe escribir, oh por dios, sabe escribir para web y escribe
  • Busca a la gente interesante dentro de la empresa y los educa para crear marca personal
  • Usa a esa misma gente para crear contenido como videos, posts en blogs, etc.
  • Busca los datos de interés del público de la empresa que se pueden compartir en la web
  • Crea múltiples campañas de: Educación, Promoción, Lanzamiento, Posicionamiento, Mantenimiento
  • Crea, mantiene, cuida y hace crecer una base de datos de emailing legitima, enviando mails que importan a la gente
  • Sabe qué es un test A/B, sabe cómo implementarlo en Analytics y los hace continuamente en TODO
  • Crea una guía de estilo sensata y aplicable al internet conectado del 2013 que premia lo bueno y destruye lo fake
  • Participa activamente en la conversación de la marca en otras comunidades nicho como foros
  • Sabe la diferencia entre "inbound" marketing y "outbound" marketing
  • SEO, sabe de SEO, hace SEO. Tiene una estrategia de SEO real sin compra de enlaces u otras prácticas sin ética

Y esto, por supuesto, no lo hace una sola persona ni una sola profesión con verdadera efectividad.


Ejemplos geniales de estrategia digital


(O de cómo evitar que digan: Pinche Freddie, no le gusta nada)

New York Times no creó un sólo canal de comunicación en Facebook y Twitter, sino que educó a todos sus periodistas de la vieja escuela para que crearán su propia marca personal, de tal modo que cada uno empuja y promociona el contenido que crean en el periódico con su personal toque humano, manteniendo en alto la marca.

Adobe tiene canales de comunicación por país y por idioma, pero además tiene empleados que se dedican a enseñar de los productos de la compañía, además de participar en eventos, streamings, cursos y crear una marca única personal enlazada a la de Adobe.

Quora, un foro de preguntas y respuestas expertas sobre todo, sabe que descubrir el contenido es lo más difícil. Crearon una estrategia en la que miden los topics que los usuarios más leen y envían, cada semana, un "resumen" de las mejores respuestas en cada topic. El email es tan interesante que jamás lo he dejado de clickear y amo cada que llega.

Volaris en México son maestros. Crearon un concurso de canciones donde a 34 personas les dieron viajes gratis y sus nombres en los aviones, en el proceso, miles de personas crearon y difundieron comerciales de Volaris creados por ellos.
Luego crearon un album masivo de fotos de la gente volando en Volaris. Responden preguntas de inmediato y en general merecen un abrazo.

Reebok México no vende en México directamente u online, pero pimpea a sus retailers autorizados. La página de Facebook geolocaliza el contenido de acuerdo al país desde donde entras e intenta (intenta) hacer reviews sinceros de sus productos.

Hellmann Brazil's logró conectarse con el software de los supermercados y detecta los ingredientes que compraste y te da una receta ajustada a esos ingredientes en la factura de compra.
¿Qué esto no es Twitter ni Facebook? PUES CLARO QUE NO, ES UNA ESTRATEGIA DIGITAL, POR ESTO ESTAS DESEMPLEADO.

O qué tal el comercial animado en tweets de Smart Argentina, el tagueo masivo en una foto Gigapixel de estadio de Millonarios F.C. conectada por Facebook, o la cuenta de Inka Kola que en Twitter y Facebook entiende cómo hablarle a su audiencia.



Este es el futuro de la publicidad. No es "administrar comunidades", sino crear estrategias digitales. Hora de dejar ir al Community Manager y buscar una agencia o un director y profesionales Estrategas Digitales.

(John Freddy Vega, fundador de Cristalab y Mejorando.la, lo encuentras en @freddier en Twitter, en Freddy Vega en Facebook en +freddier en Google+ y en freddier en Clabie)
Imagenes gracias a la legendaria @OphCourse, casos de uso por @tifis, @nozuan, @juliand y tanto gurú suelto allá afuera.

2013, el año de Javascript

Javascript pasó de ser el lenguaje horrible que la gente "aguantaba" a un entorno maduro de desarrollo usado en poderosos proyectos tanto en el cliente como en el servidor. Node.js, junto con su madura selección de librerías, el nuevo jQuery que abandona IE8 e inventos como Meteor.js y Backbone.js son mis proyectos favoritos para mostrar el futuro de JS

Node.js


La sorpresa del 2010 que en el 2012 se consolidó. Node inició simplemente como un entorno para programar JS fuera del navegador con un modelo asincrono basado en eventos. Evolucionó muy rápido para convertirse en un completo sistema para creación de apps del lado del server sólo usando JS.

