Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La hegemonía de Python y la caída de Java

En el mundo de la programación hay una eterna discusión sobre los distintos lenguajes de programación existentes, sin llegar a una conclusión que deje contento a todos, y la pregunta del millón de dólares es ¿cuál es el mejor lenguaje para programar?.

Cuando estaba en la universidad me decían "Java es lo mejor, Java es el más usado, Java es el presente y el futuro, Java es el más pagado, etc...", y yo decidí usar Python cuando no era tan popular. Años después de vivir experiencia satánica "PRO JAVA" aparece la medición de lenguajes con las estadísticas del 2013:



Demostrando que la decisión que tomé en su momento fue acertada, pero para ser más objetivo veamos las estadísticas detalladas:



Los tres lenguajes más usados según las estadísticas son:

  • Python: 30.30 %
  • Java: 22.20 %
  • C++: 13.00 %


De los primeros tres lenguajes más usados, sólo dos han crecido en cuota (Python y C++) mientras que Java ha descendido por segundo año consecutivo en mayor porcentaje; otra cosa interesante es que C++ ayuda a extender y escribir librerías para Python, por lo tanto puede haber una estrecha relación del crecimiento de C++.

¿Se habrán acabado los años dorados para Java?


Mi respuesta es . Java como lenguaje no aporta nada nuevo, aún así como plataforma es otra historia. Actualmente muchos lenguajes tienen versiones compatibles con la máquina virtual de Java y así aprovechan sus bondades, eso también debe tener algo que ver con la reducción drástica de su cuota de uso. Otra razón algo más osada es que Oracle posiblemente está matando a Java como lenguaje y quizás como plataforma.

¿Qué opinan sobre lo que pasará con Python y Java este año?

NOTA: ¿De donde vienen los datos?


Codeeval, una masiva plataforma de evaluación de programadores y empresas de desarrollo en el mundo, cada año, evalua a miles de developers y compañias, junto a sus tendencias de uso y desarrollo.

Las llaves del cuarto de hotel serán una app en tu teléfono

Las cadenas de hoteles han ido innovando con el paso de los años. Antes no sabíamos cuál cuarto nos iba a tocar hasta que llegáramos al hotel, eso cambió con la posibilidad de hacer check-in online hasta un día antes de nuestra estadía e incluso podemos registrar nuestros datos y preferencias en un iPad al ingresar al hotel. Todo esto ha ido mejorando la experiencia de los huéspedes pero hay algo que hasta ahora no cambiaba...

Las llaves del cuarto de hotel, un ritual de 100 años


Aunque la experiencia del huésped ha mejorado con los años aún seguimos perdiendo las llaves del cuarto o se desactivan al ponerlas junto con tarjetas de crédito y necesitas activarlas de nuevo, ese ritual de ingreso a un hotel es tan antiguo como las llaves mismas.

Ahora esto está por cambiar gracias a la iniciativa tecnológica de la cadena de hoteles de Starwood (Starwood Hotels & Resorts), quienes quieren cambiar la primera experiencia de visita al counter del lobby, que suele ser tediosa y meramente transaccional, para transformarla y decir adiós a las largas filas. Nuestros problemas de llaves ¡al fin! habrán terminado.




El futuro: llaves virtuales


En lugar de una llave podremos hacer check-in desde nuestro teléfono móvil e incluso abrir la puerta de nuestro cuarto. Los nuevos cerrojos digitales funcionarán a batería por lo que no hay riesgo de quedarse atrapado fuera del cuarto en caso de fallas en el sistema del hotel y tendrán sensores que alertan a los empleados del hotel cuando las baterías estén bajas.



Starwood desarrolló este proyecto con el nombre código “Project Sesame” (Proyecto Sésamo) de manera secreta y es el pináculo de su serie de investigaciones en las cuales ha invertido en los últimos años para mejorar el uso de tecnología móvil, tanto en software, hardware e infraestructura global en sus productos.

Si eres usuario de Starwood y te interesa formar parte de este proyecto sin llaves o quieres estar enterado de los avances a lo largo de este año puedes registrarte aquí.

Inicialmente tendrán un plan piloto en Los Ángeles, y en Nueva York en los siguientes meses y podremos disfrutar de esta tecnología de manera masiva durante el 2015. De esta manera Starwood sería la primera cadena en implementar este tipo de servicio, que se espera sea el cambio tecnológico más importante desde el Wi-Fi.

