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Los desafíos de la TV en la era de internet

Hace unos meses fui invitado a dictar un charla sobre desarrollo en un evento muy importante en mi ciudad, por lo general no soy muy bueno hablando en público y mucho menos con personas que no conozco, así que para motivarme siempre trato de buscar temas que me gusten.

Desde hace ya unos años he estado pensado en formas de enriquecer las maneras en las que consumimos contenidos en televisión, varios proyecto en los que he trabajado han requerido una extensa investigación sobre el tema, y las señales que nos da el medio me indican que ese va ser el siguiente paso en tecnología, así que decidí que este iba a ser un buen tema para compartir.

Conectividad y nuevas formas de consumir contenidos


El que piense que van a ser Drones, Cafeteras ó refrigeradores tal vez no debería seguir leyendo este post, creo que hay un potencial enorme en la evolución de dispositivos que comúnmente utilizamos pero personalmente creo que el poder sigue estando en los contenidos. El sector propietario del mayor número de contenidos es el de entretenimiento y el más interesado en que esto suceda.

Ya no hay audiencia, hay usuarios


La decisión no viene del sector de entretenimiento ni en los canales de televisión, ésta proviene de los usuarios los cuales están cambiando la forma de consumir contenidos: aplicaciones como Netflix, Hulu, Amazon Instant Video, iTunes Store entre muchos otros, han ayudado a que esto ocurra: las personas ahora no quieren seguir horarios y estar atados a una programación diseñada por otros.



El desafío de la TV: contenidos interactivos y de alta definición


Sin querer los proveedores de servicio se están viendo afectados por este rumbo que están tomando sus usuarios y canales de televisión, cada año disminuye el número de suscriptores de paquetes de TV mientras exponencialmente aumentan los de VOD o similares. Estos proveedores de servicios constantemente se equivocan en tomar sus decisiones, y aquí es donde Google llega a dar orden.

Anteriormente Google anunció su extraño servicio Google Fiber (lo digo por que ellos no se caracterizan por brindar este tipo de servicio), donde ofrecen Internet de alta velocidad y calidad para los hogares. ¿Pero para qué un usuario va necesitar Internet de 1GB en su casa? La respuesta es sencilla. Para poder consumir contenidos interactivos y de alta definición. Esto fue una bofetada a estos proveedores de servicio y tal vez está marcando el rumbo que ojalá tomen todos.

Televisión? No, Smart TV


A mediados del 2013 Google también anunció el Chrome Cast el cual es básicamente un dispositivo, que por 35 dólares y con la ayuda de un celular/tablet o computador un TV se vuelve un SmartTV. No pudo haber un mejor empujón a la tecnología para que esto pase.



Otras empresas también están ayudando a que esto suceda, Adobe, con Adobe Pass y TV Everywhere están conectando proveedores y canales directamente, esto sumando con toda la experiencia de video y herramientas para generar contenido lo sigue haciendo un competidor muy fuerte (Ellos no son solo Flash ni Photoshop).

Aplicaciones para TV, un nuevo horizonte de mercado


Actualmente tener éxito con una aplicación web ó móvil es bastante complicado debido a la gran competencia y a lo saturado que se encuentra el medio, así que prepararnos para esta llegada anticipadamente puede ser muy interesante.

Creo que la TV va a expandir su interactividad, y conectada a internet será 100% híbrida. La segmentación va ser de otro nivel (grupos, no personas) ayudando a que la publicidad sea más efectiva, al final vamos a estar más conectados que nunca: compras conducidas por lo que vemos e información relevante sobre nuestro seriado favorito. Ahora la transferencia de conocimiento nos ayudará a aprender y entretenernos al mismo tiempo de una forma muy efectiva.

La inversión que se le está haciendo las grandes empresas de tecnología es gigante y las tecnologías son las mismas (HTML5, CSS3, JavaScript, Java, Objective-C) así que hay que estar preparado para su llegada y hacer empezar a hacer algo.

Les comparto este video pero muestra claramente el potencial.



Sinceramente creo que compartir experiencias con personas diferentes al medio en el que nos desenvolvemos (Tecnología) es infinitamente enriquecedor y hacer este tipo de charlas ayudan a abrir la mente y pensar en nuevas oportunidades. ¿Ustedes qué opinan?

7 Razones para usar Nginx Web Server

Nginx es un servidor web y proxy inverso, multiplataforma, ligero y de alto rendimiento. Nginx es software libre, liberado bajo licencia BSD; su última versión estable es la 1.4.4.

Según Netcraft en Enero de 2014, Nginx se sitúa en el tercer puesto de la lista de los servidores web más usado, con una cuota de mercado del 14.40%, muy por detrás de Apache Server, pero con un crecimiento constante a lo largo de los años desde su lanzamiento.




Nginx vs Apache


Apache HTTP Server (Lo llamaré Apache desde ahora), es el servidor web más usado en el mundo, pero como pasa en muchos casos, lo más usado no es siempre lo mejor, solo lo que se conoce más. Apache tiene muchas características positivas, pero su gran deficiencia es el rendimiento, Apache por si mismo no es el más ligero ni el más rápido, cosa que es sumamente importante en la web actual.

Tanto el consumo de recursos como la velocidad de respuesta al usuario son factores que influyen en los test de rendimiento de servidores web, y Nginx sabe como salir muy bien frente a Apache; Dreamhost realizó un test con un archivo estático, resultando como ganador Nginx, quedando demostrado lo eficaz que es para servir contenido estático... ¿Pero qué pasa con el contenido dinámico?, Nginx a diferencia de Apache, no tiene módulos para servir contenido dinámico sea PHP, Python, Ruby, entre otros, para servir este contenido utiliza herramientas externas.

Empresas que usan Nginx


Nginx es utilizado por grandes empresas de internet como: tumblr, WordPress.com, Instagram, Yahoo, YouTube, Pinterest, Zynga, SourceForge, GitHub, DropBox, Intel, NetFlix y entre otras compañías, como por ejemplo algunos CDN (Content Delivery Network), Cloudflare, NetDNA/MaxCDN, Cachefly, ProCDN/MediaTemple.



7 Razones para usar Nginx



Es ligero

¿Deseas consumir GBs de Memoria Ram para servir contenido a unos pocos usuarios?. si tu respuesta es NO, entonces Nginx es para ti. Como anécdota, en mi trabajo reduje el consumo de RAM de los servidores en un 65%, reemplazando Apache por Nginx.

Es multiplataforma y fácil de instalar

La mayoría de las grandes distribuciones de GNU/Linux, tienen Nginx en sus repositorios.

En Ubuntu/Debian se instala con el siguiente comando:

Código :

# apt-get install nginx


Y en Fedora/CentOS/RHEL:

Código :

# yum install nginx



¡Se puede usar junto a Apache!

Sí, como lo lees, algunas empresas solo usan Nginx para servir contenido estático y Apache para el contenido dinámico.


Caché

Puedes usar Nginx como caché, con algo de configuración, permitiendo mejorar la eficiencia de tu aplicación sin tocar la programación de la misma.


Balanceador de carga

Este servidor web puede funcionar como balanceador de carga, distribuyendo el tráfico entre varios servidores, permitiendo mayor escalabilidad.


Soporte comunitario y profesional

Nginx, Inc está detrás del desarrollo de Nginx, además de la comunidad en general, permitiendo tener un soporte tanto profesional como comunitario.


Compatibilidad con las aplicaciones web más populares

Nginx es compatible con una gran cantidad de CMS existentes en el mercado, y hay un sin fin de tutoriales y documentación para instalar bajo Nginx por ejemplo: Wordpress, Joomla, Drupal, phpBB y más!

Con todas estas razones y más, Nginx se convierte es una opción como remplazo a Apache HTTP Server.

Cómo escribir para la web

Define puntos clave. Deja tu cabeza fluir. Incluye un twist. Resume.
Define puntos clave. Deja tu cabeza fluir. Incluye un twist. Resume.

Eso es todo lo que tienes que saber. Porque los usuarios, en la web, son como una gallina. Nadie navega sólo en tu tab, nadie ve tu sitio como algo exclusivo y mágico (excepto tu, te quiero <3). Todos tienen mucho que hacer, mucho que leer.


