Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Paga tu taxi en Bogotá desde tu celular con Tappsi

Llevo un mes viviendo en Bogotá y una de las tantas cuestiones que fui observando como diseñadora es el tema de la usabilidad en las ciudades. ¿Qué pasa cuando uno es extranjero y debe enfrentarse a una ciudad nueva? Uno de los primeros consejos que me dieron fue que me descargara la aplicación Tappsi para pedir taxis seguros desde el celular. ¡Desde donde yo vengo esto es impensable!

Los habitantes de una ciudad tienen sus movimientos completamente automatizados, pero cuando uno es nuevo, realmente no ayuda si las ciudades no están correctamente señalizadas. Cómo nos movemos en la ciudad es un tema de experiencia de usuario en la vida real.



La Bogotá virtual es más usable que la Bogotá real


Tappsi supo entender uno de los grandes problemas que tiene Bogotá: la dificultad de trasladarse y gracias a ello marca una diferencia en la forma en la que transitas por la ciudad.

La app es muy ligera y fácil de usar. Sólo debes descargarla y registrarte. Su uso es muy sencillo, confirmas la dirección en donde te encuentras y el sistema te envía un taxi, que puedes ver llegar a tu domicilio en el mapa en tiempo real, con los datos reales del conductor. Ahora estrenaron una nueva versión que te permite además hacer pagos móviles de tus viajes.

Pagos móviles, el nuevo feature de Tappsi


¿Cuántas veces te pasó que te olvidaste la billetera o gastaste de más y no tenés cómo regresar a tu casa? Ahora con la nueva versión de Tappsi eso ya no es un problema, ya que podés pagar con Tarjeta de Crédito todos tus viajes en taxi. Es la primera app colombiana en tener esta funcionalidad, disponible inicialmente para usuarios de iOS y Android.

Sólo debes registrar tu tarjeta y el sistema lo deja guardado. Sólo debes hacer eso y te desligas del problema de andar lidiando con el efectivo.

Cómo funciona




Este tipo de pago es un desafío en ciudades de Latinoamérica. Una de las dificultades que la empresa tuvo que afrontar fue la de bancarizar a más de 2.000 taxistas para poder montar el sistema del pago online. Otra meta a ganar es la de romper la gran barrera de hacer popular el método de pago desde un teléfono celular o tableta en una ciudad latinoamericana.

Con este nuevo feature Tappsi se acerca cada vez más a elevar la calidad de servicio y acercarse a servicios más exclusivos como el de Uber, pero con tarifas accesibles.

Tappsi cuenta con más de 20.000 taxis inscritos y más de 1 millón de usuarios registrados. Esta cifra en una ciudad como Bogotá con un gran déficit en la organización del tránsito es un gran logro para facilitar el traslado seguro de los usuarios.



La tecnología detrás de Tappsi


Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Salcedo, cofundador de Tappsi, y nos contó un poco acerca de la app.

¿Qué tecnologías corren detrás de Tappsi?

Es una mezcla de varias tecnologías. En el backend: Ruby on Rails, Postgres, Java, Sockets, PHP, MySQL, entre otros. Todo montado en servidores en la nube a través de Amazon Web Services.

¿Cuál es el desafío a nivel tecnológico de hacer un pago móvil?

El gran desafío es la seguridad, garantizar que el proceso es totalmente seguro. Es un trabajo arduo que nos tomó casi un año desde la concepción del proyecto, se deben cumplir todos los requisitos de encriptación, cifrado de datos, certificados y seguros para que las transacciones sean seguras.

¿Cuáles son las mejoras en usabilidad de esta nueva versión?

En términos de usabilidad la versión reciente que publicamos hace unas semanas tiene una interfaz más limpia, clara y sencilla en la forma de entregar la información. La nueva funcionalidad de pago con tarjeta de crédito permite el ingreso de la información de manera mucho más fácil, escaneando la información de la tarjeta y facilitando el proceso de solicitud de tal manera que sea lo más sencillo para el usuario. Llegando hasta el punto de no depender de la señal o nivel de batería del aparato del usuario, para completar la transacción.



¿Cuál es la garantía de seguridad para los usuarios que utilicen el pago móvil en la app?

Contamos con el respaldo de Credibanco, quienes llevan más de 40 años en el tema de transacciones seguras y procesamiento de pagos con tarjeta de crédito, todo el proceso de pago tiene diferentes niveles de seguridad en varios puntos de la transacción que nos ayudan a evitar el fraude.

Tappsi es una app gratuita, disponible en Apple App Store, Android y Windows Store. Tappsi ha sido seleccionada como app del año por ENTER, The App Date, y ganadora del Premio de Innovación Accenture, entre otros reconocimientos.

Muchas gracias Juan Salcedo por la entrevista!

Project Morpheus amenaza a Oculus Rift

Ya hace un tiempo se nos presentó un demo de lo que puede llegar a ser la realidad virtual (VR) de la mano de la compañía Oculus VR, quienes desarrollaron el tan famoso Oculus Rift.

Tuvimos la oportunidad de probarlo y la inmersión es total, definitivamente sientes que estás en otro lugar, no importa cuánto te aferres a pensar que estás en una sala con todos tus compañeros esperando por tus reacciones, y no en una montaña rusa que te va a hacer tambalear y sentir que te vas a caer.

La semana pasada en el GDC (Game Developers Conference) Sony presentó un nuevo dispositivo llamado Project Morpheus que será compatible con el PS4. La idea básica es la misma que la del Oculus Rift. Te presentan un par de pantallas dentro de un casco precioso que hace tracking de los movimientos de tu cabeza y hace que el entorno que estás viendo reaccione de acuerdo al movimiento.



Según la presentación dirigida por Shuhei Yoshida, CEO de Sony Computer Entertainment Inc. es un producto que vienen desarrollando desde el 2010 y el que soportará 1080p en cada pantalla. La encargada de todo este procesamiento será la consola (PS4) y hasta la fecha no han lanzando un solo juego que corra a 1080p a 60 fps. ¿Podrá hacerlo a dos pantalllas?



Project Morpheus versus Oculus Rift


Pero ¿por qué Project Morpheus puede amenazar al Oculus Rift? A pesar de la popularidad que Oculus tuvo en Kickstarter al recaudar más de 2,400 dólares no tuvo gran apoyo de las grandes empresas de entretenimiento, videojuegos, cine, etc., lo que hizo que más allá de sus prometedores demos no pasara de ahí: demos.

Project Morpheus ha contado con el apoyo de grandes empresas como Crytek, conocida mayormente por el famoso Crysis y últimamente nos han mostrado lo que pueden hacer gráficamente en consolas next-gen con Ryse: Son of Rome. Y de Epic Games desarrolladora de nada más y nada menos que la saga Gears of War y el motor de videojuegos Unreal. Ambas compañías están trabajando en adaptar sus motores, CryEngine y Unreal, para adaptarlos al Project Morpheus de Sony.

