Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Para ser creativo, permitete aburrirte

Andar con audifonos todo el tiempo puede ser el peor error que estés cometiendo.

Todos sabemos de la sobrecarga de información de nuestra época, de cómo somos estimulados y cargados de dopamina en cada minuto del día, pero no el daño que hace a ser creativo.

"Las mejores ideas ocurren en la ducha" es un cliché real. El sistema de cursos de Mejorando.la, el clabLevel de Cristalab y muchas otras ideas que han definido mi carrera han ocurrido ahí, pero no es agua quien estimula la mente.


El cerebro tiene un estado de recepción de información y otro de procesamiento. Es cuando nos aburrimos, cuando estamos a punto de dormir, cuando vamos camino a casa, cuando no estamos recibiendo nada, que el procesamiento ocurre.

No puedes procesar información si vas leyendo noticias, Twitter o Facebook en el teléfono.

Tampoco si vas caminando por la calle escuchando música.

La ducha y el sueño son escenarios ideales porque, a menos que tengas una tablet a prueba de agua, no podrás distraerte. Bañarte es un proceso automático y rutinario que no bloquea tu mente para reorganizar información y crear nuevas ideas.

Haz el experimento: Deja de escuchar música camino a casa y al trabajo, no leas nada antes de dormir, date permiso de aburrirte.

Tu próxima idea, diseño, proyecto, negocio o empresa que te cambiará la vida puede estar en una semana de intentarlo.

Growth Hackers: la evolución del marketing digital

¿De qué te sirven esos 10 mil followers o esos 5000 likes si no sabes cómo usarlos para hacer crecer tu negocio? Para salvar al mundo de la #amenaza#de#los#hashtags, los likes y los retuits han llegado los Growth Hackers.

Esta es una posición casi desconocida en las startups latinas, pero en el mágico mundo de Silicon Valley es normal tener a uno de estos genios del marketing online, que no se quedaron en la vieja escuela del mercadeo, escribiendo publirreportajes para hablar genialidades de tu empresa (que no creerían ni tus parientes que tanto te quieren y desean que tu negocio crezca mucho) o inventando tuits divertidísimos para que tengas la fortuna de leerlos -incluso en domingo- mientras recuerdas lo triste que es vivir.

Los Growth Hackers representan la evolución del marketing digital actual: son los encargados de que tus cifras crezcan y generen conversiones. Profesionales del mercadeo, obsesionados por los datos, por segmentar a tu público, entender sus motivaciones, y crear nuevos productos: algo así como unos antropólogos geeks.



¿Cómo reconocer a un Growth Hacker?


¿Y si te da por hacernos caso y empezar a buscar a un Growth Hacker para ponerlo a trabajar en tu startup?

¿Cómo diferenciarlo de un mono?

Tiene menos vello corporal y un IQ con 100 puntos más. Antes que nada exígele hacer una prueba online de inteligencia.



¿Cómo diferenciarlo de un asesino serial?

Practícale el test de Rorschach. Si en todas las figuras ve métricas, números creciendo y conversiones, y tiene la palabra tráfico tatuada en la frente, no es un asesino serial, ni el hombre al que buscan los de Criminal Minds. Es un Growth Hacker.

¿En qué se diferencian de Claude Lévi-Strauss?

Hacen antropología y se interesan por las motivaciones humanas, pero les gusta hacerlo con datos que analizan con ayuda de computadores y de Internet: son geeks humanos, demasiado humanos, que quieren entender por qué haces lo que haces en la red y usarlo en beneficio del negocio.

¿Cómo lo diferencias de un community manager?

Su trabajo no se limita a generar reportes, crear y mantener conversaciones en redes sociales. No son gerentes ni administradores de comunidades. Él hablará de crecimiento de métricas específicas y tendrá ideas acerca de cómo convertirlas en dinero o negocios, o cómo conducir a tus usuarios a una nueva etapa de crecimiento. Los reportes de viernes llenos de gráficas y los vanity metrics no están en su léxico.

¿Cómo lo diferencias de un robot?

Si sus ojos brillan cada vez que le hables de analizar el comportamiento de tus usuarios en tu sitio o en tus redes no es un robot. Sienten verdadera pasión por los datos, por rastrear y mejorar las métricas.

Algunas técnicas usadas por los Growth Hackers


  • Aplicar las sagradas reglas del SEO: crear sitios muy bien estructurados para que Google no pueda resistirse a amarlos.

  • Segmentación y creación de comunidad: crear comunidades en redes sociales segmentando al público desde el comienzo. Si vendes pizzas, empieza por buscar a toda la gente que ama la pizza: es muy simple.

  • Standing on the shoulders of giants: mientras se consolida tu comunidad puedes buscar apoyo de comunidades con varios millones de fans, views, o followers. Una inversión de dinero para que mucha gente te conozca parece una buena idea para empezar.