Para los que hemos sufrido con llaves desactivadas o extraviadas esto puede ser la solución a nuestros problemas pero al mismo tiempo puede hacer nuestro cuarto y pertenencias vulnerables a bugs y fallas en el sistema. ¿Cuánto demorará un hacker en descifrar el algoritmo que abra todas las puertas? Para los que no confíen mucho en este nuevo sistema aún tendrán la posibilidad de pedir las llaves tradicionales o de desactivar la aplicación del celular en caso de pérdida.

Y a ti, ¿te emociona este cambio o prefieres tener más interacción humana al llegar al hotel?

Google debe pagar 1.36% de sus ingresos por juicio de patentes

Wow. Wooow. Vringo, una empresa que no hace nada más que tener las viejas patentes de Lycos, demandó a Google porque dice que Adwords infringe varias de esas patentes.

Y ganaron.

Y ganaron tan duro que un juez le ordenó a Google pagar el 1.36% de todos los ingresos de Adwords de la empresa a Vringo. Volviendolos efectivamente los socios forzados más grandes de Google, sin hacer nada.

En el 2012, Google tuvo $42.500.000.000 de dólares en revenue. El 55% viene de Estados Unidos, donde perdieron. Lo que implicaría que Vringo podría quedarse con $250 millones de dólares al año.


¿Por qué Google tiene que pagarle a una empresa random tanto por Adwords?


Las patentes de software, una de las peores ideas de la historia de la invención, permiten patentar ideas de algoritmos y comportamientos de interacción sin que se requiera implementarlas.

Amazon patentó el "pagar con un click". Microsoft, el aviso de que alguien escribe en un chat. Apple patentó el multitouch. Así muchas otras ideas que sólo logran matar la innovación.

Microsoft también perdió contra Vringo y ellos aceptaron pagar $1 millón de dólares más el 5% de lo que Google tuviera que pagar.

¿Qué va a hacer Vringo con el dinero? Nada. Comprarse una mansión. Comprarme a mi. Reirse todo el camino hasta el banco. No es una empresa que cree productos, que mejore industrias, que empuje el estado del arte de la tecnología. Es un troll de las patentes y hoy un troll ganó.

Google rechaza las mejoras de Adobe a CSS en Chrome

Adobe lleva años trabajando en "CSS Regions", una mejora a CSS para que permita crear areas de contenido basado en formas que le permitan al texto adaptarse a su contorno.

Google ya había implementado Regions en Webkit y funcionaban de manera experimental en Chrome y Safari, pero ahora Google da un paso atrás y decide que no apoyará Regions y será retirado de futuras versiones de Chrome.

CSS Regions y CSS Shapes dejan Google Chrome



Chrome ya no usa webkit como motor, ahora tienen su propio motor llamado Blink.

Regions y otras mejoras vienen de la iniciativa de Adobe de mejorar las posibilidades de diseño de la web para acercarse más a la versatilidad de los medios impresos. Google en cambio quiere enfocarse al 100% a que Chrome sea el camino para desarrollar web apps.



"El foco de Chrome y Blink es la velocidad en móviles"


En palabras de uno de los devs de Chrome: "El foco de Blink este año debe ser en móviles y especialmente en rendimiento en móviles. Regions no funciona bien con las optimizaciones existentes e impide la simplificación y mejoras al código nucleo de rendering actual".

Y en palabras más políticas, Adam Barth de Google Chrome quiere que:

"Blink sea bueno para correr aplicaciones web y que los desarrolladores escriban para la web en vez de código nativo como Cocoa de iOS"

Otras mejoras del futuro de CSS como Flexbox, Shadow DOM o Grid siguen en Blink.

Cambia de sexo, apariencia y edad con Oculus Rift

En las oficinas de mejorando.la amamos el Oculus Rift. Este dispositivo de pantallas de realidad virtual con captura de movimiento diseñado para videojuegos, que inició con un exitoso Kickstarter y ya va por su segunda versión, nos permite vivir experiencias increíbles sin movernos de nuestro puesto y parecer unos VR Troopers menos plateados.

Ahora con Oculus Rift podemos sentirnos dentro de un episodio de Ramna ½ o bueno, al menos sentir la parte más interesante.



Un grupo de artistas llamado BeAnotherLab ha creado un experimento que titulan The Machine To Be Another en el que, por medio del Oculus Rift, podemos ver el mundo a través de otra persona y sentirnos dentro de su cuerpo.