Project Morpheus, una promesa para futuros proyectos


Por otro lado uno de los genios creativos responsable de la dirección y guión de The Last of Us, Neil Druckmann, escribió en Twitter recientemente que estaba en el aeropuerto, junto con Bruce Straley (el otro director de The Last of Us), y tuvieron una lluvia de ideas para el Project Morpheus. La conclusión a la que llegaron estos dos genios fue que podían hacer el juego de terror definitivo.



A eso le sumamos otro projecto, Project Cars, un simulador de carreras desarrollado por Slightly Mad Studios, del que se dice que será el mejor simulador de carreras, ultra realista en físicas y texturas, y se ha dicho que soportará la experiencia de Project Morpheus.

Y por último, qué mayor respaldo que el del propio Sony, quien alentara a las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos a que no sólamente aprovechen las capacidades de la consola, sino que este nuevo gadget hará que la experencia de jugar no sea únicamente bella en gráficos, sonidos y gameplay sino una experienca totalmente inmersiva. Recordemos que Sony tiene el PlayStation Move y todos sus aditamentos para todo tipo de juegos, ahora le sumamos la experiencia de Project Morpheus y voilà: la mejor experiencia en videojuegos.

Hace poco Oculus fue comprado por Facebook, hay muchas especulaciones y grandes expectativas sobre qué ofrecerá de ahora en adelante. Pero ¿quiénes apoyarán a Oculus y quiénes a Project Morpheus? El pasado 25 de Marzo, Markus Persson más conocido como Notch quien creó el Minecraft, anunció en su cuenta de Twitter que había cancelado el trato de llevar Minecraft a Oculus debido a que Facebook lo asusta. Más tarde en su blog explicó con detalle el por qué.



Al final de cuentas es el consumidor quien decide.

¿Cuál comprarías tú, Oculus o Project Morpheus?

Basta de editoriales flojas en la Web

El trabajo editorial en la Web ha sido subestimado durante mucho tiempo: para muchos de quienes están en la industria hacer una publicación online es sinónimo de “bajo presupuesto” y por ahí derecho de escasa calidad, productos mediocres y poca atención al detalle.

Esta es acaso una de las consecuencias del argumento del artesano en línea, que se popularizó durante el primer impulso de la que se llamó la web 2.0, de acuerdo con el cual cualquier persona podía crear productos para la red y todo este boom de plataformas para producir contenido sacarían del anonimato a quienes no hacían parte de un conglomerado importante de medios.


Credito imagen: Nigel Goldsmith


Esto es parcialmente cierto, pueden hacerse “creadores” quienes tengan unos recursos mínimos (al menos computador y una conexión a Internet) pero siempre existirá una distancia importante entre un producto bien logrado y publicaciones, sean personales o de medios o marcas reconocidas, de baja factura.

Sea como sea, un sitio personal, un medio cultural, periodístico o especializado, ya sea en bicicletas, ya sea en tips de belleza o consejos de amor, debe apuntar siempre a tener una gran calidad en sus productos: esa calidad solo va asegurada por la atención al detalle, el uso de herramientas adecuadas y el apoyo de profesionales de varias áreas, de ser posible.

A continuación quiero presentarte algunas herramientas, aplicaciones y consejos que te serán de utilidad para mejorar tus productos editoriales online, así sea tu blog personal o si trabajas como editor, gestor de contenidos o redactor en algún medio.

Usa editores de texto para escribir


Si tienes un blog o eres editor en algún medio de seguro el servicio que utilizas tiene su propio gestor de contenidos, que sin embargo no es el lugar más adecuado para hacer la labor cruda de escribir.

Recomiendo usar algún editor de texto en el que puedas escribir relajadamente (sin tantos plugins, botones y texto encima) como por ejemplo Gdocs (en el que escribo la totalidad de mis documentos y que me permite compartirlos a otros miembros del equipo editorial) o aventurarte a probar productos como Ommwriter o Quabel, editores de texto que ofrecen experiencias muy sencillas y placenteras para la labor de escribir.



La idea es que desde el principio empieces a desarrollar tus ideas allí y cuando ya tengas un borrador bien logrado lo lleves a tu gestor de contenidos para dar las pinceladas finales: enlaces, imágenes, tamaños.

Nunca publiques sin haber pasado tu producto al menos una vez por la “vista previa”

Allí verás muchos detalles que puedes haber pasado por alto incluso en sucesivas lecturas de tus borradores. Recuerda además que podrás ajustar tamaños de imágenes, evaluar cómo se verá al aire lo que has escrito, verificar los links y la adecuada redacción y ortografía de tu texto.

Verifica la ortografía, el adecuado uso de las palabras y la redacción


Sin querer parecer una obsesiva de la corrección, creo que uno de los indicadores obvios de calidad de un producto editorial es el cuidado en el uso del lenguaje y la ortografía.

Claro, no todos tenemos por qué saber absolutamente todo sobre gramática y ortografía pero como ya lo dije antes Internet es un medio bastante prolijo en fuentes de consulta: ¿quieres estar seguro de cuál es la forma adecuada de escribir Internet? ¿capitalizada o no? ¿quieres saber cuál es el plural de la palabra “software” o si la palabra “emprendedurismo” está o no admitida por la RAE?



Fundeu

Te recomiendo consultar Fundeu (Fundación Español Urgente) sitio en el que encontrarás solución a casi todas tus dudas ortográficas en español, en especial las que tiene que ver con todos los términos de uso común en la Web. Justamente acaban de lanzar su aplicación móvil.



Extensión de la RAE para Chrome

También puedes usar la extensión de la RAE para Chrome en la que podrás consultar palabras sobre las que tengas dudas. Preguntar a tus amigos o a tus compañeros de trabajo siempre será una buena apuesta.

Elige tus fuentes de consulta preferidas


No olvides nunca la consigna de Oasis: apóyate en hombros de gigantes. ¿Estás tratando un tema a fondo y seriamente? consulta los medios más reputados del mundo: TIME, The Economist, The New Yorker, Forbes.



De acuerdo con tus intereses busca y elige esas publicaciones que en tu opinión destacan por la calidad de sus productos y úsalos frecuentemente como fuente, enlaza a esos contenidos ¡no tengas miedo de mandar a tus usuarios a otros sitios! parte de tu trabajo es enriquecer su experiencia y ayudarlos a saber más.

Leer, leer, leer


Esta debe ser tu religión. Un editor o un redactor que no lee es tan exótico como un gran cocinero que a su vez no sea un famoso glotón. Si quieres mantenerte informado, estar a tono con los mejores productos editoriales de tu área de trabajo, entonces has una buena selección de sitios que te gusta leer, cuyo contenido aporta ideas para tu trabajo, bien sea por la calidad de su diseño, por su propuesta editorial, por la seriedad con que trata sus asuntos o por su desenfado.



No debes leer necesaria y exclusivamente sobre tu área de interés, estar al tanto de los mejores productos culturales que tiene Internet de seguro aportará mucho aire a tu cabeza y muchas buenas ideas. Internet es un universo vastísimo; recórrelo en toda su extensión y saca lo que más te gusta y aporta a tu trabajo.