Pero Node no vive sólo, 3 proyectos hacen de Node algo especial.


Socket.io


Socket.io es la librería de Node para hacer apps multiusuario en tiempo real. Como un chat, un juego o un sistema de notificaciones en vivo. La magia de Socket.io es que es capaz de usar técnicas oscuras como AJAX long pooling o SWF de 1px para ser compatible al 100% con cualquier navegador. Socket.io hace posible cosas como el chat de Mejorando.la o las capacidades live de Mejorando.la Plataforma.

Express.js


Express es el Django, el Ruby on Rails o el... agh... el PHP, de Node.js. Node por si sólo no es un lenguaje completo para creación de web apps. Express trae a Node cosas como URLs amigables, manejo de formularios, headers, usuarios y todas las cosas normales de un framework. Es muy ligero y directo y es el que, por ejemplo, usamos en Clabie.com.


Meteor.js


Meteor es competencia de Express, aunque pueden trabajar en conjunto. Al modificar el código de una app hecha en Meteor, puedes ver los cambios inmediatamente sin refrescar el navegador. Los datos de tu app vienen nativamente sincronizados con APIs REST (Como en la época de Flex con AS3 y Remoting) y en general es un sistema para crear todo en Javascript, liberando a HTML de muchas funciones, incluyendo la representación de datos más allá del layout.

Se entiende mejor viendo el video.

El jQuery del 2013


jQuery anunció en el "estado de jQuery 2013" que este año, al fin, se acaba el soporte a jQuery 1.9. Es decir: No más soporte a Internet Explorer 6, 7 u 8 en jQuery. Con jQuery 2.0 vendrá una librería mucho más liviana, veloz, con menos gasto de RAM y menos preocupaciones de navegadores viejos. Si en tus estadísticas ves un uso bajo de Internet Explorer 8, a cambiar.

Recuerda multiplicar el porcentaje de IE8 por el porcentaje total de IE para saber el número real, es menos de lo que crees. En Cristalab, por ejemplo, sólo el 5% de visitas usan IE6, 7 y 8 combinado. Fuck those guys.

Backbone.js y Clojure (Y Coffeescript y...)


Javascript tiene el problema de querer ser LISP vestido de C++. La capacidad de Closures de Javascript sumado a tantas cosas raras del lenguaje han escondido su potencial debido a la cantidad de código terrible. En general, por lo dificil que es hacer código reusable y correctamente orientado a objetos.

Excepto ahora, que todos están arreglado JS. Coffeescript convierte JS en Python (algo así) y ClojureScript convierte JS en LISP (algo así).

Backbone es mi favorito. Backbone.js respeta a Javascript, añadiendo una estructura lógica para crear programación orientada a objetos seria y fácil. Los datos son "modelos", que como tal pueden ser compartidos con el servidor. Cuando un "modelo" cambia ocurre un evento que puede ser conectado al server. La representación gráfica con "vistas" y estas se conectan a los eventos del "modelo". Y Backbone hace todo más fácil creando todo el código que enlaza los datos con las vistas. Hace casi innecesario a jQuery.

Y sin cambiar de sintaxis.


Javascript es el lenguaje más divertido e importante del año en la web. Si quieres ver su futuro, ya sabes por donde empezar.

Por qué aprender Ruby on Rails

Una de las cosas que me dejó el 2012 fué conocer Ruby on Rails. Luego de haber navegado un poco por PHP, haber conocido CodeIgniter y luego probado Django con la guía de Maestros del Web, puedo llegar a la conclusión de que si tuviera que programar en un solo lenguaje para la web, lo haría usando Ruby a través de Rails.

Hace poco escuché hablar en mejorando.la a @freddier y @cvander de que promoverían Ruby onRails en 2013. Si has escuchado hablar o aún no has decidido si vale la pena aprender Rails en el año que iniciamos, voy a darte algunas razones que puedan motivarte a aprender Rails.