Mi primer paso es crear la lista de puntos clave. Luego silencio al universo con audifonos, música instrumental o amenazas de bomba al edificio. Tras lograr aislarme, dejo que mi cerebro llene esos puntos con lo que quiera. Sin importar si es largo o corto.

Al terminar, vas por la mitad. Muchos terminan aquí y fracasan.

Resume, resume mucho. Corta todo lo innecesario. A veces repetir una idea vale la pena, pero puede aburrir a tu audiencia, sé directo.

¿Crees que ya resumiste? NO, NO HAS RESUMIDO LO SUFICIENTE. CORTA MÁS.

Ahora sí, busca una imagen graciosa y relevante, elige un buen titulo y a publicar.

Elegir títulos, por otro lado, wow, esa es otra historia ¿Quieren escucharla?

Acerca del autor :

Freddy Vega es el fundador de Cristalab y cofundador de Mejorando.la. En ocasiones se divierte hablando de marketing en la fantasía medieval.

Premios "Cristalab tiene razón" a lo mejor del 2013

Porque Cristalab, otro año más, tiene la razón. Les traemos los premios a lo mejor en tecnología, videojuegos, web, libros, películas, anime, etc.


Mejor Videojuego


Puff... muchos...

Bioshock Infinite


GTA V


The Last of Us


Badland iOS



Mejor cámara del mundo mundial


GoPro


Subcampeon: Cualquier smartphone, en serio ¿Qué otra cámara ha tomado tantas fotos como un teléfono?

Mejor gadget chiquito


Chromecast


Subcampeon: Fitbit

Mejor tecnología disruptiva


Dogecoin

very currency so crypto wow much coin

Subcampeón: Bitcoin (Bitcoin es la primera tecnología del 2013 realmente disruptiva, nadie se lo esperaba)

Mejor tecnología de la que NADIE habló NADA


Flash


No, en serio ¿Qué pasó con Flash este año? Nada. Nada.

Mejor decisión del año


Pagar por Netflix, Crunchyroll y en general dejar de piratear. Con VPN eso sí.


Subcampeón: Pagar por manicure, es fabuloso.

Mejor nave interestelar de combate ultradimensional


Tesla Model S


Subcampeón: El metro de México

Mejor superhéroe


Edward Snowden


Subcampeón: Batman.

Mejor película


Gravity


Pacific Rim
Star Trek Into Darkness


Subcampeones: Thor the Dark World, Ender's Game, The Hobbit 2, Lincoln
No nos hemos visto: Her, 12 years a slave, Mud,

Mi libro favorito del 2014


Hmmm, son demasiados, así que:
Nexus - Crux
Ready Player One
Little Brother - Homeland



Mejor serie de TV


Breaking Bad


Subcampeón: Game of Thrones, Orange is the New Black, Arrested Development

Mejor serie de TV britanica, por ende el premio anterior no cuenta


Doctor Who


Subcampeón: ¿¡¡POR QUE NO HAY SHERLOCK TODAVIA MOFFAT!??

Premio especial a Escritores que Usan Drogas Duras para


El final de Dexter, ¿Qué carajo pasó?


Mejor tech demo que me cambió la vida


Oculus Rift


Subcampeón: Google Glass, caro pero aun impresionante.

Mejor tech demo ultra caro que nadie comprará en el mundo real


Galaxy Gear


Subcampeón: Google Glass, que sigue en US$1500 y nadie comprará.

Mejor juguete del infierno


Furby


Subcampeón: Furby.

Mejor serie animada que devolvió la fe en Japón al mundo


Kill la Kill


Subcampeón: Attack on Titan
(Sword Art Online es del 2012, Madoka Magica del 2012 y Steins:Gate del 2011, superemoslas)

Mejores cursos online no relacionados con nosotros no son publicidad lo juro


Los 14 cursos al precio de 3 de Mejorando.la Navidad


Subcampeón: Cómo doblar camisetas en un paso.

Mejor agencia que no nos enviará a una prisión secreta y que no nos está forzando a darles este premio


NSA


Subcampeón: Glorioso ministerio de la verdad de Corea del Norte

Mejor tecnología web


¿A QUIEN LE IMPORTA? ¿Estás haciendo cosas increibles, creando apps mágicas? Eso sí que importa. Excepto si son en ASP 3.0. Entonces necesitas ayuda profesional.

Lo mejor del Software Libre en el 2013

Como parte del apoyo al software libre y con la llegada del fin de año, recopilamos los sucesos que marcaron pauta en todo lo concerniente al software libre y el movimiento de código abierto (Open Source). El 2013 trajo muchas novedades, sobre todo para el proyecto Linux, vimos nuevos sistemas operativos móviles basados en Linux, grandes inversiones, juegos, servicios y tantas cosas que hacen este 2013 muy especial.

Steam llega a Linux con su catálogo de juegos, incentivando el desarrollo de los drivers propietarios para las tarjetas gráficas AMD y Nvidia. Mozilla estrena sistema operativo móvil, apoyado en tecnología web HTML5, la estación espacial internacional abandona Windows por Linux, ciudades migrando a Linux y muchas cosas que hace 5 años eran inimaginables, ¡hoy son realidad!

Basándonos en el crecimiento del software libre, nos preguntamos: ¿Está el movimiento de software libre y código abierto tomando fuerza y penetrando los mercados más reacios a estos movimientos? ¿En la actualidad hay algo que no use software libre directa o indirectamente?

A continuación lo que este 2013 nos dejó:

La guerra de los sistemas operativos móviles


Hace cinco años uno era feliz con un Nokia Symbian OS, ¿hoy en día comprarían un Nokia con Windows Phone? Al menos mas del 80% diría que no. Hoy Android es el rey por gran ventaja en la cuota del mercado, con un crecimiento sostenido desde hace ya 3 años, dando un vuelco al mercado de móviles. Ya Nokia con Symbian OS es historia, Blackberry OS está quedando atrás, el único sistema operativo móvil que ha mantenido su mercado es IOS.



Pero en este año, de la mano de Mozilla Foundation nació Firefox OS (Nombre clave: Boot to Gecko), un sistema operativo basado en Linux que pretende revolucionar el mercado de móviles de gama media y baja, que ademas usa tecnología abierta como lo es HTML5, CSS3 y JavaScript; Mozilla Foundation hizo el lanzamiento junto a Telefónica en países de Latinoamérica y España. Lo peculiar de Firefox OS, es que las aplicaciones se pueden usar tanto en el navegador web Firefox de escritorio o móvil, como en los móviles que usen este sistema operativo.



Otro sistema operativo, del cual no se habla mucho pero al cual Samsung ve mucho potencial es Tizen, otro sistema operativo con núcleo Linux, que usa HTML5, CSS3 y JavaScript como lenguaje de programación; Tizen ha tenido problemas en su implementación en teléfonos móviles, ocasionando retrasos en el lanzamiento del Samsung Tizen Z9005. Este sistema operativo será tarde o temprano el reemplazo de Android en los terminales de la empresa sur-coreana Samsung.

Google en pro a al rendimiento de Android, lanza Android 4.4 Kit Kat, introduciendo ART en lugar de Dalvik como máquina virtual, y se espera que en versiones posteriores digamos adiós a Dalvik.

Y como último punto en esta guerra de sistemas operativos móviles, queda Ubuntu Phone, un sistema operativo de Canonical, que ademas quería realizar una terminal que no pudo hacer realidad, por no obtener el capital necesario para fabricarlos. Ubuntu Phone es muy similar a Tizen y Firefox OS en las tecnologías que usa, Linux y lenguajes web antes mencionados.



¿Linux para gamers?


Linux por mucho tiempo tuvo una mala imagen para los gamers, por la poca cantidad de juegos disponibles. Además, se decía que Linux no servía para jugar, esto no era del todo cierto, el problema radicaba en que los desarrolladores de juegos y las grandes empresas no veían hacia Linux sino hacia Windows y otros a Mac OS X.



Pero hace un año Valve (la empresa desarrolladora de Halt Life), anunciaba su cliente Steam y Left 4 Dead 2 para Linux, llegando la versión final en los primeros meses de este año. Al día de hoy hay más de 400 juegos portados a Linux, incluyendo grandes juegos como Football Manager 2014, Counter-Strike, Half Life 1 y 2, Dota 2 y más.