Corrige y trabaja en equipo. Asegúrate de que al menos otra persona de tu equipo editorial lea y dé opiniones sobre el texto que se edita. Generalmente estas lecturas aportan enfoques que no habías sido capaz de ver y detectan errores que puedes haber pasado por alto.

Decide los títulos en conjunto, puedes proponer lluvias de ideas para decidir los mejores títulos (de preferencia uno que sea suficientemente atractivo y a la vez aporte al SEO) e incluso ejecutar Test A/B que te ayuden a determinar cuáles de tus elecciones han sido las más acertadas.

Conclusiones


Debemos recordar que uno de los mayores capitales de Internet es la cantidad de herramientas, tutoriales y guías que nos ofrece para aprender por nuestra cuenta y para hacer cosas que valgan la pena.

La calidad de un producto con respecto suele estar en los mínimos detalles. Publicaciones con typos o errores ortográficos de los más obvios, con una redacción descuidada y una elección perezosa de fuentes denotan un escaso cuidado de las publicaciones y un trabajo mediocre del editor, que no es simplemente quien pone su firma como la persona importante en los correos, sino más bien el responsable de todo lo que se publica en un sitio bajo su cuidado.

5 apps gratuitas para producir tu propia música

Hoy te voy a presentar cinco herramientas gratuitas para que conviertas tu computador en una buena máquina para producir tu propia música. Debes tener en cuenta que hay otros elementos de hardware que influyen en el sonido inicial de tus producciones, como la interfaz de audio, los monitores o los micrófonos.

Cualquier acto creativo, dentro de los que se incluyen las creaciones musicales, siempre ha dependido de las ganas y la creatividad de las personas más que de los recursos con los que se cuenten. Pero ha pasado mucho tiempo desde que contábamos solo con grabadoras de cinta caseras con micrófonos incorporados, la tecnología ha evolucionado cantidades en este aspecto y debemos agradecer que hoy en día, al tener acceso a un computador, las posibilidades y la facilidad para componer, grabar y publicar canciones son mucho más amplias y accesibles.



DAW: Digital Audio Workstation


El DAW (Digital Audio Workstation) será la parte más importante de tu home studio. Este es el software que funcionará como centro para todo los que hagas, sea grabar audio externo, incorporar instrumentos y efectos VST, crear pistas MIDI, entre muchos otros.

En realidad, por mi experiencia, todos estos software realizan, más o menos, las mismas funciones. La mayor diferencia entre ellos está en sus interfaces, comandos de teclado y en la forma de trabajar dentro de cada uno. Claro, algunos tendrán mejores efectos, más sintetizadores o diferentes formas de aprovechar el rendimiento de tu máquina. Pero la verdad es que, en el asunto de elegir un DAW, el gusto personal la principal motivación.

Studio One Free de Presonus

Una buena solución libre es Studio One Free, de Presonus. Este DAW, a pesar de ser una versión reducida de sus hermanos mayores, nos trae muy buenas prestaciones para tratarse de una versión gratuita, como pistas MIDI y de audio ilimitadas, efectos, sintetizadores, afinador de guitarra y mucho más.



A pesar de ser creado por PreSonus para sacar un mayor provecho a sus interfaces de audio, Studio One funcionará bien con cualquier modelo y marca de interfaz que tengamos. Salió hace relativamente poco para hacerle competencia directa a grandes como ProTools, Cubase o Sonar, y le ha ido bastante bien, ya que presenta un área de trabajo de una sola ventana que resulta bastante cómoda.



En Internet podemos encontrar bastantes alternativas libres de DAW, como Reaper (que maneja una licencia de prueba ilimitada), Ardour (para Linux y OS X) o LMMS (que ahora cuenta con un port para Windows). También es muy común que, al comprar algún equipo hardware de creación musical, este venga con alguna versión gratuita y reducida de Cubase, Ableton Live o Sonar. También podemos ir a las páginas de los fabricantes y descargar demos que, por lo general, nos permitirán pruebas gratuitas por 30 días.

Lo mejor es probar varias opciones y ver cuál resulta más cómoda para nuestros métodos de trabajo.

Sintetizador


En esta área existen miles de opciones para todos los gustos, presupuestos, necesidades y niveles de experiencia. Todos tienen sus fortalezas y debilidades en cuanto a interfaces, calidad de sonido, cantidad de presets y tipo de síntesis. Lo bueno es que algunas de las opciones gratuitas suelen ser de igual calidad a algunas versiones pagas, por lo que podemos estar seguros de que podemos contar con muy buenos sonidos en nuestras producciones.

Una de las muchas, muchísimas opciones libres que podemos encontrar es Crystal, un sintetizador que combina dos tipos de síntesis: sustractiva y de frecuencia modulada.



A pesar de no contar con un ambiente gráfico muy pulido en lo estético (una falencia muy común en este tipo de software), Crystal es un sintetizador que nos presenta sus funciones de una forma muy clara, lo cual nos permite usar con sencillez todas sus opciones. Además, el editor gráfico es algo que se agradece mucho, ya que nos permite ajustar parámetros de una forma más natural e intuitiva.



Además cuenta con una versión para dispositivos iOS, aunque esta tiene un costo de USD 4.99.
De nuevo, esta es un área en la que las opciones libres son muy, muy, muy, muy variadas. Lo único que necesitamos es tiempo y curiosidad para armar el arsenal de instrumentos con el que crearemos un sonido que nos caracterice.

Caja de ritmos


Aunque la mayoría de DAWs vienen con algún tipo de herramienta para crear sonidos de batería, estos suelen ser muy básicos. Por eso creo que es bueno contar con una opción más avanzada que nos permita crear mejores bases rítmicas.

Sin embargo, creo que el mouse no es la forma más orgánica de crear ritmos de percusión y batería. Por eso, para esta sección, voy a recomendar una app para iOS llamada Digidrummer Lite.



Esta aplicación cuenta con 8 pads sensibles a la presión y 8 kits de batería diferentes con los que podremos crear ritmos interesantes de una manera sencilla y rápida. Ahora, el gran inconveniente para incorporar estos ritmos a nuestras producciones es que se haría por una entrada de audio, entonces debemos ser precisos en el momento de interpretarlos porque no tenemos la opción de sincronizar con mucha facilidad los golpes como si lo hiciéramos en un entorno MIDI.



También hay otras buenas opciones libres para incorporar a nuestro DAW y manejarlas en secuencias MIDI, como MiniSpillage (para Mac) o Drumatic. Estas cuentan con varios efectos para cada canal, lo que nos da la posibilidad de ajustar los sonidos en la forma que queramos.

Procesadores de guitarra


Este es un segmento que no cuenta con tantas opciones libres de buena calidad como los otros. Sin embargo, podemos utilizar una versión gratuita de AmpliTube 3 que cae muy bien dentro de nuestra colección.