  • Personalización de emails: de acuerdo a la acción que cada usuario ejecute en tu sitio. Generan muchas conversiones y tráfico de retorno. Algunos servicios que puedes usar son customer.io, mailgun.com o Mailchimp.

  • Mantener un blog: en el que hablas de diferentes temas siempre en relación con el core de tu negocio, pero que cuenten historias y enganchen a tu público. Créenos, un blog que logra generar vínculos con su público puede convertirse en la mejor forma de analizar a tus clientes.


¿Por qué deberías preferir los servicios de un Growth Hacker antes que los de un Community Manager? Sencillo: porque analiza e interpreta los datos. Y lo más importante: sabe cómo usarlos.

Si quieres enterarte más puedes ver este vídeo:

5 Mitos de los Pre-Procesadores de CSS

Cristalab es la comunidad donde aprendí muchísimo de lo que uso hoy en día en mi trabajo. Desde hace dos años que vivo en Londres, Inglaterra y trabajo en una Agencia Digital llamada Cyber-Duck Ltd como Front End Developer. Los que me conocen por aquí, saben que llevo unos 10 años trabajando en internet, que amo mi trabajo y también que me encanta hablar y escribir sobre este tema.

Recientemente fui invitado a hablar en una conferencia sobre diseño web, y escogí hablar sobre los mitos de los pre-procesadores de CSS. Durante mi investigación, Freddie me ayudó a distribuir una encuesta que probablemente muchos de ustedes llenaron, sobre el uso de estos. Aquí están los resultados junto con el resto de la charla.


¿Qué son los Pre-procesadores de CSS?


Yo los veo como un método de agregar dinamismo a un lenguaje muy estático como lo es CSS. Este dinamismo viene en forma de funciones, variables, mixins y extends.


Porcentajes de Uso

En mi encuesta procuraba determinar el porcentaje de uso de los diferentes procesadores disponibles actualmente, así como el porcentaje de gente que no usa ninguno. Esto es lo que descubrí:

Latinoamerica: En este gráfico, podemos ver como un altísimo porcentaje de desarrolladores no utiliza ningún tipo de procesador de CSS (alarmante!).


Europa: Podemos ver como no solo el porcentaje que no utiliza ningún procesador es notablemente inferior, sino que además la gran mayoría de desarrolladores tiene Sass como su procesador preferido.


¿Por qué usar pre-procesadores?


Muchos desarrolladores tienen razones particulares para usar (o no usar) un procesador de CSS específico, pero las más comunes son las siguientes:
  • CSS es repetitivo.
  • CSS no tiene variables.
  • Es Inflexible, y complicado de reusar.
  • Sitios web complejos se vuelven complicados de mantener.

La inhabilidad de anidar selectores obliga a repetirlos una y otra vez al escribir CSS común. La falta de variables hace que el código no sea reusable, ya que detalles específicos como colores, tamaños y fuentes tienen que ser escritos directamente en cada hoja de estilos.

Los mitos


En orden de popularidad de menor a mayor:
  • Disminuye el rendimiento a los sitios.
  • Agrega complejidad al proceso de desarrollo.
  • Tiene dependencias que deben ser cubiertas.
  • Se pierde control sobre el código final.
  • Muy complicado de depurar.


Bull. Crap.
Vamos a desmentir uno a uno estos mitos:

Disminuye el rendimiento a los sitios

Este mito proviene del hecho que Less está basado en un compilador escrito en JavaScript que es capaz de compilar “en vivo” una hoja de estilos, por lo que muchos principiantes publicaron las hojas de estilo en archivos Less en vez de pre-compilarlas para producción.

Todos los procesadores compilan el código a CSS común y corriente, el cual además puede automáticamente ser comprimido y minificado para reducir tamaño de archivo. Por otro lado, facilitan el concatenar varios archivos en uno solo para reducir HTTP requests, por lo tanto de puede decir que aumenta el rendimiento, no lo disminuye.


Agrega complejidad al proceso de desarrollo

Anidar selectores se hace natural al escribir código, de la misma forma que las variables son naturales en muchos lenguajes y representan una forma más fácil de lidiar con valores que se repiten a lo largo de la hoja de estilos.
Al final, no es obligatorio usar toda la funcionalidad de Sass para que sea productivo, e incluso puedes escribir CSS plano y Sass lo procesará como si nada (No Less ni Stylus), de esta forma puedes empezar a usarlos y poco a poco ir incorporando la funcionalidad.


Tiene dependencias que deben ser cubiertas

Por un lado, todo entorno de desarrollo tiene sus dependencias, y las de procesadores de CSS no son en ningún caso complicadas o difíciles de instalar y configurar. Por otro, en la web de hoy en dia, si no usas un pre-procesador, necesitas un post-procesador (a menos que seas un completo masoquista).