Valve no dejó todo allí, y trajo muchas mas sorpresas a los usuarios de Linux con Steam OS, una distribución Linux basado en Debian, totalmente optimizada para jugar, y como si esto fuera poco anunciaron Steam Machine una nueva consola de videos juegos con Steam OS, su lanzamiento será en el año 2014.



Grandes inversiones en Software Libre


IBM, realizó una inversión de 1.000 millones para promocionar Linux, algo muy sorprendente, por la cifra, buscando promocionar y ayudar al desarrollo de aplicaciones para cloud computing que corran bajo el kernel Linux.



Otras empresas que han apostado durante este año al software libre son Facebook y Twitter, la primera con desarrollos de software como HHVM (HipHop Virtual Machine), para ejecutar programas escritos en PHP, otros dos proyectos interesantes de Facebook a nivel de bases de datos Presto (SQL + BigData) y RocksDB (NoSQL). Por su parte Twitter que tiene un mensaje interesante en sus repositorios “Twitter is built on open source software.” ha aportado, liberando muchos proyectos de software libre que usan en su plataforma (Pueden ver el listado en http://twitter.github.io/).

Google no se queda atrás, y con la llegada de Google Glass, liberó el código del kernel que usa este dispositivo (https://code.google.com/p/google-glass-kernel-source/), permitiendo a los desarrolladores “meter mano” y crear Mods, para estos lentes.

Linux llega al espacio


La Estación Espacial Internacional (ISS), le dió un duro golpe a Microsoft, tomando la decisión de usar Linux en todos los equipos que se encuentran en la ISS. Keith Chuvala señala que el cambio a Linux hará mas fácil el control interno: "Si tenemos que solucionar, ajustar o adaptar algo, lo podemos hacer nosotros”.



Nueva Zelanda no permite las patentes de software


Las patentes son el peor enemigo de los desarrolladores independientes, por lo tanto Nueva Zelanda anuncio que no se realizarán más enmiendas al Proyecto de Ley de Patentes.

Top 5 de proyectos de Software Libre en este 2013



Koha

Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, único por ser el primero de código fuente abierto, liberado bajo la GNU General Public License. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000. Koha proviene del maorí, y quiere decir obsequio, o donación.


OpenStack

OpenStack es un proyecto de computación en la nube para proporcionar una infraestructura como servicio (IaaS). Es un software libre y de código abierto distribuido bajo los términos de la licencia Apache. El proyecto está gestionado por la Fundación OpenStack, una persona jurídica sin fines de lucro creada en septiembre de 2012 para promover el software OpenStack y su comunidad.


CourseFork

CourseFork conecta profesores con materiales de código abierto en una comunidad de colaboración en línea.


DocHive

Este software permite extraer información desde archivos escaneados en PDF usando XML.


Project Libre

Project Libre es un software de administración de proyectos de código abierto, similar a Microsoft Project.

Guido Muchiutti creador de Incendilumen, una tableta para no videntes

Guido Muchiutti es de Chajarí, Entre ríos, Argentina y es uno de los creadores del proyecto Incendilumen, una tableta para personas no videntes. La idea nace de la charla que el y su compañero en el proyecto, Juan Manuel Franzante tuvieron con Marcos Ramírez, un amigo no vidente que estudia a distancia y día a día se enfrenta con la dificultad de usar una computadora y acceder a los materiales de estudio.

Incendilumen significa “encender la luz” y bajo ese concepto está pensado para resolver la necesidad de una gran población de usuarios no videntes, que actualmente están por fuera de los planes de las empresas de tecnología.

El proyecto Incendilumen trabaja como intermediario entre el usuario no vidente y la PC, proporcionándole información, pero más que eso, de información contextualizada. Imágenes, botones e interfaces gráficas ahora podrían ser leídas y entendidas gracias a INCENDILUMEN.



En esta entrevista Guido nos contará acerca de él y su proyecto.


Contanos acerca de tu amigo Marcos Ramírez y de cómo surge darle una respuesta a su problema.

Marcos tiene 20 años y es ciego. Se inscribió en la modalidad a distancia de la carrera de Derecho, en la sede de la UCASAL de Concordia, Entre Ríos, con la esperanza de que la bibliografía de estudio le llegue digitalizada, para que el programa que utiliza en la PC, que lee los archivos, lea esta bibliografía. En breve se encontró con la dificultad de que el programa no podía leer gran parte del material de estudio, así que recurrió a la hermana y a un grabador, para que ella le lea los apuntes para poder grabarlos, y luego reproducirlos cada vez que quisiera estudiar.

Todo eso, pero con lujo de detalles, me contó en 15 minutos un día que estábamos esperando para rendir una materia. Además me contó con orgullo que le encanta hablar, toca el piano, la guitarra y compone canciones que él mismo canta después, que trabaja en una radio de Concordia y de que le gustan las chicas con voz dulce y clara. Enseguida de que lo conocí me di cuenta de que la luz que faltaba en sus ojos estaba toda en su corazón.


¿Cuál es la realidad de las personas no videntes con respecto a la tecnología que usamos día a día?

Naturalmente, gran parte, por no decir toda la tecnología que se desarrolla hoy en día, está hecha específicamente para un mercado que puede ver sin dificultades. Es por eso que el sector de los no videntes y de tantas otras áreas de la discapacidad, están muy abandonadas en cuanto accesibilidad a la tecnología. No soy economista, pero entiendo que las empresas buscan ganancias y el mercado de los no videntes no es tan numeroso como el de los usuarios de móviles celulares. Aun así existen empresas que se dedican a adaptar computadoras o generar instrumentos para que los ciegos puedan utilizar una computadora, pero siempre se trata de que ellos se adapten a nuestro paradigma, nunca antes, se creó algo que les brinde una conexión directa con el mundo, sin traducciones ni adaptaciones.

El mejor ejemplo de esto son los programas que hoy por hoy ellos usan, que leen y describen la pantalla del monitor. Lo que hacen es ir saltando de botón en botón, como cuando uno presiona la tecla TABS y el programa va leyendo lo que dice el botón. Claro que un botón, propiamente dicho, es solo una abstracción de la realidad, para ellos no tienen ningún sentido. Nosotros lo vemos como un rectángulo con un poco de relieve, pero la esencia del botón, no es esa, sino que es una interfaz que al presionar genera un evento, lo gráfico es meramente accidental. Estos programas que leen, tienen muchas dificultades, además de que al convertir lo gráfico en audio, se pierde una dimensión de la información. Por ejemplo, las personas que podemos ver utilizamos mucho las tablas para resumir información:



En esta tabla se puede ver fácilmente el crecimiento de la población de las ciudades en los distintos censos. Si ahora cerramos los ojos y le pedimos a alguien que nos lea esta tabla, podremos darnos cuenta de que pierde totalmente el sentido que tiene, que es el de presentar información de manera simple y resumida. Al leerla, sin poder verla, perdemos la dimensión espacial de la información que se está mostrando, la estructura que tiene y que hace que sea fácil de interpretar y procesar.

Este ejemplo puede generalizarse a todo el paradigma gráfico y cuando un programa les lee la pantalla a las personas no videntes está descartando la dimensión espacial de las aplicaciones y programas que corren en la PC, por lo cual, hace que la experiencia con el uso de la PC no sea la necesaria como para trabajar o estudiar, por ejemplo.


La Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi) de Concepción del Uruguay los asistió desde un principio con este proyecto: cómo fue la experiencia de trabajo y qué te ha dejado a vos en lo personal y profesional.

La primera entrevista que tuvimos con la gente de Aperdivi fue la que más nos motivó a seguir adelante. Ese día estábamos Juan Manuel Franzante y yo, ya que al comienzo estábamos nosotros dos, y había tres personas ciegas, Leandro, Maria Julia y Simón y estaba Roxana Zuzunegui, que es la directora del área de discapacidad del municipio de Concepción del Uruguay, (persona que nos ayudó muchísimo).

Leandro es el presidente de Aperdivi, María Julia es docente, ciega de nacimiento y enseña [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Braille_(lectura)]braille [/url]en la escuela Ponce de León, que es una escuela para chicos con discapacidades visuales y auditivas. Simón es Ingeniero Agrónomo y perdió la vista paulatinamente.