IK Multimedia nos trae un nuevo modelo de negocio interesante dentro del mercado de los simuladores de efectos de guitarra al presentarnos AmpliTube Custom Shop, la cual nos permite pagar solo por los elementos que vamos a utilizar. Por eso lanzó una versión básica y gratuita de AmpliTube que cuenta con nueve pedales de efectos, cuatro amplificadores, cinco cabinas, tres micrófonos y un afinador cromático, a la que podemos ir añadiendo diferentes modelos a nuestro gusto que emulan el sonido de equipos de grandes marcas como Orange, Soldano, Ampeg, entre otros.



Debemos tener en cuenta que AmpliTube es unos de los VST más usados por músicos de todo el mundo, y el poder tener una parte de su poder en nuestra colección de efectos, así sea una versión reducida, sin costo alguno, es un regalo muy útil al que podemos sacarle mucho provecho.

Otra muy buena opción es la suite de efectos para guitarra LePou, que es completamente gratuita. En el siguiente video podemos ver algo de su poder.



Sampler


Native Instruments es una de las más grandes marcas de software para producción musical, y es una de las favoritas de Trent Reznor.



Ahora nos presentan una versión gratuita de su popular sampler Kontakt, llamada Kontakt 5 Player, que nos permite aprovechar la mayoría de capacidades de esta potente herramienta para crear nuestros sonidos.

También nos regalan una gran librería de sonidos, la cual podemos explorar y probar para elegir algunos de los grandes paquetes de sonidos que nos ofrecen, sean propios de Native Instruments o de terceros.

Esta es solo una muy pequeña muestra de todos los recursos libres que podemos encontrar para crear música en nuestros computadores, y aunque Internet es la mayor fuente para obtenerlos, también podemos recurrir a revistas especializadas, las cuales por lo general vienen con un DVD lleno de software y VSTs gratuitos de muy buena calidad.

Lorem Ipsum y la discordia del texto simulado

Lorem Ipsum es un sistema de generación de textos que en el mundillo web hemos usado por años y cada vez es más difundido. Este sistema ya está presente en programas de diseño y editores de código para que podamos simular texto en nuestros diseños y maquetas.

Recientemente me he encontrado con muchísimas discusiones entre maquetadores y diseñadores acerca de si es bueno usarlos o no en nuestros diseños.

Este sistema consiste en un generador online de párrafos de texto en idioma latín de un libro de Cicerón, de modo tal que no nos interese lo que esté escrito (a menos que seas filósofo y sepas latín), sino que nos interesan los grises o cajas que estos párrafos dibujan.

¿Por qué utilizar texto simulado en la web?


Justamente porque los textos también se diseñan. Tenemos que tener un texto real para saber cómo queda en la puesta en página junto a las decisiones que tienen que ver con tamaños, espaciados, márgenes, etc.

No es lo mismo mostrar esto:



A esto:


¿Por qué no es lo mismo? porque si tipeamos repetitivamente las mismas teclas, sin espacios, solo creamos un patrón gráfico. En el primer ejemplo vemos que entre líneas las palabras repetitivas dibujan líneas rectas, cuando en la vida real, los interlineados no son líneas rectas, sino que sufren diferentes alturas de acuerdo a la forma de cada letra.



Usar o no usar Lorem Ipsum


Muchos profesores evangelizan en sus clases que no es bueno usar Lorem Ipsum porque siempre hay que probar los diseños con la información real que va a llevar el sitio. Yo estoy de acuerdo, pero no tanto. Acá les cuento por qué:

  • Un cliente nunca entrega la información real en el proceso inicial de un proyecto web. No podemos quedarnos simplemente de brazos cruzados esperando a que el cliente se ponga a redactar o mande a alguien a hacerlo. Podemos tener información suficiente acerca de un proyecto para empezar a diseñar sin tener los textos finales, ¡si no desperdiciaríamos muchísimo tiempo valioso!

  • Las páginas o apps suelen tener contenido dinámico, por lo que nunca hay “un texto final”, sólo hay mínimos y máximos de números de caracteres. Si esto se programa desde el backend ¿por qué no diseñarlo antes desde el frontend?

  • Nos permite hacer pruebas de espacio. Sí, de antemano podemos saber si tal bloque puede llevar más líneas o no, probando distintos formatos al texto y ver si realmente se pueden leer. Esto es útil si necesitamos establecer más espacios a mayores jerarquías. A veces el espacio, sobre todo en apps, es tirano, y muchas veces terminamos apretando demasiado los textos, cuando en realidad si quito en un lado gano en el otro que necesita.

  • Pero ¿y si confunde al cliente? La comunicación con el cliente es esencial. Cuando uno va a encarar una reunión de trabajo para mostrar adelantos en el diseño, solo resta explicarle ANTES al cliente que lo utilizado en el sitio es simulado y que luego se cambia al texto final. No es tan dificil ¿no? si necesito enviar por correo los diseños, solo es escribir unas líneas al cliente explicándole los recursos. De hecho, es bueno plantear ese sistema de trabajo desde la primera reunión para que el cliente vea tu forma de trabajar.


Tres formas de usar textos simulados

Yo creo que hay dos instancias de uso y tres posibilidades. La primera es en la etapa de boceto inicial (redacted font) y la segunda es cuando debes tener texto para probar familias, tamaños etc… (lorem ipsum, quijotispum).

Aquí te los dejo:

Redacted Font, una tipografía abstracta tipo boceto


@agustinvis nos dejó este genial aporte en una discusión en un curso de mejorando.la. Redacted Font es una tipografía que recrea esa instancia de boceto a mano, donde comienzan a surgir los primeros intentos de un wireframe. Podés usar cualquier texto que se va a ver como si fueran rayones de lápiz de grafito. Este recurso es muy bueno en esa primera instancia en donde recién estamos probando los márgenes, los espacios y demás elementos en el diseño.



Luego en la próxima etapa de trabajo, sólo debes cambiar la tipografía y los textos aparecerán para que puedas trabajar en los puntos tipográficos, familias, espaciados y demás. Esto es super práctico!

Podemos usarla en nuestro HTML, en Illustrator o el programa en el que trabajes.

Usa Lorem Ipsum si tu sitio es en inglés


Básicamente porque en este idioma, o al menos en las palabras que nos da el generador de texto, no hay eñes o acentos, y el latín tiene muchas, demasiadas palabras cortas, como el inglés.



Entonces, si mi sitio es en español ¿qué uso?

Usa Quijotipsum si tu sitio es en español


Quijotipsum es un genial recurso de nombre muy gracioso y con textos en español sacados del libro Don Quijote de la Mancha. ¿Por qué usarlo para sitios en español? porque justamente aquí podemos contemplar si nuestros textos necesitan más interlínea por el tema de los acentos, eñes, diéresis, etc., y en nuestras maquetas, la codificación.

Además ¿nunca les pasó que el Lorem Ipsum quedaba hermoso en nuestros bocetos pero cuando poníamos los textos reales se veía horrible porque no entraban y había que achicar todo? justamente, en nuestro hermoso idioma español las palabras son más complejas y largas, y la construcción de una oración lleva más palabras por lo que debemos probar los textos simulados en el idioma del sitio.