“I’VE BEEN A GIRL, AN IMMIGRANT DANCER. FROM YOUNG TO OLD, I’VE BEING MANY, MANY PEOPLE.”



El proyecto funciona de la siguiente manera: se escogen dos personas de diferentes géneros y anatomías, y cada una de ellas está equipada con un Oculus Rift y una cámara que captura video en tiempo real y en primera persona. Para que funcione bien y logre su efecto las dos personas deben sincronizar sus movimientos.

The Machine To Be Another es un proyecto artístico y tecnológico que investiga temas de cambio de género, intimidad y respeto mutuo, así como la forma en la que podemos conocer el mundo y a nosotros mismos a través de la mirada del otro.



Siempre he pensado que estoy dentro del grupo de personas que, si un día se despierta en el cuerpo de una mujer, no saldría de mi casa por tres días. Solo imaginen la cantidad de dudas que surgirían tratando de saber cómo funciona y para qué sirve cada una de estas partes del cuerpo, completamente nueva para nosotros los hombres.

Dancing on the Feet, una performance con realidad virtual


Dancing on the Feet es una performance presentada por The Machine to Be Another en donde interactúan una bailarina y una persona en silla de ruedas, en donde mediante el sistema de realidad virtual le permite a la persona hacer movimientos y ver cómo desde su óptica se mueven sus piernas gracias al otro. Este es otro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad a tener otras experiencias antes inimaginables.



En el plano de la neurología también esto está sacando sus frutos, ya que el mismo proyecto podría ayudar a las personas a realizar rehabilitaciones más interactivas y satisfactorias, debido a que el paciente tendría una percepción aumentada de su cuerpo.

Bajo el concepto "If I were you, would I better understand myself?" el proyecto ha demostrado un sinfín de posibilidades y los próximos pasos de la investigación será la de medir la empatía generada entre los usuarios.

Y tú, ¿cómo te sentirías en el cuerpo de otro?

Mariux: La editora de Cristalab

Ustedes no lo saben, pero la persona más importante detrás de Cristalab se llama Maria Eugenia. Vive en Argentina, es conocida en la web como wendy, Mx o @Mariux y es la editora de Cristalab.

En los últimos dos años, Mariux ha sido la encargada de que los mejores artículos creados por la comunidad pasen a portada. Es diseñadora, ilustradora y hasta una increíble gimnasta.

Revisa tus posts, arregla los títulos, corrige la horrible ortografía que la gente de nuestra industria tiende a tener y gracias a ella seguimos felices


Todo en su tiempo libre, por ustedes, por nosotros, por la comunidad.

Hoy, desde Mejorando.la, logramos convencerla que venga al cuartel general en Colombia, para que su talento se vuelva su trabajo de tiempo completo. Ya tiene un boleto de avión.

Hoy es su cumpleaños y somos muy afortunados de tenerla.

Facebook prueba una forma de monetizar aplicaciones para móviles

Monetizar aplicaciones móviles es un nuevo reto que se plantea para los desarrolladores en el 2014, principalmente porque los usuarios están empezando a descargar más aplicaciones gratis y la publicidad convencional está perdiendo impacto. Por esto, Facebook está buscando una nueva forma para ayudar a los desarrolladores a monetizar sus aplicaciones.



El test consiste en explorar con anuncios de Facebook en diferentes aplicaciones para terceros. El objetivo es encontrar la forma de aumentar la relevancia de los usuarios al ver un anuncio, para luego implementarla en la plataforma de Facebook y ayudar a los desarrolladores a mejorar la monetización de sus aplicaciones.

Actualmente la prueba se está ejecutando con un grupo cerrado de anunciantes y editores en una red de anuncios para móviles en lugar de usar una plataforma de anuncios externa.

No están recibiendo más personas para ser parte de la prueba, pero si estas interesado en recibir actualizaciones del proyecto sólo debes llenar este formulario.

Cómo medir tu sueño, ejercicio y geolocalizar tu vida

Todos sabemos sobre los escándalos de la NSA y la poca privacidad que tenemos ahora al estar conectados en internet. Si no sabías, tu celular está siendo geolocalizado las 24 horas del día, y la única forma de no ser localizado es quitando la pila de tu celular, no importa si es un smartphone o un celular viejo, tu celular siempre es triangulado por antenas, si no, pregúntale a tu operador y te entregará un reporte de ubicación de tu celular desde el inicio de los tiempos hasta hoy en día.