Ni bien les presentamos la maqueta de madera que habíamos armado y les explicamos un poco en qué consiste la idea, ellos nos entendieron y comenzaron a preguntarnos “cuándo iba a estar terminado el dispositivo”, enseguida empezaron a imaginar el uso que le darían: Maria Julia dijo que seria muy cómodo y fácil enseñar braille a los chicos, Simón dijo que podría volver a trabajar ya que tendría acceso a la computadora. Todas estas especulaciones que hacían nos dieron la pauta de que la idea tenía un gran impacto social y nos alegró el corazón saber que nosotros podíamos mejorar la calidad de vida de algunas personas. Desde ese día sé que hacer el bien causa placer.


¿Cuáles fueron las áreas que debieron investigar para iniciar el proyecto?

La investigación que desarrollamos fue y es muy compleja y mantiene varias ramas paralelas:
  • La tecnológica: relacionada con el desarrollo del dispositivo en sí y los mecanismos que lo integran.
  • La pedagógica: relacionada con el modo y la forma en que las personas ciegas perciben y aprenden. En esta etapa nos ayuda muchísimo la escuela Ponce de León y sus maestras.
  • La sensitiva y relativa a la percepción: estudia las características que debe tener el dispositivo para que todas las personas ciegas, ya sea de nacimiento o no, puedan percibir el relieve que se genera.
  • La de la estandarización: Investigamos y generamos un estándar para representar todas aquellas estructuras útiles y necesarias para transmitir la información, por ejemplo, las tablas, listas, cuadros sinópticos.



¿Cuál fué la organización del equipo de trabajo? Cuántos son y qué abarca cada uno?

Conmigo somos siete en total:
  • Leonardo Hoet
  • Gaston Revori
  • Luis Echazarreta
  • Nicolas Marquizo
  • Exequien Chesini
  • Juan Manuel Franzante

Leonardo es el que más experiencia tiene en la parte de electrónica así que guía al equipo de desarrollo y participa activamente en él. El equipo de desarrollo somos todos, pero los que más intervienen son Exequiel, Nicolas, Luis y Gaston. Gastón, además, es el encargado de desarrollar el driver que maneja el dispositivo.

Juan y yo diseñamos, yo particularmente diseño lo estructural, él, además, está encargado de investigar la estandarización de figuras. Yo me encargo de investigar y hacer las pruebas pedagógicas y de tacto.
Cabe aclarar que esto es una separación en grandes razgos, pero en realidad, todos estamos participando en todo, no somos muchos para el amplio campo que estamos abarcando y casi siempre surge alguna traba que terminamos atacándola entre todos.

Además, hay algunas etapas a las cuales aún no hemos podido llegar, y todavía no sabemos bien quién las va a encarar, o si vamos a ser todos, por ejemplo el desarrollo de las librerías de software de alto nivel para el uso del dispositivo.


¿Cuáles son las dinámicas de trabajo para poder explotar al máximo la creatividad de cada integrante en pos de una solución?

Actualmente utilizamos una metodología ágil como las que se usan para el desarrollo de software, hacemos reuniones semanales, tenemos un gran pizarrón donde anotamos las ideas y dificultades que van surgiendo y al lado anotamos los integrantes que están encargados de afrontarlas.

Además utilizamos una comunidad privada en internet para mantenernos comunicados todo el tiempo. Todas las cosas que van surgiendo, por insignificantes que parezcan, ni bien se nos ocurren, las publicamos en esa comunidad para no olvidarnos, después en las reuniones vamos viendo esas publicaciones y las trabajamos.

Al comienzo de este proyecto decidimos adoptar y respetar el famoso principio de la navaja de Ockham, “La solución más simple suele ser la correcta” y creo que es esto lo que hace que nuestra idea y diseño sea lo que es. Además estamos abiertos a sugerencias y críticas de todos los que quieran hacerlas, sabemos que el mundo de las ideas es de todos, así que conscientes de eso, si viene alguien con alguna buena idea, lo reconocemos y la aceptamos.


Contanos brevemente (o lo que puedas contar) en qué consiste el producto.

El dispositivo es una interfaz hombre-máquina, es decir, es mediadora entre la PC y los usuarios, en este caso una persona ciega. Básicamente se conecta a una PC y convierte la información a relieve. La idea es simple, la complejidad está en el mecanismo que genera relieve. El primer prototipo que hicimos, es electromecánico, es grande, pesado y poco eficiente, pero es perfecto para mostrar y transmitir la idea y sobre todo, para hacer las pruebas al tacto y las pedagógicas. Este prototipo, que era lo único que podíamos hacer en su momento, funciona con servomotores y una placa Arduino que los maneja. El driver está hecho en el lenguaje nativo del arduino y creamos algunas librerías simples en C++, pero solo para hacer las pruebas.

Todavía no dedicamos recursos a la programación, porque la mayor complejidad esta en lo electrónico y una vez obtenido el dispositivo en sí, la programación es lo más simple.

Si uno quiere imaginar el producto, debe pensar en una superficie rectangular de 30 por 50 centímetros que posee una matriz de agujeros de un milímetro de diámetro y separados por dos coma cinco milímetros. Por estos agujeros salen cilindros que suben y bajan y de esta forma generamos el relieve en el prototipo electromecánico. Una idea simple, como la rueda.







¿Bajo qué lenguaje de programación están desarrollando el framework para facilitar el desarrollo a las aplicaciones que se adapten a este dispositivo?

Si bien no abordamos este aspecto aún, sabemos que para el desarrollo de librerías de alto nivel, que utilizarán en el futuro los desarrolladores que quieran que sus programas tengan una salida en el dispositivo, tendremos que abordar dos caminos, las librerías para lenguajes de aplicaciones, (aquí entran tanto las aplicaciones de escritorio como las móviles) y la librería para aplicaciones web, en esta última tenemos pensado hacer un intérprete XML. Es por esto que hacemos énfasis en generar un estándar para representar las entidades y estamos trabajando en ellos.

Voy a dar un ejemplo, para que este aspecto quede un poco más claro.
Cuando se muestre una página web en el dispositivo, las típicas etiquetas <input> tendrán una representación directa, será un espacio donde se podrá ingresar texto. Las personas que podemos ver, percibimos una caja con un color que generalmente contrasta con el resto de la aplicación y un cursor que titila, indicando que podemos ingresar texto. Una persona ciega, lo que percibirá, en este caso, será un contorno de relieve:



Para indicar que se puede ingresar texto en él, se puede hacer que un punto de relieve interno suba y baje continuamente.


¿Cuál es el interés de las empresas de tecnología en el proyecto?

Varias empresas se acercaron con intenciones muy variadas. Por ejemplo, un día nos escribió Lucas Fares, encargado de responsabilidad social de Globant con la historia de que ellos habían empezado con un proyecto similar y que cuando buscaron en Google antecedentes se encontraron con el nuestro. Luego hicimos una videoconferencia pero no nos convenció el acuerdo que nos propuso y la presión que intentaron hacer. Así que les dijimos que en esos términos no podíamos seguir, porque básicamente, nosotros tenemos un compromiso directo con muchas personas no videntes que se interesaron y que participaron activamente en el proyecto y queremos que el dispositivo esté al alcance de todas las personas, principalmente que sea economico.

No nos interesa que sea un mero proyecto para mostrar chapa de empresa altruista, Incendilumen va más allá del mercado, de la oferta y de la demanda. No digo que lo vamos a regalar, porque no podemos. Estamos teniendo dificultades en la variable económica hasta para armar los prototipos, pero tampoco empezamos y abordamos esto para hacernos millonarios. Todos pensamos lo mismo, todos en el equipo vemos la sociedad y a las personas desde otra perspectiva, confiamos en la gente y en las empresas y esquivamos a los que no ponen todas las cartas sobre la mesa.

Por suerte hemos dado con una empresa que fabrica tablets y es argentina, se llama Saikano Technology con la cual estamos en proceso de crear un consorcio cooperativo para fabricar el primer prototipo electrónico e intentar reproducir algunos ejemplares. Esta gente tuvo un trato diferente al resto de las empresas que golpearon nuestras puertas, creo que porque es una empresa que empezó como una emprendimiento familiar y todavía no se olvidó de las buenas prácticas y costumbres.
Por el momento creemos que hemos dado en buen puerto y estamos contentos de que así sea.