Agregar prefijos de navegador, o simplemente minificar el código es prácticamente automático con cualquier pre-procesador, de lo contrario es necesario el paso extra usando alguna herramienta externa para lograr este objetivo. Mas adelante hay una lista de herramientas que facilitan este proceso.


Se pierde control sobre el código final

Sass no se escribe por sí solo. Esto significa, que si tu código final es horrible, tu código Sass es horrible (y muy probablemente tu actual CSS tambien es horrible).

Todos los pre-procesadores actuales tienen la opción de compilar código en su forma expandida, con comentarios y saltos de línea, etc, para que puedas revisar tus selectores, y el estilo durante el desarrollo, y así identificar posibles problemas o detalles que puedan mejorarse.


Muy complicado de depurar

Si escribes código organizado, no debería ser complicado de depurar. Usar archivos separados para cada componente o sección de tu sitio e importarlos con @import, esto ayuda mucho para depurar, al final todos se concatenan en un solo archivo para producción.

El proceso está mejorando día a día, incluso las últimas versiones de Chrome Canary (versión de desarrollo) incluyen soporte a “sourcemaps” con Sass (solo versión 3.3) que mapean los archivos Sass en vez del archivo CSS, indicando archivo original y número de línea de la regla inspeccionada, facilitando su localización.

En mi experiencia, el costo de la depuración es muy bajo comparado con el beneficio de usar procesadores.

Recursos


Siempre recurre a la documentación, los tres principales pre-procesadores cuentan con muy buena documentación online, haz buen uso de ella.

Esta es una lista (no exaustiva) de herramientas gráficas que ayudan en el desarrollo, para Mac, para Windows, algunas multiplataforma, unas de pago y otras gratis:


Otras herramientas interesantes son Grunt! Buildr y Brunch.io que además hacen muchas otras cosas.

¿Cuál es el mejor?


En mi opinión, Sass tiene varias ventajas como lo son su rápido y activo desarrollo, soporte de grandes empresas (Google), y el hecho de que su estilo es muy parecido a CSS hace el cambio aun más fácil, aparte que es el único que actualmente soporta Sourcemaps (Less está en proceso de implementarlo, Stylus lo está considerando). En cualquier caso, asegúrate de que la opción que elijas se adapta bien a tu proceso y que simplemente se sienta bien en tu caso particular. Si todavía no lo usaste, aquí tienes una Introducción a Sass y Compass.

Cabe mencionar, que es importante saber cómo funciona CSS antes de intentar usar un pre-procesador, ya que ésta es la mejor forma de saber que tu código esta bien escrito y bien estructurado.

Espero que este artículo te ayude a tomar una buena decisión con respecto a los pre-procesadores de CSS, y por cualquier duda, pregunte.

Porqué elegir Laravel en vez de Codeigniter

Empezar a programar con PHP nunca ha sido sencillo. El sitio oficial tiene una documentación muy completa de todas las funcionalidades del lenguaje, sin embargo, no es un buen punto de partida para aprender a hacer algo funcional, por ejemplo un módulo con PHP.



Empezando mi carrera autodidacta para ser desarrollador web, recuerdo que imprimí TODA la documentación de PHP y la leí completa durante unas vacaciones.

Hice lo mismo con la documentación de MySQL. Al final no sabía hacer NADA.

Sí me sirvió de referencia aprender qué hacían las funciones del lenguaje, aunque hoy en día sigo consultando el sitio a menudo.


Entonces comencé a buscar tutoriales más prácticos de PHP. Por ejemplo las memorias de un aprendiz. ¿Alguien lo recuerda?

Pero hoy en día si quieres trabajar con PHP además tienes que:

Elegir el Framework adecuado


Esto quiere decir que tenga:

  1. Un desarrollo activo: te garantiza corrección de problemas de seguridad, mejoras, etc.
  2. Una comunidad activa: la vas a necesitar cuando no sepas cómo hacer algo.
  3. Buena documentación: puede ser el mejor framework del mundo pero si nadie sabe cómo usarlo no sirve de nada.


Pero la mayoría de los frameworks ya tienen eso: Symfony, Codeigniter, Laravel, entre otros, entonces:

¿Cuál framework elegir?


Hace unos años atrás era una respuesta difícil, mi decisión estaba entre Symfony y Codeigniter, a mí me gustaba más Symfony pero mi equipo de trabajo prefería el segundo.

Symfony era y sigue siendo complejo, muy difícil de aprender, por otro lado, CodeIgniter muy fácil de aprender porque es muy simple, carece de muchas utilidades necesarias en un verdadero framework.

En Symfony 1.4 gastaba el 80% del tiempo investigando cómo hacer algo y corrigiendo bugs y el 20% ejecutando, mientras que en CodeIgniter solo 20% investigando pero 80% ejecutando.