De nuevo, no creo que nuestros clientes se pongan a leer los textos del Quijote de La Mancha en medio de una reunión, y bueno, si se queja, que entregue los textos finales ¿no?

Planifica los posibles casos de textos desde el wireframe


Siempre, en cuestión de textos, sobre todo para páginas dinámicas, tenemos que armar posibles “casos”, por ejemplo qué pasa cuando los títulos tienen una sola línea, cuando tienen dos y cuando tienen tres siendo éste el máximo de líneas que el sistema permite. ¿Suben los textos que están debajo?¿se quedan en el mismo lugar, dejando más espacio o menos espacio según el caso? Todas estas opciones tenemos que pensarlas ya en el wireframe, ¡así luego la información “real” no nos toma por sorpresa!

Como siempre digo, no hay que ser tan estricto con algunos usos de ciertos recursos, sino pensarlos y usarlos siempre en función de que se tornen prácticos a la hora de hacer nuestro trabajo de la mejor manera.

Por qué Facebook compró Oculus Rift

Una pista: Quieren traer Second Life de vuelta.

Mark Zuckerberg decidió comprar, por 2 instagrams (US$2 billion dollars) a Oculus VR y al Oculus Rift. La empresa mágica que creó el mejor set de realidad virtual hasta la fecha.

¿Pero por qué Facebook? Cuando Valve (Half Life, Portal, Steam) estaba colaborando con ellos tan de cerca. Cuando John Carmack (Creador de Doom) estaba con ellos de CTO. Cuando incluso Sony estaba apostandole al VR en videojuegos.


Según Mark Zuckerberg:

Zucky :

"Después de los juegos, haremos de Oculus una plataforma para muchas experiencias. Imaginate disfrutar la mejor silla en un juego, estudiar en un salón de clases con gente de todo el mundo. O consultar a un doctor cara a cara, sólo poniendote las gafas en tu casa"

Zuckerberg quiere traer el futuro distópico de la realidad virtual donde hacemos todo a través del Oculus Rift. Sin salir de casa. Pasando por Facebook.

Traer el mundo de Snow Crash, Ready Player One y The Matrix de la manera más Facebook.

Y así fue que un proyecto que nació en Kickstarter ahora se vende por US$2.000.000.000. Voy por Whisky.

La casa del futuro con Internet of Things

La compra de Nest por parte de Google en los meses pasados no es un simple capricho de la compañía. Sin duda la empresa se alista para la nueva generación de Internet, la denominada Internet of Things, que en palabras sencillas no es otra cosa que objetos conectados entre objetos, o automatización en los hogares, oficinas, automóviles. Objetos que logran comunicarse entre ellos ¿increíble, no?



Cuando era niño vi una película llamada La tostadora valiente. En ella, un grupo de electrodomésticos emprende una aventura para llegar a un lado que ya no recuerdo. Sin embargo, lo que más me llamó la atención de esta película, es que sus personajes representaron una extraña visión del futuro que me llenó de emoción y, debo confesar, un poco de miedo.



Han pasado casi 20 años desde que vi la película y ahora contamos con aparatos tan inteligentes como la tostadora y sus amigos (aunque no tan valientes) que pueden hacer nuestra vida mucho más sencilla, por medio de conexiones a internet y la capacidad de obtener, intercambiar y ajustar datos automáticamente de acuerdo a las características de nuestras vidas. Este concepto se llama Internet of Things y hoy les voy a presentar cinco aparatos que lo llevan a un escenario al que, queramos o no, algún día debemos entrar: la cocina.

Conoce los electrodomésticos del futuro:

GE Brillion, hornea una torta desde tu oficina


General Electric nos presenta un ecosistema que combina electrodomésticos para la cocina con una aplicación para smartphones iOS y Android que nos permite controlarlos desde cualquier lugar. Aunque por ahora solo puede ser usada con ciertos hornos de la marca, prometen en este año ir aumentando dispositivos a la lista de equipos que se pueden controlar.



Con ella podemos precalentar el horno, determinar su temperatura, configurar el temporizador y revisar su status, todo desde nuestro teléfono celular, sin importar el lugar en el que nos encontremos. En este video podemos ver una muestra de sus capacidades.



A pesar del pequeño número de dispositivos que conforman este ecosistema, debemos tener en cuenta que el hábito de consumo de algunas personas está basado en la fidelidad hacia una marca, tenemos un escenario en el que el horno es el punto de partida hacia un hogar inteligente y conectado. Esto, sumado a que GE es una marca gigante que nos ofrece una gran variedad de soluciones para el hogar, nos hace confiar en la promesa de que añadirán nuevos componentes a Brillion para tener un gran conjunto de electrodomésticos interconectados que convivan bajo un mismo ecosistema de comunicaciones para hacer de nuestro hogar un espacio más inteligente, productivo y sencillo.

Belkin también está desarrollando una línea similar de productos basada en su switch WeMo, de la mano de Jarden Corp.

Precio: [url=http://products.geappliances.com/ApplProducts/html/GEAResults.htm#Category=Single_Wall_Ovens&SpecialFilters=Control$20Type!Brillion$20-$20Enabled]desde USD 2299[/url]

Prep Pad, una balanza inteligente


Prep Pad es una balanza inteligente que se conecta via Bluetooth a una aplicación para iPad. Con ella, podemos saber el contenido nutricional de nuestra comida de acuerdo a su peso y nos dirá si es adecuado para nuestro programa alimenticio.



Este interesante dispositivo nos permite eliminar la dependencia de la comida empacada para poder llevar un buen conteo de calorías y nutrientes en nuestras dietas, ya que sobre él podemos poner cualquier tipo de alimentos y saber su información nutricional. Además, la aplicación también nos permite sumar todos los contenidos de los ingredientes para saber el aporte total de nutrientes de nuestro plato completo.

También nos permite escanear códigos de barras para agregar productos empacados a nuestra receta y saber cómo su contenido alterará los componentes del plato completo. Toda esta información está muy bien presentada por medio de gráficos que variarán en tiempo real de acuerdo a los ingredientes que agreguemos o quitemos.



Cuando abrimos por primera vez la aplicación, ella nos preguntará algunos datos sobre nuestro cuerpo, y usará estas características para recomendarnos un plan de nutrición, o también podemos establecer manualmente nuestras propias metas de peso y nutrición. Este dispositivo está creado por The Orange Chef Co., una empresa que se dio cuenta que el iPad se ha convertido en un gran auxiliar de cocina, y nos presenta una serie de accesorios que nos permiten usarlo con mayor comodidad en la creación de nuestros platos.

Precio: USD 149.95

Egg Minder, una bandeja inteligente


Egg Minder es una bandeja para huevos inteligente que, mediante una aplicación para smartphones, nos indica la cantidad de huevos que tenemos y si están cerca a vencerse.