¿Cómo fue el paso de INCENDILUMEN por INNOVAR 2012 (Concurso Nacional de Innovaciones)?

La experiencia fue muy satisfactoria, conocimos a mucha gente que se acercó a dar su opinión, hasta nos recomendaron muchas cosas para que probemos. En esa época todo lo que nos sugerían valía muchísimo, porque solo teníamos una idea, un concepto, y aún no habíamos armado el prototipo electromecánico.

Si bien no obtuvimos ningún reconocimiento, seguramente porque había muchos proyectos muy interesantes, nos sirvió muchísimo por las personas que conocimos. Con muchas de ellas hoy seguimos en contacto.

Por cierto, invito a la gente a que vea los proyectos que ganaron en 2012 en la categoría “concepto innovador”, que es en donde estaba inscripto el proyecto Incendilumen.


Juan Manuel Franzante y Guido Muchiutti presentando el proyecto en INNOVAR 2012



El gobierno argentino ha tomado la bandera de llevar lo digital y tecnológico a las áreas más necesitadas de la población con el proyecto “Conectar Igualdad”. Sabés si tienen una política similar en puerta para personas con discapacidad?

No estoy seguro si hay una política exclusiva para personas con discapacidad, pero si se que la política de integración que adopto este gobierno es favorable y está abierta a este tipo de proyectos, ya que el objetivo principal es que desaparezca el muro que hay entre la tecnología y las personas no videntes, básicamente acercarlos a ella, proporcionarles una herramienta que les permite recibir la información directamente y sin adaptaciones, de forma autónoma e independiente.

Voy a realizar una aclaración que no se si va en esta pregunta. las personas ciegas, hoy en día, necesitan siempre de otra persona que pueda ver para empezar a usar la computadora. Debido a que el programa que lee la pantalla presupone que la persona que lo usa ya tiene conocimientos del paradigma gráfico, de esta manera, cuando el programa dice, por ejemplo, “Botón Aceptar”, la persona debe saber lo que es un botón y qué esperar de él. Así es que una persona que sí conoce el paradigma debe enseñarle primero al ciego, lo que es un botón una ventana, una lista.

Generalmente se recortan cuadraditos de goma eva y se le va explicando a medida que él toca estas figuras. De esta forma el ciego genera una abstracción y un concepto de lo que son estas entidades. Un niño de 6 años que puede ver, no requiere de nadie para empezar a jugar con la computadora, y las abstracciones las va generando solo a medida que ve e interactúa. Es por esto que los ciegos no son autónomos ni independientes a la hora de usar la PC.


Tengo entendido que en un inicio la propuesta del proyecto no fue “interesante” para las autoridades de tu Universidad. ¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvieron para llevar adelante el proyecto?

Sí, en un principio, poca gente se interesó por este proyecto. Creo que es natural, por lo menos en Argentina no jugar las fichas hasta ver los resultados. Acá nos manejamos así. Así que no juzgo la actitud de nadie, no soy quien, aunque yo me maneje diferente. Pero bueno, lo importante es que hoy por hoy, sí tenemos el apoyo de la facultad que nos brinda el espacio para reunirnos y nos dejó a disposición la oficina de vinculación tecnológica para que podamos gestionar un subsidio y nos pongamos en contacto con empresas.

Con respecto a los obstáculos, siempre fue la variable económica la que tuvimos que acotar y la que nos sigue costando despejar. Pero bueno, quizás es por esto que hemos priorizado la economía en el desarrollo y el resultado es un dispositivo económico.


¿Cuántos prototipos llevan desarrollando?

En total son dos terminados y uno en desarrollo. El primero fue el electromecánico, el segundo es una mezcla de electromecánico y otros componentes que nos permiten resaltar distintas partes de la superficie de relieve y el tercero, es el electrónico que está hecho con materiales muy modernos.


¿En qué etapa está el proyecto hoy? Cuáles son los desafíos próximos que deberán sobrellevar?

Hoy estamos investigando una serie de materiales muy modernos que no se consiguen en Argentina, lo hacemos en conjunto con la empresa con la que estamos tramitando el consorcio y tenemos planificado terminar el prototipo electrónico para mediados de 2015.

Al mismo tiempo estamos definiendo un estándar y seguimos haciendo pruebas con personas ciegas para mejorar la experiencia sensitiva del nuevo prototipo.


Innovar, inventar, emprender y sobre todo crear: ¿Qué significan estas características en una realidad como la de Argentina?

Mi humilde opinión, la de un hombre libre y de buenas costumbres, que acaba de terminar su carrera de ingeniería, (no la de un estadista, economista o politólogo), es que cualquier país que en verdad cumpla con esas características es un país próspero, con un futuro prometedor y con un pueblo laborioso. En la medida que Argentina apunte el timón a cumplir con esas características, que no solo son características, sino que son requerimientos que demanda la comunidad internacional, vamos estar bien y vamos a ser mejores cada día.

Claro que para innovar, inventar, emprender y crear, hay que tener un pueblo educado y motivado, sin fanatismos, ni complicidades, sin amiguismo y en donde el rango vaya acompañado del mérito. Todo depende de todos.

Pero esa es mi humilde opinión, nada más, no digo que hoy no se cumplan estas características ni nada de eso, son cosas que siempre pueden estar mejor.


Para ser creativo hay que pensar “por fuera de la caja”. ¿Cuáles son tus actividades por fuera de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información?

Particularmente me gusta mucho leer, no siempre tengo el tiempo que quisiera para hacerlo, pero leer me ayuda mucho a pensar con claridad. Leo muy variado, desde novelas hasta libros en general que no tienen nada que ver con la carrera. Me gusta mucho la política, pero no la política partidaria, la política de verdad, así que la mayoría de mis lecturas son clásicos o no tan clásicos de política: La República, El Príncipe, El Leviatán, El espíritu de las Leyes, El Contrato Social, El Manifiesto, etc.

Más que la politica me gusta la sociedad, así que también leo mucho a Mario Bunge y José Ingenieros, libros como El Hombre Mediocre o Las Fuerzas Morales, hacen que un hombre suelte lágrimas. También hago gimnasio, porque cuando el cuerpo y la mente no están en equilibrio se hace difícil pensar, por lo menos en mi caso.

También me apasiona reunirme con mis amigos, con los cuales solucionamos el mundo en cuestión de horas, diagramamos proyectos mundiales, extinguimos el hambre, erradicamos el fanatismo, etc.

Con respecto a la creatividad, cuando voy a alguna escuela a hablar sobre el proyecto, mi consejo para los chicos es que no se acuesten pensando en qué pueden inventar, sino que piensen qué pueden solucionar. Si detectan una necesidad, es cuestión de tiempo inventar. Una necesidad de la sociedad o particular es una solución en potencia. Luego para dar una solución, se tendrá que mejorar algo existente o, el caso más raro, inventar algo desde cero. La creatividad de cada uno encontrará una mejor o una peor solución a esa necesidad, así que posiblemente vendrá otro que dará una solución mejor a la misma necesidad, así es el ciclo inventivo.


Muchas gracias Guido por tu tiempo. Te deseamos mucho éxito con Incendilumen para el futuro.

De nada, Feliz Navidad y Año nuevo. Salud por el gran pueblo latinoamericano.

4 tendencias web para el 2014 y 4 que ya deberías dominar

El obligatorio post donde te contamos qué tecnologías vale la pena aprender en el 2014, con un twist. Pero primero, tres cosas que YA deberías saber, que no son tendencia a futuro, sino una realidad en todas las empresas y proyectos que valen la pena.

Así que, ya deberías dominar y contarle a todos tus amigos y compañeros de:

YA DEBERÍAS DOMINAR:


HTML5, CSS3 y Javascript



Lejos están las épocas donde hablabamos de cómo iniciar con HTML5, la promesa de lo que traía o si algún día vendría. Internet Explorer 8 o inferior es usado por tan pocas personas (mira tus Analytics del último mes) y los smartphones son tan úbicuos que aprender y dominar estas tecnologías es urgente.

Javascript en especial es un caso único. JSON desbancó a XML y las capacidades interactivas y velocidad de JS han crecido a pasos agigantados. Más ahora que gracias a Node.js, JS existe del lado del server. Es hora de dejar de limitar tu mente a jQuery (que no es nada malo) y expandirte al mundo de los objetos, Closures, sockets y si te aburres, del Shadow DOM.