De vuelta al 2013


Hoy en día Symfony 2 es el framework para PHP más robusto que existe, Fabien Potencier, su creador, es una máquina escribiendo código. Es increíble tener en PHP componentes como el DOM crawler (disponible también en Laravel) que te permite recorrer y revisar desde PHP el código HTML como lo harías con Firebug y eso se lo debemos a Fabien.

Sin embargo, Symfony parece no estar escrito para seres humanos. Sólo algunos pocos privilegiados son capaces de aprovechar todo su potencial.

Lo que hace que muchos se hayan ido a CodeIginter, pero…

Porqué elegir Laravel en vez CodeIgniter


CodeIgniter no ofrece nada más allá de sencillez, después de leerte su documentación en un día y tener que enfrentarte a las necesidades de un proyecto real quedas en frente de una carpeta de modelos vacía preguntándote ¿Y ahora qué? Es allí donde:
  • Si eres experto, instalas plugins o construyes un sub-framework encima de CodeIgniter para suplir sus carencias.
  • Si eres principiante empiezas a lanzar un montón de líneas de código en un controlador.



Codeigniter miente y no tiene ORM propio

Sólo tiene un constructor de queries que ellos dicen que es una versión “modificada” del patrón de diseño Active Record pero eso es falso.

El patrón Active Record permite trabajar tus tablas como si fueran clases y tus filas como objetos, con Laravel puedes (así como con Ruby on Rails):

Código :

$user = new User;
$user->name = ‘Duilio’;
$user->save(); // This is awesome


En Codeigniter sería esto:

Código :

$this->db->insert(‘users’, array(‘name’ => ‘Duilio’); // No active record at all


PHP 5 en adelante está orientado a poner a disposición de sus programadores el potencial de la programación orientada a objetos. Si bien el enfoque de la base de datos de Codeigniter fue funcional en un tiempo, ya quedó en el pasado.

Laravel en constraste tiene un ORM llamado Eloquent y además tiene un constructor de queries llamado Fluent, ambos superan al “Active record” del otro framework.


No incentiva al uso de plantillas en las vistas

En Codeiginiter:

Código :

<ul>

<?php foreach ($addressbook as $name):?>

<li><?=$name?></li>

<?php endforeach; ?>

</ul>


Contrastado con Laravel:

Código :

<ul>
@foreach ($addressbook as $name)

<li>{{ $name }}</li>

@endforeach

</ul>


La documentación de CodeIgniter miente de nuevo al decir que los pseudo-lenguajes de plantillas, como el sistema de plantillas Blade de Laravel, son más lentos en ejecutarse. Esto no es cierto porque todos al final se compilan a código PHP, y lo que se leerá una y otra vez será PHP y no pseudo-lenguaje.

CodeIgniter ofrece un parser de plantillas muy simple, pero éste pierde el concepto de un VERDADERO lenguaje de plantillas: convertir etiquetas de <?=name?> a {{ name }} es sólo la punta del iceberg.

Un verdadero lenguaje de plantillas debe tener herencia de plantillas (layouts) y muchas otras características que Smarty, Twig poseen, allí Blade de Laravel no se queda muy atrás.


Super Controlador al rescate...

Como Codeigniter es tan básico, muchos programadores terminan escribiendo la mayor parte de la lógica de sus aplicaciones en un solo lugar: el controlador.

Por ejemplo la clase de rutas es tan simple, que se queda corta en los proyectos de la vida real y no queda más que lidiar con los segmentos de las URL desde el controlador, donde ya tu aplicación debería saber qué hacer.

Incluso en el mismo núcleo de Codeigniter, el controlador es una especie de super clase que está a cargo de casi todo, como lo demuestra esta imagen:



Al tratar de solucionar todos los problemas en una sola capa estarás escribiendo un código difícil de leer y mantener y no estarás aprovechando las funcionalidades que un framework en el año 2013 debe tener para ti.

Laravel tiene rutas, modelos, eventos, filtros, etc. que permiten que tus controladores puedan verse así:

Código :

    public function edit($user)
    {       
        return View::make('admin.users.form')->with('form', $form);
    }


Puedes configurar una URL users/{id} para que Laravel consulte la BD por ti, te traiga el usuario correspondiente a la ID o lance un 404 si no es encontrado, todo eso antes de llegar al controlador.


En contraste con lo que sería Codeigniter:

Código :

    public function edit($id)
    {
        $user = $this->db->select('users', array('id' => $id));
        
        if (is_null ($user)) $this->error404();
        
        //etc...
    }


Revisen la documentación de Codeigniter vs la de Laravel en el tema de rutas y comparen la diferencia.

Laravel es FÁCIL


Hace años justificaba que la gente trabajara con Codeigniter, Symfony es muy complejo y otras alternativas como CakePHP son inciertas.