Está escrito en Ruby


Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos creado por un japonés de nombre Yukihiro Matsumoto, mejor conocido entre la comunidad como Matz. Esta persona decidió crear un lenguaje en el que fuera divertido programar. Sin lugar a duda, Ruby es un lenguaje poco convencional puesto que la sintaxis que utiliza es en varios aspectos distinta a la que estamos acostumbrados si aprendimos a programar con lenguajes como C, JAVA o PHP. Una de las cosas que me gusta de Ruby es que es lleva al extremo el paradigma de los objetos, en Ruby "CASI" todo es un objeto, de hecho hay discusiones incluso sobre si los métodos de los objetos son objetos... Parece confuso cuando empiezas a adentrarte en el lenguaje pero al final es una herramienta poderosa.

Otra de las razones por las que probablemente te guste Ruby es que puedes re escribir el comportamiento de cada parte del lenguaje, es decir, si deseas que la sentencia if se comporte de distinta manera, ¿adivina? Puedes hacerlo. Aquí un ejemplo:

Código :

classFloat
   defround_to(x)
      (self * 10**x).round.to_f / 10**x
   end
end

flotante = 0.0123123
flotante.round_to(2)



En el ejemplo anterior modificamos el comportamiento de un flotante (que también es un objeto) para añadir la función rond_to y más adelante lo usamos en un ejemplo. Esto es algo de lo mucho que puedes hacer con Ruby.

Promueve las buenas prácticas


No cabe duda que, sin importar qué lenguaje sea, si uno escribe mal código, así lo hará; mientras que por el contrario quien está acostumbrado a escribir buen código así lo hará. En Ruby y en Rails hay un sin fin de maneras de evitar repetir código (DRY) por ejemplo con el uso de layouts, lambdas y blocks, tenemos helpers, podemos ejecutar métodos antes de cualquier otro dentro de un controlador de modo que el código que escribimos una vez, no lo repitamos de nuevo. Consideremos el siguiente ejemplo:

Código :

classAppController<ApplicationController
   defindex
      client = YouTubeIt::Client.new(:dev_key => "my_dev_key")
      @canal = client.profile("mejorandola")

   end
   def videos
      client = YouTubeIt::Client.new(:dev_key => "my_dev_key")
      @canal = client.profile("mejorandola")
      @videos = client.videos_by(user: "mejorandola")
   end
end

Donde tenemos un controlador con código repetido en dos diferentes funciones que podríamos reciclar de la siguiente manera:

Código :

class AppController < ApplicationController
   before_filter :get_client
   def get_client
      @client = YouTubeIt::Client.new(:dev_key => "my_dev_key")
      @canal = client.profile("mejorandola")
   end
   def index
   end
   def videos
      @videos = @client.videos_by(user: "mejorandola")
   end
end

Y ahorramos líneas de código, cumplimos con el principio Don'tRepeatYourself y además hacemos el mantenimiento mucho más sencillo.

¿Frontend ninja?


Ruby onRails viene configurado por default para poder escribir javascript utilizando CoffeeScript y CSS utilizando SASS. De modo que si eres frontenddeveloper no puedes evitar querer aprender Rails, si no conoces SASS, esto es lo que te ofrece, entre otras cosas:

  • Hacer uso de funciones en CSS
  • Utilizar operaciones matemáticas y operaciones con colores.
  • Permite crear mixins, que es incluir un bloque de CSS en múltiples partes.
  • Tiene ciclos for, condicionales y variables.


¿Y CoffeeScript? Es escribir javascript de una manera más limpia con una sintaxis parecida a la de Python, sin puntos y coma, llaves y con sintaxis para los objetos mucho más limpia que utilizando la de javascript crudo, que por cierto CoffeeScript no tiene ningún problema con frameworks de javaScript como jQuery.

La arquitectura


Ruby onRails está construido bajo la arquitectura MVC (Modelo, Vista, Controlador) con lo que busca dividir el trabajo de un aplicación en diferentes puntos, el modelo se encarga de los datos, la vista del despliegue de los mismos y el controlador de pedir/recibir información del Modelo y enviársela a la vista para que el usuario pueda verla. El modelo MVC tiene un sin fin de beneficios, como por ejemplo, que puedas dividir el desarrollo con tu equipo de trabajo dependiendo de la habilidad de cada persona, el frontend sólo se encargaría de la vista, y los backendsdevelopers del controlador y el modelo.