Bases de datos no relacionales (MongoDB, Redis)



MySQL, PostgreSQL y hasta Oracle siguen muy vivos, pero la necesidad de alta escalabilidad a bajo costo y las apps de rápido cambio han hecho que las bases de datos NoSQL estén en todas partes.

Además son mucho más divertidas para programar.

Redis brilla en velocidad e interconexión entre lenguajes y sistemas, mientras que MongoDB es ideal para proyectos real-time de alta escritura, estructura de datos variable y baja densidad de datos. Además es nativa JSON y Javascript.

Usabilidad y User Experience



Que no sea parte de la mayoría de carreras de ingeniería me impacta y ofende. UX y usabilidad son conceptos clave para unir el diseño y la programación. Es el lenguaje de comunicación con el que se hila la experiencia del usuario con la automatización técnica de una app. Todas las personas que hagan algo interactivo, aunque estén en el backend, deberían saber usabilidad.

¿Sabes que es un test A/B? ¿Entiendes el flujo de interacción? ¿Sabes medir conversión, tuneles de comportamiento, entrada y salida de usuarios? ¿Estás analizando donde falla tu app? ¿Tienes pruebas en tus proyectos en múltiples tipos de entornos, pantallas y condiciones?

Si haces una app móvil ¿La pruebas al sol?

APRENDE EN EL 2014:


Laravel o Symfony (si te gusta PHP)



PHP ha sufrido. Como lenguaje es una tormenta de malas decisiones pegadas juntas por lo fácil que es hacer deploy. El interés está más bajo que nunca, pero muchos entes están luchando por devolver a PHP el profesionalismo y nivel que merece.

Un excelente framework del que en Cristalab le hemos dedicado una serie de tutoriales es Laravel. Que trae a PHP el orden que otros han intentado y fallado (como Zend con su estilo Java) pero manteniendose tan simple y directo como PHP siempre ha sido.

Si Laravel no te suena y el ser un poco más estricto es lo tuyo, Symfony está muy bien también. Sólo no busques frameworks que intenten convertir a PHP en otra cosa (Cake, Zend, CI). El éxito de Laravel y Symfony está en respetar las fortalezas de PHP y solucionar sus debiles bases.

Node.js (o cualquier lenguaje fuera de la universidad)



Hemos hablado mucho de por qué Node.js es tan increible. Node.js ahora tiene su propio CMS, Ghost. Controla robots. Controla Uber, que revolucionó el mundo del transporte humano. Microsoft lo ama. Adobe lo ama. Apple lo ama. Google lo ama. Node.js (Javascript del lado del server) es mágico y no necesitas convencerte.

Pero lo agrego por un mensaje secundario: Aprende lenguajes divertidos. Entrevisto a muchisimos programadores al año y los que me dicen que sólo saben los lenguajes que aprendieron en la universidad siempre tienen un punto negativo. Siempre. Aprende algo que te emocione. Django, Ruby on Rails, Scala, Haskell, Node.js. Pero aprende algo por fuera de tu educación tradicional, que demuestre que esto te apasiona.

Tu empresa tendrá mejores devs siempre que salgas del típico PHP/.NET/Java.

Angular.js, Backbone.js o similares



JSON domina la interacción cliente/servidor moderna y este año se consolidaron los frameworks MVC del lado del cliente para Javascript. Backbone.js y Angular.js hacen fácil crear sitios múlti-pagina con URLs profundas conectadas a un backend complejo. Y gracias a Google y sus cambvios de algoritmo, no afecta casi nada el SEO.

Marketing online (de verdad)


Muchos escuchan "marketing online" y piensan "community manager", una carrera que nació muerta. El verdadero marketing online es algo que todas las personas que crean en la web deberían conocer.

Entender el SEO de una manera técnica, medir con estadísticas los datos de una campaña, saber gráficar y analizar CPC, CPM, CTR, CRO. Conocer la ruta de las cookies y hacer remarketing. Decidir cómo invertir presupuestos, qué tipo de tráfico existe y donde ponerlo. Crear estrategias de contenido e inbound marketing más allá de "un evento y un blog".

Marketing online es una carrera muy real, de estrategas digitales, rodeada de datos complejos y nada de humo.

¿Quieres aprenderlos a diferenciar? Toda campaña de marketing debe ser 100% medible, si no, es humo,

En Cristalab seguiremos enseñando estos temas a lo largo de todo el 2014, completamente abierto y gratis. Pero si quieres un profesor que te ayude paso a paso, desde cero, para esto está nuestra super promo Mejorando.la Navidad.

10 sucesos que hicieron historia en Internet en 2013

En Cristalab nos llenamos de nostalgia con la llegada de la Navidad y el fin de año (en serio) y por eso queremos reseñar los momentos que durante el 2013 marcaron historia en el mágico mundo de Internet. Unos son maravillosos e inolvidables, otros nos llenan de tristeza pero dejan huella en este lugar por el que existimos.

En primer plano la privacidad, la protección de la información personal y las luchas aisladas de unos pocos activistas comprometidos con esta causa, el poder político de la red expresado en su capacidad para intercambiar información. Quieren nuestros datos pues los intercambiamos absolutamente todo el tiempo. ¿Podrán las células contraculturales y antisistema gestadas en Internet desafiar verdaderamente a las estructuras de poder más fuertes como bancos, gobiernos y grandes corporaciones?

El futuro, el que veíamos en programas como Buck Rogers en el Siglo XXV y Los Supersónicos, es cada vez más el presente; se comprueba la existencia de la partícula elemental de la que está hecha toda la materia, y un astronauta graba una de las canciones más hermosas del rock desde la Estación Espacial Internacional.

Un año que nos hace sentir que vamos hacia una nueva generación de artefactos y sucesos tecnológicos. ¿Superaremos al fin los gloriosos 80?

Con ustedes el Resumen Cristalab de los sucesos más impactantes en Internet, la red y el mundo tecnológico durante el 2013.

Aaron is dead


Cofundador de Reddit, campeón de Python y activista de las libertades en el mundo digital, Aaron Swartz fue empujado al suicidio tras tratar de liberar la biblioteca del MIT y estar al borde de ir a la cárcel por años. Una de las mentes más brillantes y prolíficas de esta generación, con una increíble capacidad para interpretar su tiempo y su mundo, ese por el que murió.



Recordemos a Aaron con este maravilloso post “Lean into the pain

Aaron Swarts :

Tackling something big like this is terrifying; it’s far too much to start with. It’s always better to start small. What’s something you’ve been avoiding thinking about? It can be anything — a relationship difficulty, a problem at work, something on your todo list you’ve been avoiding. Call it to mind — despite the pain it brings — and just sort of let it sit there. Acknowledge that thinking about it is painful and feel good about yourself for being able to do it anyway. Feel it becoming less painful as you force yourself to keep thinking about it. See, you’re getting stronger!

OK, take a break. But when you’re ready, come back to it, and start thinking of concrete things you can do about it. See how it’s not as scary as you thought? See how good it feels to actually do something about it?

Next time you start feeling that feeling, that sense of pain from deep in your head that tells you to avoid a subject — ignore it. Lean into the pain instead. You’ll be glad you did.




La partícula de dios ¡existe!




Demócrito de Abdera :

Nada existe, aparte de átomos y el vacío.


Herederos de una tradición milenaria que empezó con los primeros filósofos de la naturaleza (Demócrito de Abdera y Leucipo) quienes ya intuían que la materia estaba compuesta de partículas mínimas (átomos), más de dos mil años después Joe Incandela y Fabiola Gianotti confirman la existencia de la partícula de dios.

Todo esto ante las lágrimas emocionadas de Peter Higgs, quien en 1964 predijo la existencia de esta famosa partícula. Demócrito también lloraría. Una diminuta partícula para el hombre, un gran paso en la comprensión del misterio del universo.



Chris Hadfield graba "Space Oddity" desde la Estación Espacial Internacional


Ground control to major Tom, Ground control to major Tom. Here am I sitting in my tin can far above the Moon Planet Earth is blue and there's nothing I can dooooo :music:

Chris Hadfield canta Space Oddity desde la Estación Espacial Internacional, una canción que ya había hecho historia desde su lanzamiento en 1969 ya que fue utilizada durante la transmisión del alunizaje ese mismo año.