Hoy en día en el mundo de PHP tenemos un framework que está bien hecho, combina las mejores prácticas de desarrollo y hace que nosotros, programadores de PHP podamos escribir un código del cual sentirnos orgullosos.

En tu primer proyecto con Laravel usarás el 40% del tiempo para documentarte, otro 40% para desarrollarlo y un 20% para contemplar cuán genial quedó tu código.

Hoy puedes comenzar a dominar un mejor framework desde aquí en Cristalab: Lee su Introducción, Instalación, Configuración, rutas, controladores, plantillas y finalmente crea tu primer módulo con Laravel paso a paso.

Usen los comentarios abajo o mi twitter @sileence si tienen dudas o quieren más tutoriales de Laravel.

¡Saludos!

Te enseñamos HTML5, CSS3 y Javascript avanzado en 2 semanas

Cristalab hace parte de la red Mejorando.la, un sistema de maestros y estudiantes con experiencia en el mundo real creando las mejores aplicaciones web del mundo.

Nuestro poder como comunidad se une a la increible plataforma de educación online de Mejorando.la (Platzi) para convertirte en un héroe de la web.

Con Mejorando.la hemos lanzado el Curso Profesional de Frontend, que, si sabes lo básico de HTML y CSS, te hará un maestro de HTML5, CSS3 y Javascript avanzado


Inicia el próximo martes 29 de octubre, puedes tomarlo en vivo o en diferido (todas las clases quedan grabadas).

Tendrás retroalimentación en tiempo real de los profesores, respuesta a todas tus preguntas, acceso desde teléfonos, tablets o tu PC, diploma de certificación en la puerta de tu casa y el apoyo de Mejorando.la y Cristalab.

El curso acepta tarjetas de crédito, debito, Paypal y deposito bancario, no pierdes nada intentando.

Son dos semanas de clase con los increibles @siedrix, @prigazzi y sí, @freddier.

Todas las preguntas que tengas, envialas acá como comentario y las responderé. Vale la pena.

10 hechos que debes saber de Nokia y Microsoft

Nokia, una empresa finlandesa que construyó la industria móvil que hoy disfrutamos, siempre había tenido CEOs europeos hasta que Android y iOS los llevaron a una crisis.



Y entonces…




Stephen Elop era director de Office en Microsoft y renunció para ser CEO de Nokia




Elop recibió un Nokia con 34% del marketshare de smartphones (hoy es el 3.4%)




Elop se comprometió al 100% con Windows Phone, mató Symbian, Meego y cualquier esperanza de adoptar Android




Asus, Samsung, etc han hecho teléfonos y tablets con Windows, pero tras hoy nadie hará más con Windows 8 que no sea Microsoft




Microsoft compra la división de hardware de Nokia por €3,800 millones y las patentes por €1,650 millones. Gracias a ESTA gestión de Elop:




En contraste, Skype costó €6,500 millones




Ballmer abandona el puesto de CEO, Elop fuerte candidato a reemplazarlo




¿Saben antes de Microsoft donde trabaja Stephen Elop? Macromedia. La vendió a Adobe.



Oh yeah.

Streeteasy de Sebastian Delmont @sd, vendida a 50 millones de dólares

Hace años en San Francisco conocí a un venezolano único. Fan de Ruby on Rails, de la música de su país, de crear empresas de tecnología, de los quesos con nombres raros, del Whisky, de ayudar a otras personas a convertir ideas en código y código en compañías.

Sebastián Delmont, una de las personas más sinceras y objetivamente buenas del planeta, cofundó junto a Michael Smith en el 2005 a Streeteasy, una web de finca raiz en New York especializada y llena de micro innovaciones en el mercado de buscar apartamento en la ciudad más competida del mundo.


Sebastián como CTO y Michael de CEO llevaron la empresa a 1.2 millones de visitantes únicos al mes, en una ciudad con ocho millones de personas.

Recuerdo haberlos visitado en el 2012 y ver una oficina pequeña, compartida en un coworking gigante, donde @sd, @psi y @maggit junto con el resto del equipo peleaban contra las restricciones de Google Maps.

Recuerdo verlos en febrero del 2013, en unas oficinas increíbles, en SOHO, un piso entero para ellos, decorado de manera especial. Un salto gigante. Una muestra de lo bien que les iba.

Una gran empresa, que nunca creyó en el exceso de inversión de riesgo externa, con un CTO increíble que me enseñó el valor de una copa de Whisky en el timing correcto, que quemó en mi cerebro la frase "no es una carrera, es una maratón", que ayer vendió su empresa al titán del real state, Zillow.

Sebastián, me llena de orgullo conocerte y ver lo que Streeteasy ha logrado. Eres un ejemplo de los dignos a seguir y admirar, felicidades.