Además, Rails cumple con los principios de otro modelo, el modelo REST. Sin querer ponerse muy técnico, entre varias cosas esto significa que utiliza las acciones CRUD (Create, Read, Update, Delete) del protocolo HTTP, en código eso se traduce en utilizar POST, GET, PUT Y DELETE como debe hacerse, y en cuestiones de beneficios eso significa que la misma URL puede llamar a las distintas acciones que te mencionaba, es decir:

Código :

 http://miaplicacion/productos/1

Que esa URL puede servir para mostrar el producto 1, borrarlo, actualizarlo y crearlo. Puede parecerte confuso al principio porque, por ejemplo, si deseas loguear a alguien, eso se traduce en CREAR una sesión, por lo contrario, el log out significa DESTRUIR la sesion.

Las Gemas


Entiendo que en Python tienen pip, y en PHP también hay un equivalente a las gemas (no recuerdo el nombre). Sin embargo, las gemas de Rails son un punto más alto, y eso me lleva a contarte algo, en la comunidad de Rubyeros hay un lema que dice

Comunidad Ruby :

Si "Matz" es bueno, nosotros también.

O al menos ese fue mi intento de traducir "Matz is nice, so we are nice" y es que la idea es querer aportar algo al mundo del que vivimos (programamos), así es como han crecido las gemas, hay gemas muy famosas para trabajos complejos, por ejemplo aquellas que te permiten trabajar con SASS y CoffeeScript, otras que te permiten integrar Facebook o Twitter en tus aplicaciones, algunas más para crear sistemas de logueo como Device, en fin, existen tantas que incluso hay una sobre NyanCat.

La comunidad de Ruby es amplia y tiene ganas de ayudar, encontrarás múltiples recursos que facilitarán, pero sobre todo, agilizarán tu proceso de desarrollo, y un ejemplo muy claro es el sin número de Gemas que hay allá afuera.



Inspiró a otros


No es por querer armar polémica, pero comúnmente me digo, si hay otros frameworks que han sido inspirados por Rails (ejemplo Grails o CakePHP) ¿por qué usar un derivado en lugar del original? Sé que las razones tienen que ver con el gusto al lenguaje que más te guste, pero si hay frameworks construidos para mimetizar Rails en otros lenguajes, debe ser por algo ¿no?.

Algunas cosas más


Aún hay mucho que hablar sobre beneficios de Rails, sin embargo, con la intención de no hacer más largo el post las mencionaré a grandes rasgos sin que signifique que son menos importantes.

El manejo de base de datos es amor al programador en Rails, es genial. Puedes trabajar en una BD y luego con toda la facilidad del mundo cambiar de gestor sin que esto sea un dolor de cabeza, pasar de PostgressSQL a Mysql o Sqlite no debería ser cuestión de pánico en Rails. ¿Hiciste una modificación a la estructura equivocada? No te preocupes, en Rails hay un concepto que se llama migraciones que son modificaciones a la base de datos que se guardan en una especie de pila y puedes revertir cambios que no te hayan gustado, de nuevo, sin que esto te quiebre la cabeza.

Rails está bien respaldado, en sus inicios Twitter estaba hecho sobre el framework, Github utiliza rails también, Heroku y un sin fin de startups deciden programar en Rails, hay gente que cree que no es escalable basados en el argumento de que Twitter tuvo que mudarse a Scala, en lo personal creo que cuando llegas al nivel de Facebook, Twitter, es inevitable que tengas que hacer algunas cosas oscuras en el servidor para soportar el tráfico que ellos reciben, y por otro lado se ve Rails funcionando en otros lugares con mucho tráfico sin problemas.

Como mencionaba antes, muchos startups, agencias de desarrollo y demás eligen Rails como primera opción para el desarrollo de productos, lo que para tí como programador significa trabajo, mucho trabajo y muy bien pagado, leía que un programador de Rails puede llegar a ganar 300USD por hora en Estados Unidos, y según una encuesta de Software Gurú, Ruby es el tercer lenguaje mejor pagado detrás de Objective-C y Cobol.