La bandeja tiene espacio para 14 huevos, y junto a cada uno de ellos hay una luz que nos indica cuál es el más viejo. Además envía alertas a nuestros smartphones avisando si ya se van a acabar.



Egg Minder es un invento que sale de Quirky, una plataforma de inventos colaborativos que se unió con General Electric para llevar a la realidad algunas de las ideas que estuvieron gestionando, y este es uno de los primeros dispositivos que nacen de esta alianza. Este dispositivo se maneja por medio de una aplicación llamada Wink, desarrollada especialmente para controlar los dispositivos que han salido de esta unión.

Ahora, aquí veo un inconveniente: si General Electric está creando todo un ecosistema de electrodomésticos que funcionan bajo una misma aplicación (Brillion), ¿no puede hacer que los dispositivos creados junto a quirky funcionen en el mismo ambiente? En mi opinión, esto presenta un inconveniente para el usuario que decidió optar por GE como su vía para dispositivos inteligentes, ya que debe ser más fácil para él poder controlar todo desde una misma aplicación.

Precio: USD 49.99 (no disponible)

GranBaristo Avanti, prepara tu café desde el iPad


Aunque por el momento es un prototipo, esta cafetera creada por Philips plantea una forma muy interesante de disfrutar el café en casa.



La cafetera funciona en conjunto con una aplicación para iPad, en la que podemos seleccionar una gran variedad de preparaciones de café y adecuarlas a nuestro gusto. Luego ella se comunica vía Bluetooth y le dice a la cafetera las cantidades de agua, café, leche o espuma para preparar el café que seleccionamos. El componente social es muy importante para Phillips en este invento, por eso lo presenta como una forma de preparar diferentes tipos de café en grandes cantidades que satisfagan el gusto de varios invitados a una reunión social.

Además, Saeco GranBariso Avanti ha creado en su aplicación una red social en la que podemos intercambiar trucos y recetas que aumenten nuestro conocimiento sobre el café, y nos da acceso a un completo portal que nos explica cómo hacerle mantenimiento a nuestra cafetera para obtener siempre un café de muy buena calidad.



iGrill, para preparar buen filete


Hacer carne tiene su ciencia. Claro, podemos hacerlo de cualquier manera, pero disfrutar de un buen filete requiere una técnica especial que solo se puede dominar con la práctica.

iGrill es una línea de termómetros para carne que promete ayudarnos en esta noble misión. Es un sistema que mezcla hardware (el termómetro) con una aplicación que nos indicará, basándose en la temperatura de la carne, cuándo nuestros filetes se encuentren listos para ser consumidos de acuerdo a nuestras preferencias.





Aunque el termómetro puede ser usado sin necesidad de la aplicación (ya que cuenta con una pantalla que nos indica la temperatura), es con ella que obtenemos todos los beneficios del sistema. Ahí podemos seleccionar la carne que vayamos a comer y nos sugerirá diferentes preparaciones. Una vez escogida la preparación, la aplicación establecerá el tiempo que se demora en alcanzar la temperatura necesaria y escucharemos una alarma que nos indique cuando la preparación esté lista.



Precio: desde USD 39.99

Estos cinco inventos son solo una pequeña muestra de cómo nuestros hogares sabrán más sobre nuestros hábitos cotidianos y se acomodarán para darnos mejores experiencias de uso. Se espera que el crecimiento en ventas de estos productos sea mayor al de los mercados de smartphones, tablets y computadoras juntos, lo cual es un muy fuerte indicador de que el hogar del futuro se encuentra a unos pocos años de distancia, tal vez menos años que los planteados por Ikea en [url=http://www.psfk.com/2010/08/ikeas-kitchen-of-the-future-design-challenges-for-intelligent-homes.html#!AFOHl]este estudio[/url] que realizó para predecir la cocina del futuro.

La tipografía en tiempos de Responsive

Muchas veces nuestros sitios no quedan 100% legibles, no por fallas de diseño o de identidad gráfica, sino porque simplemente no logramos optimizar correctamente los textos que contienen.

El diseño tipográfico tiene muchos siglos, es por eso que, de a poco, muchas de las prácticas tipográficas impresas se están adaptando para ser utilizadas en la web. Aquí vamos a repasar algunas buenas prácticas de diseño tipográfico en tiempos de Responsive.

Responsive Design: pantallas, márgenes y columnas variables


Estas tres son interdependientes. El formato de la pantalla determina los márgenes a utilizar y éstos nos permiten establecer la retícula o grilla para establecer el sistema de columnas a organizar.

Si diseñamos en responsive este dato es primordial para establecer los cambios en la interfaz entre las distintas resoluciones. Decide en cuáles resoluciones principales vas a trabajar para configurar los márgenes en cada una, y a partir de esto determinas cómo cambian los números y anchos de columna.

A la hora de maquetar, podés utilizar algún framework que lo haga automáticamente, pero igualmente, es necesario planificarlo desde antes para poder diseñar todas las instancias del sitio.



Con todos estos cambios de tamaños, nuestros textos se modifican constantemente, es así que al diseñar para responsive debemos controlar cómo fluctúan los mismos entre las resoluciones.

Cómo calcular el ancho de columna

Un ancho adecuado de columna ayuda a la buena lectura. Generalmente se calculan entre siete y 13 palabras por línea. Este cálculo te ayuda también a dar con el tamaño adecuado de la tipografía para el párrafo de texto.

Frameworks para sistemas de grillas en CSS

Hay varios, pero los más utilizados son 960 grid system, Foundation, y Bootstrap.

Alineación y justificación


Los párrafos de texto también se diseñan. Estos dibujan bloques en el diseño, por eso que debemos ubicarlos de manera correcta en el soporte, así como también, cuidar estos sean legibles.



El problema del párrafo justificado en la web


Cuando diseñamos para trabajos editoriales, en indesign o cualquier programa de diseño, tenemos la posibilidad de configurar el corte de palabra en los párrafos (hypenation).

Estos cortes de palabra ayudan a que el bloque de texto se vea más uniforme, evitando así que se formen “caminos” o “ríos”. @betaromeo nos explica aquí qué son estos ríos o también llamadas calaveras y cómo solucionarlo.

En la web no es posible todavía cortar palabras. Es por esto que en la mayoría de las ocasiones, es mejor utilizar el párrafo alineado a la izquierda.



Alineación a la izquierda, centrado y a la derecha. Cuándo utilizarlos


En el mundo occidental leemos de izquierda a derecha, por lo tanto si tenemos que justificar párrafos de textos largos debemos justificar a la izquierda para que el ojo trabaje menos, ya que al terminar de leer una línea y buscar la siguiente, esta está más visible.
  • Los textos alineados a la derecha sirven más cuando tenemos algún texto corto destacado y queremos darle cierta importancia dentro de la puesta en página.

  • Los textos centrados van muy bien para títulos y bajadas de títulos, de no más de tres líneas aproximadamente.