Bonus: Programas de Mejorando.la con Sebastián



En San Francisco cantando en un Mini Cooper


En Colombia hablando de HTML5


En New York con @buritica hablando de llegar allá desde latam


En las nuevas oficinas en SOHO Manhattan, hablando de medir en proyectos pro

Se vende Blackberry

Blackberry (antes RIM) trajo el email a los teléfonos antes del plan de datos. Trajo el chat push antes de Whatsapp. Dominó Twitter antes de las App Stores. Desafió a Nokia y Microsoft antes del iPhone. Una compañía llena de innovación hoy está a la venta.

Según ellos, están abiertos a "alianzas o venta", pero eso es código para "¡comprenme!".

Hace 5 años, Blackberry tenía un valor de 84.000 millones de dólares. Hoy es de 5.100 millones.


¿Pero quién quiere comprar Blackberry?


Microsoft tiene un negocio en llamas con el fracaso de Windows RT y las ventas leeentaaas de Windows Phone 8 (perdón amigos de MS, lo siento, números, números, nada personal). ¿Pero realmente BB les serviría? Microsoft tiene un trato "premium" con Nokia que les permite controlar la empresa sin ser dueños. Es dudoso que BB les ayude a mejorar Windows Phone. Mucho menos las Surface.

Google hasta ahora está entendiendo para qué compró a Motorola, es poco probable que tengan la motivación, excepto para comprar el portafolio de patentes de Blackberry.

¿Apple? Jajajaja.

En cambio: Samsung, Lenovo, LG o incluso Sony Mobile tienen el perfil de ser el tipo de empresa que puede comprar BB. Sería acabar con un competidor menor y darse un poderoso salto de fabricación, assets de patentes y buen hardware. Muchos mencionan lo bueno que es el Z10 y cuanto quisieran tener algo así, pero con Android.

(O Yahoo, que Marissa Mayer lo compra todo :P)


Y ahora que Blackberry pausó el trading de acciones y está en el limbo de ser comprada o no ¿Qué ambiente tiene la empresa? ¿Cómo está la moral de los empleados que crearon un plan de vida alrededor del futuro de Blackberry?

Ojalá no le pasé lo que a Palm. Blackberry merece algo mejor que la muerte horrible de WebOS y la Palm Pre.

Una mirada a Leap Motion: El control Minority Report

Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Leap Motion, uno de los nuevos dispositivos emergentes enfocados en crear experiencias de uso inmersivas, únicas y futuristas. Al igual que Google Glass, el Leap Motion ofrece una interacción que conecta al hombre con la máquina de forma intuitiva y fluida, eliminando las estructuras tangibles de manejo y creando una mayor sensación de control y libertad.



El Leap Motion es un pequeño dispositivo que se conecta vía USB a cualquier computadora y reconoce los movimientos de las manos y dedos, traduciendo gestos y movimientos en órdenes concretas, lo cual te permite interactuar tridimensionalmente con una máquina usando tus manos. Este curioso gadget es un desarrollo independiente que ha conseguido atraer la atención de muchas empresas y de la comunidad tecnológica en general por su enorme potencial y concepto revolucionario.

El objetivo principal que persiguen los creadores del Leap Motion es que los seres humanos logren interactuar con las máquinas de forma directa como lo hacen con los objetos físicos.

El truco detrás de la magia del Leap Motion



El Leap Motion funciona mediante conexión USB y cuenta con dos cámaras y tres LEDs infrarrojos que detectan el movimiento de las manos y dedos con un alcance máximo de un metro de distancia y una precisión espacial de 0.01 milímetros.



Si bien el Kinect es el antecesor de este mágico truco tecnológico, el mérito de la magia del Leap Motion es la capacidad de sintetizar, abarcar sólo el movimiento de las extremidades superiores, para crear un sistema portable, sencillo y preciso. Cabe destacar que el Leap Motion, además de reconocer el movimiento de tus manos y dedos, puede reconocer tools como: palillos, lápices, entre otros, lo cual brinda una precisión aún mayor.

El Leap Motion tiene soporte para los sistemas operativos: Windows, Mac y Linux.

Mi experiencia desarrollando un videojuego para Leap Motion



Desarrollar un videojuego para el Leap Motion es una tarea bastante laboriosa y en ocasiones compleja. Lo más difícil es pensar en cómo adaptar el game play a la estructura de control y detección de gestos que ofrece el SDK. En un principio, sólo estaban disponibles unos pocos gestos como: movimiento circular del dedo, pulsación de una tecla en el aire, barrido de un dedo en el aire y tap o toque de la pantalla en el aire con un dedo. Posteriormente se agregaron otros.