Esto es un hecho triste y debemos aceptarlo, pero hoy te traemos un par de aplicaciones y gadgets que usan este factor a tu favor, te entregan data con el fin de hacer tracking a tus comportamientos y mejorar tu estilo de vida.


Cómo hacer tracking de tu día a día


Para esto tenemos varias aplicaciones y servicios que te darán la posibilidad de hacer un tracking completo o parcial de tus movimientos o lugares que visitas. Para empezar hablaremos de algunas aplicaciones:

Moves


Disponible para android e iOS, Moves principalmente te dirá cuántos pasos das, la distancia que caminas, corres o andas en bicicleta. Además de eso te hará un recorrido de tu día a día que podrás ver por una línea de tiempo o gráficamente en un mapa.



Aparte de tener la aplicación nativa, Moves tiene un API muy lindo, y varios developers han desarrollado interesantes aplicaciones como Resvan Maps, una aplicación que coge todo tu historial de Moves entre rangos de fechas y te los pone en un mapa de Google Maps. Otra aplicación que recomiendo es Proves, que recoge tu información y localiza puntos de interés según tu historial.



Google Location History


Si tienes un celular Android posiblemente tengas activada la geolocalización para Google, en este caso, Google recoge información de tu localización continuamente y la almacena en un servicio llamado Location History, en donde podrás ver dónde ha estado tu teléfono desde el momento en que activas el servicio.



Te dará la capacidad de mostrar marcas de tiempo, exportar los datos o eliminar el historial de un período de tiempo o el historial completo.

Foursquare


Muchos deben conocer Foursquare, es una “red social” donde compartes tu ubicación actual con tus amigos, tiene una estrategia de gamification por medio de badges que vas desbloqueando según los lugares que visitas, te recomienda lugares cercanos a tu ubicación y las calificaciones de otros usuarios que ya han estado aquí. Disponible para Android e iOS.



Fitbit Flex, un gadget para trackear tu vida




Entre gadgets tenemos varias opciones a escoger que serán más útiles para trackear tu movimiento cada día y mejorar tu estilo de vida. Los fabricantes más sonados son Nike, Jawbone, Fitbit y después del CES 2014 Sony y LG, con 2 propuestas muy atractivas. A opinión personal, prefiero los dispositivos que no me generan una incomodidad o preocupación más en mi día a día.



Actualmente tengo el Fitbit Flex, una manilla que se encarga de hacer un seguimiento a los pasos que doy, las calorías que quemo, los minutos de mucha actividad física, la distancia que recorro y lo más importante para mí, la calidad de mi sueño.

Es sorprendente su exactitud en los datos con un margen de error mínimo, lo más importante es mirar las tendencias de cada semana y tener objetivos para mejorar tu estilo de vida, otro detalle que me gusta es la alarma silenciosa por medio de una vibración a tu muñeca.



Tiene una aplicación para iOS y Android que se sincroniza con el Fitbit vía bluetooth y una aplicación online que te enseña los mismos datos que te muestra en tu celular.

Todas estas apps son altamente provechosas si estás en constante movimiento y haces actividades fuera de tu hogar. Cuéntanos en los comentarios ¿Qué gadget o aplicación usas o te gustaría usar?

En Mejorando.la hablamos del tema y puedes ver a Freddy y Christian hablando sobre el tema:

Top 5 de herramientas para realizar SEO

No hay nada mejor que una herramienta que te ayude a realizar tu trabajo cuando quieres posicionar un contenido o página en los buscadores más usados, como por ejemplo Google. Es por esto que hoy les traemos el top 5 de herramientas para SEO.

1. Crear buen contenido


Después del 2013, ya sonara muy "cliché" el tema de crear buen contenido, pero es un tema importante de recalcar. Ahora Google esta haciendo un esfuerzo muy grande porque el buen contenido predomine, pero, ¿qué es exactamente un "buen contenido"?

El hecho de crear contenido original y de calidad en internet es un gran reto. Lo primero a tener en cuenta es dar respuesta a las necesidades del usuario, informar y ser conciso al momento de escribir, y lo más importante: resume tus ideas.

Estar mirando foros, redes sociales y las últimas noticias nos ayudarán a descifrar el interés actual de tus usuarios para luego investigar y escribir. No hay nada peor que una noticia mal argumentada o escrita a partir de conceptos vagos.