Utilizar estas variantes en un diseño ayuda al dinamismo de la lectura y a jugar con el ritmo y la tensión de la composición tipográfica, también permiten destacar partes importantes y los niveles jerárquicos de la información.



En CSS las propiedades para justificar o alinear un texto son las siguientes:

Código :

text-align:center;
text-align:left;
text-align:right;
text-align : justify;


Serif versus Sans Serif


Cuando vamos a elegir una familia tipográfica para nuestro diseño siempre surge la duda: ¿usamos una tipografía Serif o Sans Serif?



Si nuestro sitio va a tener mucha información para leer de corrido, como un blog o algún sitio de lectura (Medium o Wikipedia ) lo mejor y lo tradicional es utilizar, para los párrafos de textos, una tipografía con serifa. Para títulos, subtítulos y textos destacados se puede utilizar sin problemas una tipografía sin serifa, porque funcionan bien para textos cortos.

A las tipografías sans serifs suele llamárselas tipografías de “palo seco”.


Para linkear una tipografía en el HTML

Código :

<link href='http://fonts.googleapis.com/css?family=Bitter' rel='stylesheet' type='text/css'>


Para aplicar en el CSS

Código :

font-family: 'Bitter', serif;


Derrumbando el mito del Sans Serif para web


En las primeras épocas de la web se utilizaban mucho las tipografías sin serifas, porque la calidad de las pantallas era menor y renderizaban mejor las tipografías sans serif que las serif. Esto ya se acabó. Ahora tenemos mejores resoluciones (más aún con retina display) y también muchas fuentes tipográficas serif diseñadas exclusivamente para el uso en la web. También hay muchísimas fundiciones que han adaptado sus catálogos tradicionales para ser utilizados en web.



Interlineado e interletrado


El interlineado es el espacio entre líneas en un párrafo de texto, mientras que el interletrado es el espacio entre letras o caracteres. Estas dos propiedades ayudan a que el texto y los párrafos sean legibles.
  • En CSS el interlineado se configura usando line-height.
  • El interletreado se configura usando letter-spacing.


Líneas ajustadas

Esto ocurre cuando no hemos dado el suficiente interlineado a un párrafo de texto. En los medios impresos, como los periódicos, esto es normal, pero generalmente utilizan tipografías especialmente diseñadas para que entren muchas palabras en una columna y con líneas muy apretadas.

Cuando diseñamos para pantallas esto cambia ya que debemos ayudar a que el texto se lea con claridad, porque la instancia de lectura es otra, sobre todo en dispositivos móviles.

El interlineado suele ser unos puntos más grande que el tamaño de letra. Esto igualmente varía de acuerdo a la altura que la tipografía tenga. Muchas tipografías pueden llevar el mismo tamaño pero varían su altura.



La línea puede estar ajustada también en lo horizontal, ya que puede tener mal configurado el espacio entre letras.

Es probable que tengas que modificar estos parámetros si estás diseñando para responsive, y así asegurarte que los textos funcionen bien para la lectura, sobre todo en resoluciones más pequeñas.

El mundo de la tipografía es increíblemente interesante. Las bases ya fueron escritas hace muchísimos años, sólo resta que las utilices bien y de manera eficiente para tus aplicaciones diseñadas en Responsive.

5 apps iPad para músicos y sonidistas

Desde la aparición del iPad, uno de los escenarios en los que mejor ha sabido encajar, es en el de la producción musical. Los fabricantes de instrumentos tradicionales, al ver esta tendencia, no se quedaron por fuera de este vagón, y también lanzaron versiones para iPad de sus instrumentos más usados o crearon nuevas aplicaciones para interactuar de forma más natural e intuitiva con los sonidos y producir música.

En este listado, te mostraremos 5 de las mejores aplicaciones que han creado grandes fabricantes de instrumentos musicales como Korg, Fender o Akai.

iElectribe


iElectribe es una versión reducida de la popular caja de ritmos creada por Korg, la Electribe ESX-1. En esta aplicación podemos encontrar un gran banco de ritmos que son ideales para producir música electrónica, como house, disco, techno, entre muchos otros. También podemos crear nuestros propios patrones de ritmo, grabarlos y añadirles efectos.



Esta aplicación, a pesar de ser una versión reducida de un aparato físico, es una muy buena opción para crear, de forma muy sencilla, nuestros ritmos de batería por medio de un secuenciador de 16 pasos. Sin embargo, encuentro dos problemas. El primero, es que dejó de lado el controlador de cinta presente en la versión hardware. En verdad no le veo sentido a dejar de lado esta opción, siendo la característica que puede tener una mejor traducción al iPad. En la versión física solo sirve para controlar el arpegiador, pero imagino que, si lo hubieran trasladado a la aplicación, se le podrían dar muchos usos que influyeran en la forma en la que interactuamos con el dispositivo.

El segundo problema es que, al ser una aplicación para iPad, no se cuenta con una de las características más bonitas de esta caja de ritmos, y es la presencia de tubos al vacío. Con esto, el sonido de la caja de ritmos física tenía una salida más cálida y natural y, aunque se emula en cierta forma en la aplicación, el resultado nunca será el mismo.

Sin embargo, a pesar de estas dos falencias, iElectribe es una solución sencilla y mucho más económica para obtener el sonido de los ritmos Korg que tanto nos gustan, con mejoras en su uso, como una mayor facilidad para realizar automatizaciones, nuevos efectos, presets y la posibilidad de personalizar su apariencia.



  • Fabricante: Korg
  • Precio: USD 19.99


Animoog


Un aparato Moog es indispensable en cualquier estudio. Este clásico fabricante de sintetizadores siempre se ha destacado por romper las barreras de lo tradicional y presentarnos no solo nuevos sonidos, sino nuevas formas de hacer música. Con el Minimoog, el Taurus, el Theremin o la más reciente guitarra Moog, la empresa del fallecido Bob Moog siempre ha sabido darnos herramientas para hacer realidad los sonidos de nuestra imaginación.



Aprovechando las ventajas del iPad, Moog lanzó en 2011 el Animoog, un nuevo sintetizador creado desde cero para tener una mejor interacción con el aparato en la creación de sonidos.

Varias veces se han recreado los sintetizadores Moog en versiones software, pero en vez de volver a hacer lo que otros ya habían hecho muy bien, los creadores del Minimoog optaron por hacer algo exclusivo para iPad.



Desde su primer versión presentó características muy novedosas, como una sección de visualización que también sirve para controlar los sonidos dibujando patrones con nuestros dedos, y la posibilidad de usar cada tecla como un slider que controla diversos parámetros del sonido.



Ahora, con en su segunda versión, Moog supo elevar la vara para presentarnos nuevas funciones, como un grabador de 4 pistas que permite incorporar sonidos externos de nuestra biblioteca de iTunes, la posibilidad de compartir sonidos entre otras aplicaciones por medio de Sonoma Audiocopy/Audiopaste y la capacidad de mezclar y exportar proyectos a Soundcloud.