La canción, en la que se narra la historia del personaje conocido como Mayor Tom, lanzado al espacio sin posibilidad alguna de comunicarse con la tierra, es grabada 46 años después desde la Estación Espacial Internacional. El vídeo es transmitido al mundo desde YouTube. Chris Hadfield sí puede comunicarse con la tierra y ser visto por millones de humanos a través de la Red. Poesía pura. Todo un símbolo de nuestra época.

En el futuro quizás este sea recordado como uno de los vídeos más hermosos y significativos de nuestros tiempos: la magia del espacio interestelar, la música de Bowie y el poder de la Red.



Vehículos aéreos no tripulados entregarán los pedidos de Amazon


Los robots se toman el cielo, aviones dirigidos desde tierra nos espían. Ya no necesitamos pilotos, las máquinas son capaces de controlar aviones, como si fueran de juguete. Máquinas que controlan máquinas. Amazon promete entregar en el futuro sus pedidos con estos robots. Se llaman drones, estamos en el futuro.



Auge de bitcoin, la moneda digital


Quien quiera que sea el personaje conocido como Satochi Nakamoto creó este protocolo de código libre para hacer transacciones virtuales. Se trata de una moneda encriptada que requiere de algoritmos altamente sofisticados para funcionar. ¿El último de los inventos de los hackers para proteger tu dinero? ¿para comprar y vender en el anonimato? ¿para desafiar al sistema? ¿una nueva lucha desde Internet por la privacidad? Aunque fue ideada desde hace ya unos cinco años hasta ahora empieza a tomar fuerza en el mainstream:



Si quieres enterarte más te invitamos a seguir este enlace o a ver este vídeo, en el que conocerás más a fondo sobre este apasionante tema.

Escándalo de la NSA




Something is out there: la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Un lío de espionaje y recontraespionaje que recuerda los más enconados capítulos de la guerra fría y nos hace evocar a Maxwell Smart.



Edward Snowden, ex empleado de la CIA y ahora considerado traidor en su patria, revela al mundo el plan de dominación mundial y espionaje orquestado desde la NSA. El gobierno de Estados Unidos es plenamente consciente del poder de la información que se almacena y transmite cada día por la Red, en consecuencia han decidido vigilar minuciosamente todas nuestras comunicaciones. El debate se abre, Snowden es asilado en Rusia, mientras tanto la NSA sigue vigilándonos. Vivimos en la era del espionaje digital.

¿Cerebro, qué hará esta noche la NSA? Lo mismo que hace todas las noches Pinky ¡intentar dominar al mundo!



Hyperloop: rompiendo la barrera del sonido


Elon Musk , creador de Paypal, da a conocer el prototipo del vehículo del futuro: el hyperloop que alcanzaría los 1220 km por hora, apenas un poco por debajo de la barrera del sonido. Cada vez un paso más cerca del mundo de Los Supersónicos.



Life in space is impossible: Gravity


Pocas películas han logrado mostrar de una forma tan ajustada a la realidad la exploración del espacio interestelar por el hombre: no es ciencia ficción. Es un compendio de nuestra realidad científica, de lo que podemos y no podemos hacer, por ahora. Podemos navegar por el espacio con ayuda de máquinas complejísimas, pero seguimos atados, como a través de un cordón umbilical, a ese pequeño punto azul pálido. Todavía necesitamos del aire y de la gravedad: es la sensación de tener peso y estar atados la que nos hace pertenecer. Aún no estamos listos para flotar sin rumbo y desprendernos: Life in space is impossible. (for now).



The Fox


Las 293,792,977 reproducciones en YouTube del vídeo oficial de The Fox, tras su lanzamiento en septiembre de 2013, hablan por sí mismas. ¡Más famosos que Lennon cuando afirmó que los Beatles eran más populares que Jesús! Una fábula (en sentido estricto) sobre la nueva forma de ser famoso gracias a Internet.




Al mejor estilo de revista TIME hemos decidido que nuestro número 10 en esta lista de sucesos eres tú y lo que tienes por decir a través de la Red. Cuéntanos ¿Cuáles fueron los sucesos que más te impactaron o emocionaron este año? No lo olvidemos, estamos rodeados de máquinas pero seguimos siendo lo mejor de toda la historia.

De Barbie a Toymail: 6 Juguetes que no harán idiotas a tus hijos

¿Sabías que el cubo Rubik, inventado por Erno Rubik en 1973 es el juguete más vendido de la historia? Ha vendido 350 millones de unidades desde su salida al mercado en 1980 hasta hoy.

Este y otro juguetes como el popular yo-yo , la Batalla Naval, el View Master, Buzz Lightyear, los PEZ dispenser, los frisbees, o los Care Bears, de seguro estuvieron bajo el árbol de navidad de alguno de nosotros, pues son algunos de los juguetes más vendidos y populares de todos los tiempos, de acuerdo con la Revista TIME.

Y para el 2012 la lista de juguetes más vendidos a través de Amazon estuvo encabezada por los siempre populares Legos y los Playmobil, íconos de la infancia y la adultez de varias generaciones de humanos.

Navidad es, para muchos niños del mundo, sinónimo de regalos. Para el 2013, 33 años después de la salida al mercado del cubo Rubik, y casi un siglo del lanzamiento del View Master, hay algunos juguetes tecnológicos que bien pueden ser la envidia de los adultos, y una verdadera fortuna para aquellos niños que puedan tenerlos. Hoy, en Cristalab, queremos presentarte la reseña de seis juguetes tecnológicos o científicos que quizás contribuyan a estimular la mentalidad creativa de tus hijos (y que yo también quisiera poder tener) :



Bo & Yana


Bo y Yana son dos simpáticos robots con personalidades muy definidas:

"Bo is an explorer. Bo is playful and curious. Bo loves going on adventures and making new friends. As you play together, Bo learns new skills and becomes a more capable robot. Together, there's no stopping where you and Bo can go"

"Yana is a storyteller. Yana is clever, imaginative and full of dreams. Yana can surprise and entertain you by bringing characters to life as you play! Use the power of your imagination to unlock Yana's potential."

¿Qué hacen Bo y Yana? estos simpáticos “robots” azules son “programados” desde una aplicación para el iPad, dependiendo del rango de edad la app propondrá algunas líneas de comandos que los niños deben aprender a organizar para que sus robots ejecuten ciertas tareas. En palabras de su creador Vikas Gupta el objetivo de Bo y Yana es estimular el aprendizaje de lenguajes de programación desde una temprana edad. Increíbles ¿verdad?



Toymail


En la onda de IoT (Internet of Things), Toymail es un juguete-aplicación creado por Gauri Nanda y Audry Hill. Se trata de un simpático muñeco que está conectado al smartphone de los padres. Desde allí los niños recibirán mensajes de voz a través de sus muñecos y podrán devolverlos, algo así como una versión moderna y con mucho más diseño de un walkie talkie.



El proyecto estuvo en Kickstarter recaudó USD 83.341, 23 mil dólares más que la meta estimada de USD 60.000. Lograron hacer este recaudo en apenas seis días. Yo también hubiera donado para hacer realidad este encantador juguete.

Little Bits


Este es un proyecto de electrónica simple pero con mucho diseño encima, que lleva el drag & drop a las manos de los niños, a través de un kit de circuitos magnéticos coloreados con los que podrán empezar a producir movimiento, electricidad, aire, luz, sin necesidad de saber programar, sin cables y sin soldaduras: “Electrónica simple y sofisticada para aprender a hacer prototipos mientras juegan”. Además existe un repositorio de todos los proyectos en GitHub, pues es de código abierto.



50 secret codes


Para los hackers del mañana este sencillo pero estimulante juego alienta a los niños a romper 50 códigos famosos de la historia humana. Tan simple y entretenido como suena.

Zero Gravity Fridge Rover


Mi favorito de esta lista, Fridge Rover es una simulación en miniatura del [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Curiosity_(rover)]Mars Curiosity Rover[/url]. Con un simple mecanismo de cuerda Fridge Rover desafía a la gravedad y simula el característico andar de este vehículo que recorre la superficie de Marte. Simplemente encantador. ¡Lo quiero!