Ruby on Rails en el 2013


Aún cuando no hay fechas para al salida de la versión 4 del framework, puede esperarse en este año puesto que ya se han revelado varias de las características que se añaden al core de Rails, por ejemplo:

  • Parámetros fuertes, el filtro de parámetros se hará ahora desde el controlador.
  • ActiveSupport::Queue
  • Cache Digests
  • Y algunas improvisaciones al ActiveRecord y el manejo de los routes.


En fin, los beneficios de Rails son muchos, y probablemente faltó mencionar el manejo sencillo de relaciones en Rails, el ActiveRecord, migraciones más a detalle, la configuración de los Routers, que al menos en mi experiencia al trabajar con otros frameworks, son otras razones por las cuales programar en Rails es una buena opción.

Si deseas aprender Ruby o Ruby on Rails, puedes visitar la página de Código Facilito. aunque es mi intención subir algunos tutoriales sobre el framework.

Cristalab compra Mejorando.la y se convierte en app exclusiva de iPad

¡Feliz día de los inocentes!

El año 2012 fue un año de éxito para Mejorando.la. Fundada por @freddier y @cvander, junto a Cristalab y Maestros del Web, llevaron eventos y cursos a todo el mundo hispano.

Tras el absurdo éxito masivo de la plataforma de cursos online, en Cristalab nos vimos obligados a dar las gracias a Christian Van Der Henst por el trabajo invertido, pagar su parte de la empresa y absorber al 100% los assets de Mejorando.la, que desde hoy pasa a ser de Cristalab.

Queremos preparlos a todos para los cambios que vienen


1. Mejorando.la y Cristalab dejan de ser websites y serán apps exclusivas para iPad


Ante el innegable éxito del iPad y las declaraciones de Mark "no fui capaz de aprender HTML5, pero ende es malo" Zuckerberg, anunciamos que abandonamos las tecnologías hippies como CSS3, Node o Python y reconstruiremos Cristalab en Objective-C corriendo en Mac OS X Servers.

La comunidad sólo podrá acceder desde iPad Retinas, con una versión inferior y completamente innavegable para iPhone.

La versión de Android, que no tendrá todas las capacidades de la de iPad, vendrá un año tarde, desactualizada, lenta y una generación atrás de la de iOS, inspirados en el éxito de la estrategia móvil de Facebook.


2. Freddie se convierte en evangelista oficial de Joomla


Si el 2012 fue el año de HTML5, el 2013 será el año de PHP. Grandes proyectos como phpNuke están en auge y la fundación Joomla está pasando por un momento de dinero y abundancia. Con esta filosofía y tras una volquetada de dolares, nuestro fundador, Freddie (@freddier), se ha unido como evangelista para las américas de Joomla.

¿Por qué Joomla? Y por qué no, es una tecnología que la gente que no conoce CMSs mejores sigue adoptando. Creemos que podemos evitar que las personas conozcan alternativas de verdad, así atraparlos en Joomla antes que descubran el universo gigante de cosas mejores allá afuera.

Es una noble labor.


3. Los cursos de Mejorando.la sólo serán en ciudades con mar


Este 2012 vio a Mejorando.la, junto a Cristalab, dar casi 20 cursos en México, Colombia, Chile, Guatemala, Perú, España, Costa Rica y Estados Unidos. La principal enseñanza que nos dejó fue que trabajar duele mucho.

Hemos decidido que nuestros profesores y estudiantes merecen algo mejor. En el 2013, todos nuestros cursos presenciales serán en ciudades con playas, incluyendo un día adicional de clase donde los asistentes podrán preguntarle al profesor dudas de la clase en actividades como:
  • Volleyball de playa
  • Concurso de trajes de baño
  • Sky acuatico
  • Parapente
  • Batalla de preparación de cocteles

Que por supuesto los estudiantes pagarán en agradecimiento a tanto conocimiento invaluable.


El 2013 será sin duda el año donde Internet se redefina y donde nuestras comunidades renazcan. Deseamos lo mejor a @cvander que, como avisamos, se retira del mundo de la web para dedicarse a la cata profesional de piscos, fernets, tequilas y aguardientes alrededor del planeta.

Gracias por seguir siendo parte de la mejor comunidad de arquitectura y arte post-contemporaneo teutonico: Cristalab.

« Ver más nuevos 1 ... 7 8 9 10 11 12 13 ... 113 Ver más viejos »