Como desarrolladora, debo confesar que la precisión era bastante decepcionante. Pronto nos encontramos con dificultades inesperadas no relacionadas con la adaptación del game play. Una tarea cotidiana y simple como pulsar un botón del menú se convirtió en una tarea difícil y frustrante. Llegué a pensar que lo que veía en los videos de Leap Motion eran versiones altamente glorifiacadas por el marketing y los programas de edición. Sin embargo, decidí seguir adelante con el proyecto porque me gustaba la idea de controlar mi videojuego con las manos, esa libertad es imposible de reproducir con ninguno de los periféricos convencionales de la PC. Así, luego de programar varios gestos infructuosamente, decidimos recurrir al ingenio creador. En lugar de utilizar alguno de los gestos del SDK para pulsar un botón, decidimos poner una barra de carga que se activa al poner el cursor sobre el botón y tarda unos poquitos segundos en llenarse. A los niños y a las personas de Leap Motion encargadas de revisar el juego les gustó la idea.



Solventado ese inconveniente seguimos adelante con el desarrollo. Simplificamos muchos elementos de la interfaz de usuario del juego y aplicamos nuevamente nuestro ingenio para hacer muchas cosas en un sólo movimiento. El game play de nuestro videojuego The Rainbow Machine consiste en estirar y posicionar una barra con el objeto de dirigir una bola hacia un cofre. Una vez posicionada la barra hay que pulsar un botón de Play para que la bola empiece a moverse. Para la versión de Leap Motion, esas dos acciones importantes, posicionar y pulsar un botón, las condensamos en un sólo movimiento.

Al comenzar un level la barra aparece muy estirada, fuera los límites permitidos para realizar una jugada, de esta forma nos aseguramos de poder mover la barra con confianza, disminuyendo las probabilidades de que un jugador por error, apenas entre a jugar posicione la barra en un sitio que no desea. Para fijar la barra y al mismo tiempo ejecutar la jugada, es decir, hacer que la bola se mueva como cuando se pulsa el botón Play, sólo es necesario unir los dedos lo suficiente hasta que la barra alcance el nivel permitido, visualmente. En otras palabras, hasta que la barra sea completamente blanca y no se note ningún extremo rojo. En un sola acción se fija la barra y se ejecuta el juego. Se juega con los dos dedos índices y pueden utilizarle tools como palillos.

También agregamos varios de los gestos del SDK: barrido de un dedo en el aire, para pasar entre escenas, y toque de la pantalla en el aire con un dedo para pinchar las burbujas de un jackpot. Cabe resaltar, que luego de varios meses se realizaron mejoras en el SDK y la precisión aumentó.



Al final, logré terminar satisfactoriamente mi videojuego para Leap Motion. El feedback que obtuve del equipo de la compañía fue grandioso y publicaron nuestro videojuego en su tienda Airspace. También fue nominado para el programa Beta recibiendo varios comentarios positivos y una excelente valoración.

Estoy muy feliz y orgullosa de que mi videojuego haya sido aprobado y se encuentre en la tienda de Leap Motion. Espero que más desarrolladores latinoamericanos se animen a trabajar con esta nueva tecnología.

Aspectos positivos del Leap Motion




  • Creación de experiencias únicas: El Leap Motion te permite crear experiencias de interacción diferentes y únicas con una computadora, imposibles de recrear con los periféricos convencionales: teclado, mouse, gamepad, entre otros.

  • Precisión aceptable: La precisión del control del dispositivo mejoró considerablemente con las actualizaciones más recientes del SDK. No obstante, aún tiene un amplio margen para seguir mejorando.

  • Fácil instalación y portabilidad: Se conecta vía USB en cualquier computadora, tiene soporte para los principales sistemas operativos y por su tamaño puede trasladarse fácilmente.

  • Bajo precio: El Leap Motion tiene un precio de $79.99 dólares + costos de envío. Comparado con otros dispositivos de control de movimiento resulta bastante económico.

  • Variedad de Aplicación a tu disposición: Puedes adquirir varias aplicaciones a bajo costo en su tienda Airspace. En total son unas 75 aplicaciones de diversos tipos, desde videojuegos hasta aplicaciones educativas y científicas. Hoy se abre al público la tienda Airspace luego de varios días de acceso privilegiado a los beta tester.

  • Gran profesionalismo y buena atención del equipo de trabajo: Excelente y rápida atención de parte del equipo de revisión de la compañía.


Aspectos negativos del Leap Motion




  • Calentamiento del dispositivo: Luego de varias horas de uso intensivo el dispositivo tiende a calentarse y pueden empezar percibirse algunos lags en el manejo.

  • Fallos en el reconocimiento: Si bien la precisión es aceptable, en ocasiones pueden notarse fallos en el reconocimiento de los dedos cuando pones la mano de forma vertical.

    También puede detectar el movimiento de alguien que esté cerca y a veces es molesto porque pierdes el foco del cursor. No puede haber nadie cerca de ti mientras usas el dispositivo a menos que se quede estático.