Libros


Algunos buenos títulos de temas tecnológicos, escritos especialmente para niños, no pueden faltar en esta lista. Te recomendamos:

Steve Jobs & Steve Wozniak: Geek Heroes Who Put the Personal in Computers (Getting to Know the World's Greatest Inventors and Scientists)



Millions, Billions, & Trillions: Understanding Big Numbers



What Am I? Where Am I? (I Like to Read)



Por si aún quieres averiguar un poco más, te dejamos la lista de los juguetes STEM recomendados por la NASA.

Juguetes, tecnología y género


A simple vista parece existir una división tajante entre los juguetes que se consideran apropiados para niños y para niñas: la asociación más común es la de regalar muñecas a las niñas (sus bebés del mañana) y a los niños carros (miniaturas de los carros que querrán tener en el futuro). Pero el avance de la tecnología nos ayuda a dejar atrás paradigmas que perduraron tanto tiempo como el de la popular muñeca barbie, la “mujer perfecta” cuyo mayor logro era presentar a su novio Ken en sociedad. Ha pasado bastante tiempo desde entonces y el mercado demuestra que hay buenas opciones para despertar la curiosidad de los niños y dejar de insistir en esas diferencias tajantes de género. Que estos tiempos queden atrás:



Cuéntanos ¿Cuál fue tu juguete favorito en la infancia? ¿Cuál juguete desearías tener hoy en día? ¿Cuál quisiste tener siempre y no te regalaron?

Cinco Startups WTF que no cambiarán el mundo

Quizás no sea osado decir que la libertad humana se manifiesta, en parte, en la posibilidad de entregarse al ocio, al pensamiento que es capaz de dejarse ir y por tanto abrirse a la creatividad.

La cultura de Silicon Valley es uno de los mejores ejemplos de un cluster creativo de los tiempos actuales, hay quienes incluso la han comparado con la Florencia del Renacimiento Italiano o con el Siglo de Pericles en la antigüa Grecia: el florecimiento intelectual de una sociedad se manifiesta en estos clusters de creatividad que reúnen a las mejores mentes de su época y producen la cultura representativa de su tiempo: su zeitgeist.

El espíritu de esta era tecnológica, cuyo centro es Silicon Valley, podría resumirse en la paráfrasis de un dicho popular: "escribe un libro (digital), siembra un árbol (en farmville) y ten un hijo (una startup). O en esta famosa frase de atribuida a Bill Gates en "Los Piratas de Silicon Valley":

Bill Gates- Pirates of Silicon Valley :

You know how you survive? You make people need you. You survive because you make them need what you have. And then they have no where else to go.


Sin embargo esta creatividad desbordada a veces puede rayar en el absurdo y generar algunos productos insospechados que queremos presentarte: las startups más estúpidas, las ideas que, en nuestra opinión, son demasiado retorcidas como para ser aceptadas por una mente normal. Digamos que estas empresas son un error en la matriz, el granito de acné que salió sobre la piel delicada y bella de Silicon Valley, su hijo tarado.

Las aplicaciones deben ayudarte a solucionar necesidades reales (encontrar un taxi, ubicarte en una ciudad desconocida, encontrar los mejores hoteles cuando vas de paseo) o divertirte, o hacer tu vida mejor. Recuerda: las máquinas nos ayudan pero hay miles de cosas que los humanos hacemos mejor y no siempre necesitaremos una app o una startup para lograrlo.

Soylent


La pregunta que guía este curioso emprendimiento es ¿Y qué pasaría si nunca más tuvieras que preocuparte por la comida? Prometen ser la primera gran revolución en la nutrición.



¡¿EN SERIO?! :shock:

Una regla de oro del mundo startup es: no presumas de haber inventado lo que ya está inventado. La comida está “inventada” desde que el hombre descubrió lo que podía comer y lo que no.

Ok, nutrirse es diferente a comer, pero seguro es que el reino vegetal y animal tendrán mucho más que ofrecer que un montón de polvos para preparar batidos espantosos que, quizás te ahorrarán dinero y pensar en qué comer cada día, mientras tu ser más básico sueña con una jugosa hamburguesa, con helados y las nutritivas sopas de mamá.

Rob Rinehart :

Soylent frees you from the time and money spent shopping, cooking and cleaning, puts you in excellent health, and vastly reduces your environmental impact by eliminating much of the waste and harm coming from agriculture, livestock, and food-related trash.


Bullshit :evil:

Esto solo podría ocurrísele a su CEO con cara de vampiro.



¿Les darías tu plata? ¿crees que tomar batidos en vez de comer TODAS LAS COSAS DELICIOSAS QUE HAY EN EL MUNDO es una increíble opción? ¿aún si eres una persona terriblementeaburrida aquienledaperzapensarenquecomer o cocinar, como Rob Rinehart?

Divinely


En resumen esta app es un Instagram para cristianos. Al descargarla podrás usar un filtro de “luz celeste”, compartirla, crear círculos de oración alrededor de tu imagen, invitar a tus amigos y familiares a orar contigo, orar por aquellos que lo necesiten y compartir tu “luz” con tus amigos cristianos. ¿Tendremos pronto exorcismos, presenciaremos milagros, bautizaremos a nuestros hijos, iremos de procesión a través de una app?

Divinely ha llevado un poco lejos este asunto de la cola larga.

Smeeters


Esta app es cuando menos divertida. Extraña, pero divertida. ¿Quieres tener una cita grupal? bueno esta aplicación te ayudará a encontrar, junto con dos amigos o amigas, a otros tres integrantes del sexo opuesto para una cita grupal.

Si te proponen uno de estos encuentros “gratis” puede parecer divertido ¿pero si tuvieras que pagar 45 euros por tu cita, además de lo que te costarán las bebidas, los pagarías?

Los chicos de otras épocas hacían esto mismo sin pagar y sin descargarse ninguna app, canta con nosotros:
Well up came that first cool cat, He said: man look at that. Man, do you see what I see? Well I want that middle chick I want that little chick. Hey man save once chick for me. Well three cool chicks. Three cool chicks, lalala



Instamour


¿Te gustaría conocer a la mujer o al hombre de tu vida sin tener que moverte de tu sofá para ir a verlo? ¿sin sonrojarte y sin ponerte un poco nervioso? Instamour está acá para evitarte todas esas molestias. ¿Te interesa alguien? Pídele que te recite poemas de Neruda en un vídeo para saber si te gusta su voz ¡A través de Instamour!

La promesa básica de esta startup es ayudarte a conocer la personalidad del oscuro objeto de tu deseo antes de tener que ir a la calle a encontrártelo. ¿Te parece divertido? déjate de %&#***!$% e invita a esa chica de una vez por todas a tu casa, prepárale una deliciosa comida y ¡bésala! o descubre que no es para ti, después de todo, el mar está lleno de peces (y podrán ser buenos amigos).



Shots of me


Pocos personajes generan tanto odio y a la vez toneladas de amor en el maravilloso mundo de Internet como Justin Bieber. Pues bien, él (o más bien sus publicistas) han decidido crear su propia startup, un producto que parece muy bien pensado para llegar a las millones de beliebers para quienes Bieber y su industria han creado una app de selfies. Sí, una foto que tú mismo te tomaste haciendo duckface, frente al espejo de tu baño, una foto que tomaste mil veces hasta que fuiste tu mejor versión digital.

Por cierto ¿sabías que “selfie” fue elegida por el diccionario Oxford como la palabra del año.

Oxford Dictionary :

selfie
a photograph that one has taken of oneself, typically one taken with a smartphone or webcam and uploaded to a social media website: occasional selfies are acceptable, but posting a new picture of yourself every day isn’t necessary


Lo sabemos, es duro enterarte de que alguien a quien consideras un idiota gana muchísimo más dinero que tú, arranca suspiros a la mitad de las jovencitas del planeta y tiene una app en AppStore.

¿Su promesa básica? eliminar todas esas molestas fotos de comida y de gatitos que te atacan por todos lados en Instagram. ¡Esta es una red de adolescentes haciendo duckface!

En Cristalab queremos inspirarte a crear productos que hagan mejor el mundo. Toma este listado como un ejemplo de productos que nunca lo harán.

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