Aunque no es una aplicación barata, sí resulta una muy buena opción comparada con el precio de los sintetizadores Moog del mercado. Además podemos confiar que es un producto estable con calidad profesional.

  • Fabricante: Moog
  • Precio: USD 29.99


Amplitube Fender


Los simuladores de efectos y amplificadores de guitarra son una especie rara de software. Desde la salida de las primeras unidades de efectos digitales, han recibido mucha crítica por presentar un sonido frío y limpio, muy alejado de la cálida sensación de los equipos análogos. Sin embargo, han sabido quedarse en el mercado porque presentan mucha comodidad y economía para los músicos aficionados, y han evolucionado hasta convertirse en una opción que los profesionales también usan, dependiendo de sus comodidades.

Hemos llegado al punto en el que en uno solo de nuestros dispositivos móviles podemos acceder a una gran cantidad de sonidos para guitarra de forma económica, ahorrando espacio y sin enredos de cables.

Amplitube Fender es una de esas soluciones. Creada por IK Multimedia basada en su popular VST de efectos, esta aplicación nos permite tener el sonido de 5 amplificadores y 6 pedales de efectos Fender, conectando nuestra guitarra eléctrica al iPad por medio de iRig.



Además cuenta con varias funciones muy útiles, como poder practicar tocando simultáneamente con alguna canción de nuestra biblioteca de iTunes, usar un controlador MIDI externo o grabar y compartir nuestra música vía internet.



Es cierto que nunca una emulación va a poder suplantar el sonido de un amplificador físico. Sin embargo, esta es una opción muy cómoda para ensayar y crear música sin la necesidad de cargar con muchos equipos pesados ni invertir mucho dinero para obtener un sonido decente.

  • Fabricante: IK Multimedia y Fender
  • Precio: USD 14.99


Akai Synthstation


Akai, la compañía preferida por los productores de rap gracias a su línea MPC no se queda atrás. Ya hace algún tiempo veníamos viendo que estuvo incursionando en productos más económicos dirigidos a un segmento más grande, cuando lanzó una serie de controladores, monitores e interfaces para el home studio.

Después de esto, su siguiente paso fue entrar al mundo de las aplicaciones con el Synthstation. Esta es una mezcla de varios instrumentos y equipos en un completo paquete de producción musical. Cuenta con tres sintetizadores, más de 50 kits de batería, un módulo de efectos y un secuenciador para organizar y mezclar nuestras pistas.



Además nos permite usarlo con el Synthstation 49, un controlador MIDI con teclas y pads para tener una mejor interacción física con la aplicación.



  • Fabricante: Akai
  • Precio: USD 1.99


iKaossilator


Para la última aplicación de nuestro listado volvemos a Korg. Y es que no podíamos dejar atrás la versión virtual de uno de los instrumentos que fue punto de partida en la revolución de la creación musical con dispositivos táctiles: el Kaossilator.

Primero algo de historia. Korg, en 1999, lanzó el Kaoss Pad. Este es un módulo de efectos que cuenta con una superficie táctil para controlarlos. De esta forma, podemos modificar una señal de audio deslizando nuestros dedos, y crear nuevos sonidos en vivo y en tiempo real.

Un tiempo después, continuando con esta línea de producto, Korg lanzó el Kaossilator, un sintetizador que, en vez de ser controlado por teclas (como se hace normalmente), se maneja por medio de una superficie táctil, similar a la del Kaoss Pad.

Ahora, en su versión para iPad, Korg traslada todas las características del Kaossilator al iPad, convirtiéndolo en una herramienta que le saca todo el provecho a la pantalla táctil de este dispositivo. A esto es a lo que me refiero cuando menciono una experiencia orgánica hacia la creación musical.



Aparte de ser una fiel adaptación del dispositivo físico, esta aplicación tiene otras ventajas, como contar con un secuenciador dentro de la misma para mezclar diferentes sonidos, poder compartir nuestras creaciones a Soundcloud o comunicarse con otras aplicaciones como el iElectribe.



  • Fabricante: Korg
  • Precio: USD 19.99


Muchos puristas se quejarán porque ninguna de estas aplicaciones tiene el mismo feeling de tocar un instrumento real, y es cierto: hay una diferencia muy grande. Sin embargo, este corto listado es una muestra de la democratización que está teniendo la tecnología musical, que nos está permitiendo, a un muy bajo costo, crear producciones musicales con una muy buena calidad en la que la imaginación es nuestro único límite.

Este es solo una muy pequeña muestra de la gran cantidad de herramientas con las que contamos para hacer música en nuestro iPad. Con solo dar una vuelta por la sección de aplicaciones musicales del App Store, podemos darnos cuenta de que en el momento hay muchísimas opciones para utilizar este dispositivo como una fuerte herramienta de producción musical.

De la fotografía al pincel, el arte digital de Marcela Bolívar

Marcela Bolívar es una diseñadora y artista digital de Cali, Colombia. Su trabajo se basa en la manipulación y collage fotográficos junto a la pintura digital. Conocí su trabajo hace unos años cuando participé de unas exposiciones del colectivo de arte Hystericalminds, en donde se reúnen grandes artistas para generar trabajo artístico colectivo.



El mundo de ensueño de Marcela Bolívar


Si algo me encanta del trabajo de Marcela Bolívar es que, además de ser súper original, su trabajo tiene un tinte onírico, como de sueño y fantasía, pero con detalles perfectamente acabados, con los cuales logra que seas parte dentro de sus complejos mundos.





Edición fotográfica y manipulación digital como herramienta artística


En sus piezas usa paletas de colores poco saturados, suaves y algo fríos, con un uso muy sutil de la luz pero lo que más destaca es el uso de texturas muy bien implementadas. Su modo de trabajo es muy peculiar ya que usa piezas fotográficas y las manipula de tal manera que genera una pieza muy uniforme y logra un carácter muy pictórico en la misma.

También usa esculturas que ella misma crea para luego digitalizarlas y hacerlas parte del proceso de manipulación fotográfica, junto al uso de la pintura digital.



En su mismo blog cuenta sus procesos creativos y hasta muestra los bocetos que luego lleva a fotografías para ser procesadas en el programa de edición, en su caso, Photoshop.


Podés ver aquí el video de uno de sus trabajos.

Arte digital en portadas de libros y CDs


Si hay una rama del arte digital que me encanta es la de la ilustración editorial. Esta es un área que aprovechan muchísimos artistas digitales para expresar toda su creatividad, ya que la tapa de un libro o de un trabajo discográfico debe reflejar el contenido de una historia entera o procesos conceptuales muy complejos, como en el caso de un disco musical. En este área Marcela Bolívar presenta en su increíble portafolio sus trabajos de portadas de libros y de cd´s musicales.







El trabajo de Marcela Bolívar es un ejemplo de talento, dedicación y sobre todo creatividad. Es bueno destacar con tanto gusto a artistas de este nivel en Latinoamérica.

¿Qué opinas del trabajo de esta artista?

« Ver más nuevos 1 2 3 4 5 6 7 ... 113 Ver más viejos »