2. SeoQuake


SeoQuake es un plugin para Chrome y Firefox que nos permite ver la información en cuanto a "SEO" de una página, desde su PageRank hasta la cantidad de keywords que contiene, perfecta para optimizar nuestras lecturas sin necesidad de escribir como el perro Doge.



3. WebCeo


WebCeo es una herramienta online (en su versión gratuita) la cual se conecta con tu cuenta de analytics y desarrolla reportes de Rank, KeyWords y Social Media. Lo que más destaco de esta herramienta es su KeyWord Tool en donde ingresas una palabra clave y de despliega una lista de palabras claves con información sobre búsquedas, tendencias y competencia para ser posicionada.



4. SEOmoz


SEOmoz es una herramienta que organiza toda tu data en un solo lugar: contenidos, links, brand, búsquedas y redes sociales con el fin de entender las relaciones entre todos estos medios y escalar tus estrategias al siguiente nivel.



5. Semrush


Es "la navaja suiza" para los que hacemos SEO y está disponible para un limitado grupo de países. Con Semrush le das la URL de tu competencia y te despliega toda la información sobre ella, tráfico en ese país, keywords orgánicas, tráfico por Ads, competencia en cuanto competencia orgánica, entre otros datos.



En esta oportunidad obvié herramientas como WebMaster Tools o Google Analytics, ya que si eres un buen estratega digital ya deberías estar usándolas ;)

Espero que haya sido de ayuda y dejanos en los comentarios la herramienta que tu usas o más conoces!

10 años de Cristalab

A los 17 años, una navidad del año 2003, nació una idea que hoy, diez años después, ha ayudado a miles de millones de personas (yep) alrededor del mundo a crear arte interactivo.

La mejor: Cristalab fue mia por muy poco tiempo. En su primer mes ya era de la comunidad. De grandes como Mariux, Jorge Solis, Joan Piedra, Elder, La100rra, XKlibur, Hernán, Raúl Jimenez, Guillermo, el conejo, Aoyama, Cesar Frick, Dientuki, penHolder, Kinduff, MoP, Renzo, Maikel, Victor Manuel, Eduardo Proz, Ruben, Nadim, Usagi, Cris...


Nuestro primer evento internacional: Cristalab Perú 2007 y el día que casi muero

240 millones de visitas después...


Hemos hecho eventos, libros, cursos gratis, streamings semanales, comics, revolucionado profesiones, sembramos el cimiento de nuevas tecnologías y sobre todo ayudado a personas que, de la nada, deciden cambiar su vida y crear el futuro de la web.

Y gracias a Mejorando.la llevamos cursos online profesionales con los mejores maestros de Internet a todo el mundo.

Dos sorpresas de cumpleaños para ustedes


La primer camiseta de Cristalab, mi única camiseta de Cristalab, tiene 10 años. La guardo con total amor y la tengo en este pequeño video que resume dos sorpresas que les quiero dar:


1. Cristalab al fin es Responsive


Sólo nos tomó una decada :P
El foro aun no funciona del todo, pero leer y comentar contenido es ahora precioso en móviles o tablets. Perdón por la tardanza.

2. Un nuevo libro: Guía de Emprendimiento Posapocalíptico


Opera en el Vacío fue un éxito que jamás olvidaré. Mi primer libro que hoy me averguenza un poco pero me hace feliz que hice realidad junto a ustedes.

Llevo años planeando un nuevo libro. Mejor estructurado, mejor escrito, más pro, más divertido. Espero sacar un capítulo semanal desde Febrero. Puedes suscribirte ya mismo y tener un preview del primer capítulo.


3. Bonus: Una nueva gran comunidad


Todos lo saben, soy el nuevo CEO de Mejorando.la y eso ha limitado mi tiempo para Cristalab los últimos dos años.

Ya no más. Ahora Mejorando.la oficialmente patrocina todo Cristalab, Maestros y Foros del Web. Estamos creando, con nuestro equipo AAA de developers y diseñadores, el futuro de las comunidades online.

Por supuesto, completamente open source. Podrás ver un adelanto en el Curso de Diseño web online de Mejorando.la.

Son 10 años, es difícil superar una decada de historia, pero lo mejor viene este 2014.

« Ver más nuevos 1 ... 3 4 5 6 7 8 9 ... 113 Ver más viejos »