  • Produce cansancio muscular: Puedes experimentar cansancio muscular en los brazos luego de varias horas de uso intensivo.


Comentarios finales



Si bien las posibilidades de desarrollar aplicaciones increíbles con el Leap Motion son bastante amplias, el software y el dispositivo aún se encuentran en una fase muy incipiente. La precisión es un punto fundamental a mejorar, sobre todo cuando se pretende incursionar en ámbitos tan importantes como la salud y la ingeniería. El Leap Motion aún está lejos de ser empleado para realizar una cirugía pero como dispositivo de control gestual, en el ámbito tecnológico general, ha hecho importantes avances.

Muchas compañías han demostrado su interés por esta nueva la tecnología y algunas ya la han incorporado en sus productos. Por ejemplo, HP anunció la integración nativa de la tecnología del Leap Motion en sus nuevas laptos y Google incorporó soporte para control gestual en la nueva versión de Google Earth.

En el ámbito de los videojuegos, el Leap Motion constituye una excelente opción para ejecutar ideas más ambiciosas y juegos nunca antes vistos.

No creo que el Leap Motion se convierta en corto plazo en el sustituto del mouse pero sí creo que será adoptado como dispositivo complementario de control y, a medida que sigan desarrollándose aplicaciones, se masificará su uso llegando a ser algo tan cotidiano como un mouse.

Los "influencers" vende-tweets son una realidad: Maduremos

Existen comunidades secretas y abiertas, casi siempre en Facebook, de "Community Managers" y gente de la industria del marketing online ¿Son para aprender y compartir campañas innovadoras? Nah, son para burlarse de los tweets mal enviados y en especial para "denunciar a los que hacen trampa".

Trampa, ultimamente, se define como "comprar" influenciadores: Pagar a cuentas con muchos followers o likes, famosos en internet, para que twitteen un hashtag, una URL o lo que sea de una marca.

Los denuncian por pecadores, por manipuladores. El último fue este:


¿Cómo se atreven a recibir dinero por tweets? A veces peor ¡Regalos!

¿Cómo mandan tweets no legitimos a nombre de otra marca? ¡Con sus cuentas de twitter y facebook! ¡La deshonra!

Maduremos, esto pasa desde 1960 y no es nada malo, sólo negocios


Todos quisieramos que el 100% de los tweets sean orgánicos, naturales y que internet fuera el jardín mágico donde todos corremos desnudos obteniendo el conocimiento del mundo, pero esto es un negocio y estas cosas son señal de que el mercado maduró.

Ophelia Pastrana, a quien yo respeto absolutamente en Estrategia Digital, me decía que el mundo del marketing online está redescubriendo lo que ya sabía la publicidad en los 50s. Las mismas técnicas que los tipos de Mad Men descubrieron hace años las reinventan los nuevos "genios" que sólo son especiales porque aprendieron a twittear antes que el resto.


Ophelia también registra FAILs de CMs en un pinterest legendario


Yo he sido testigo de múltiples eventos donde una marca invita a "influencers" a un restaurante a darles bebida y comida gratis a cambio de twittear toda la noche un hashtag.

Y saben... Han creado Trending Topics. Contratar influencers funciona. Quizás no para generar conversión, quizás no para crear ventas y leads, pero sí para que la agencia de marketing online pase screenshots de "meta cumplida".

Nadie jode a Messi por salir en cientos de comerciales de productos horribles que el jamás en la vida usó. Pocos se burlan de Lady Gaga por, dizque, ser la jefe de marketing de Polaroid.

Los "influencers" son realidad desde antes que internet existiera, sólo que ahora nos duele el cerebro de aceptar que hay fama y "microfama". Es esa microfama la que las agencias compran en twitteros con diez mil o cien mil followers.

¿Pero están haciendo dinero por solo twittear?
Sí, deja la envidia.

¿Pero no es efectivo para una marca a largo plazo?
De pronto no, o quizás es simple campaña de sostenimiento de marca, es problema de ellos.

Maduremos y dejemos de alarmarnos. La mayoría de hashtags y trending topics y "memes virales" y videos en Youtube son de marcas y artificiales. Ni "Hola soy German", ni "werevertumorro", ni el "chip torres" ni "urapan mexican son" son de verdad. Son memes artificiales creados por marcas gracias a "influencers".

Bienvenidos a internet. Por lo menos ahora no hay monopolio y todos podemos tener microfama. Menos "denuncias", más campañas innovadoras de verdad.

    John Freddy Vega @freddier es el fundador de @Cristalab y cofundador de @Mejorandola, el más grande esfuerzo en educación en tecnología del mundo hispano.

« Ver más nuevos 1 ... 5 6 7 8 9 10 11 ... 113 Ver más viejos »